Es el punto de encuentro del empresariado turístico internacional y una cita ineludible para viajeros y trotamundos. Fitur, referencia mundial en el sector del turismo, cumple cuarenta años y se encuentra en plena forma.

Miles de personas acuden a Fitur.

Miles de personas acuden a Fitur.

La Feria de Madrid es el gran escaparate de ese motor económico que genera cerca del 12% del PIB español. El pasado año, la industria del turismo trajo a España a más de 83 millones de turistas, pero la meta es la calidad en lugar de la cantidad. Ahora, se cumplen cuatro décadas de Fitur, en las que el modelo turístico español de “sol y playa” ha evolucionado hacia una oferta más diversificada. Años de crecimiento y transformación que, en plena madurez, llevan a la Feria Internacional de Turismo a consolidar la apuesta por la sostenibilidad como objetivo y las nuevas tecnologías como herramienta imprescindible.

Corea, el invitado especial

Corea del Sur es el socio Fitur 2020, un nombramiento que coincide con la celebración de otro aniversario. Se cumplen 70 años desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Corea. El país asiático es una referencia mundial en tecnología, aunque ha sabido conservar sus templos y sus arraigadas tradiciones.

Lotte World Tower, la más alta de Corea del Sur.

Lotte World Tower, la más alta de Corea del Sur.

Corea del Sur mantiene su historia en los palacios reales, santuarios, templos budistas milenarios, aldeas tradicionales o escuelas dedicada a la sabiduría de Confucio. Pero, también posee atractivas playas, campos de té y nada menos que 18 parques nacionales.

Seúl, su capital, es una ciudad limpia, moderna y frenética. Todo un modelo de innovación con un excelente sistema de transporte público, zonas verdes y una extensa oferta de ocio y restaurantes. En Myeong-dong, una de las zonas más famosas de la ciudad, el turista encuentra calles comerciales con infinidad de tiendas, la mayoría dedicadas a la cosmética, restaurantes y comida en la calle. Y, por la noche, carritos que ofrecen deliciosos tentempiés típicamente coreanos.

Palacio Gyeongbokgung.

Palacio Gyeongbokgung.

La ciudad presume, además, de palacios enormes que fueron antiguas residencias de emperadores. Gyeongbokgung Palace, al final de la gran avenida del distrito financiero, es el principal de los Cinco Grandes Palacios de Seúl. Su nombre significa “muy bendecido por el cielo” y es una joya arquitectónica con una colorida fachada.

El país asiático es uno de los atractivos de esta feria de turismo, con un inmenso stand en el que demuestra su “poderío” en el mundo de las nuevas tecnologías. Pero, también las autonomías españolas hacen gala de tecnología interactiva.

Tradición e innovación, sin salir de España

Ifema, donde se celebra Fitur.

Ifema, donde se celebra Fitur.

Las diferentes Comunidades Autónomas y muchos municipios españoles exhiben sus encantos en Fitur. Extremadura incluye un mirador celeste, y Castilla-La Mancha destaca como reclamo los dinosaurios, los yacimientos arqueológicos y las pinturas rupestres.

Andalucía ha escogido recrear el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, aquella expedición de Magallanes y Elcano, y Aragón ha decidido destacar los castillos, los yacimientos prehistóricos y las actividades y deportes de aventura. El stand de Cantabria propone un viaje por sus comarcas para conocer su frondosa naturaleza y su entorno rural…

España posee un gran patrimonio en riqueza natural, histórica, cultural, arqueológica, gastronómica o enológica. Un caudal de destinos que, durante cinco días, se instalan en la Feria de Madrid para codearse con rutas turísticas en África, América, Asia y el resto de Europa. Todo un mundo para recorrer en un fin de semana. Un paseo para que cada visitante sueñe con el próximo viaje.

La Feria

Fitur es un gran escaparate y un escenario de negocio para el sector mundial del turismo. Presidentes de empresa, directores generales, consultores, ejecutivos de marketing y un largo etcétera de profesionales, acuden a Fitur para intercambiar conocimientos y propuestas y, evidentemente, para pactar negocios.

165 países acuden a Fitur para promocionar sus ofertas turísticas.

165 países acuden a Fitur para promocionar sus ofertas turísticas.

Cinco días, hasta el 26 de enero, para que los profesionales del turismo mundial promocionen sus marcas, presenten novedades y llenen sus agenda de proyectos y contactos. Y, también, para conocer las nuevas tendencias.

165 países y regiones, más de 900 expositores y 11.000 empresas exhiben sus propuestas en Fitur 2020. Hay 10 pabellones para viajar por el mundo sin salir de Madrid. Un gran muestrario para elegir el destino ideal de las próximas vacaciones.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com