A lo largo del planeta Tierra se extienden lugares remotos donde la naturaleza salvaje es la gran protagonista. Uno de estos lugares donde la soledad recóndita y la desolación son los protagonistas, es la Patagonia. En el extremo sur del continente Sudamericano se reparten este territorio entre Argentina y Chile, y destaca por ser una zona de montañas, fiordos, canales e islas en la cordillera de los Andes, tanto la parte emergida como la sumergida.

La Patagonia chilena se considera que comienza en el Golfo de Corcovado y llega hasta el Cabo de Hornos, desde el Océano Pacífico hasta el límite con Argentina. Y en ella se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine, que a su vez, alberga en su interior las Torres del Paine, un grupo de montañas que también reciben el nombre de Macizo o Cordillera del Paine. Este parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978 y es internacionalmente reconocido como uno de los lugares más bellos, sin contaminación y únicos del planeta.

Sus mayores atractivos radican en la espectacularidad de su relieve, con abruptas montañas, los lagos, la flora y la fauna, que todo ello lo convierten en un sitio perfecto para practicar el ecoturismo y deportes de aventura. En 2013 también fue elegido como la octava maravilla del mundo.

Se sitúa a unos 2.500 kilómetros de la capital chilena, Santiago, y a unos 150 de la ciudad de Puerto Natales y a 400 de Punta Arenas. A pesar de la exuberante naturaleza y su respeto, en ellas existe una excelente infraestructura turística y hotelera, lo que ha convertido a estas ciudades en un lugar de paso casi obligatorio para llegar a Torres del Paine.

Una de las mayores atracciones del parque es el Macizo de Paine, formado en su mayor parte de granito y cuyo origen se remonta a 12 millones de años atrás. La mayor altura que se alcanza son los 3.050 metros con el Monte Paine Grande, aunque las cumbres más representativas y conocidas del parque son los llamados “Cuernos” y “Torres” del Paine. Es un paraíso para los amantes del trekking, encontrándose varias rutas que recorren el parque para poder divisar sus lugares más espectaculares:

El Circuito O debe su nombre a que el sendero de vuelta completa al Macizo Paine, apreciando así los hermosos paisajes de alrededor. Esta excursión comienza en la Hostería Las Torres, donde se ingresa al Valle Asencio para llegar a la base de las Torres, lugar desde donde se ofrece una impresionante vista de los tres picos de granito. En cambio, el Circuito W contempla los hitos más importantes del Parque Nacional, los cuales al ser marcados en un mapa forman una W. La salida de este circuito permite navegar por las aguas del Lago Pehoé, para llegar a Pudeto y de ahí al bus hacia Puerto Natales.

Junto al monumento natural Cueva del Milodón, se encuentra el Cerro Castillo, Lago Sarmiento, Laguna Amarga y el Lago Nordenskjöld, de tipo glaciar y que se encuentra a los pies del Macizo Paine. También es posible y conveniente visitar Salto Grande, una cascada de imponente belleza, y el Lago Pehoé, que constituye el mayor campo visual para observar los Cuernos del Paine.

Uno de los lugares más imponentes del parque es el Glaciar Grey, que se puede contemplar su magnitud navegando por el Lago Grey o también, haciendo una excursión de caminata sobre el glaciar, solamente posible en la época de verano. Otro espectacular lugar del parque es el Lago Nordenskjöld, que se caracteriza por el color de sus aguas debido a la alta concentración de minerales de roca. El Lago Pehoé destaca por ofrecer una vista de los Cuernos del Paine desde unas aguas de color verdoso. Se puede navegar en él y acceder a los miradores que conducen a impresionantes saltos de agua.

Finalmente, en la Villa Cerro Castillo, una población de aproximadamente 300 habitantes, se puede ver su vida dedicada principalmente a las labores de ganadería. Aquí se pueden visitar el Cementerio de Cerro Castillo, la Gruta ubicada en la Estancia Anahí del Valle, donde se encuentra la imagen de la Santa Teresita de los Andes, y el Galpón de Esquila de la villa.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com