Karachi es la ciudad más grande y poblada de Pakistán, que en el pasado fue su capital. Situada en la costa del mar de Arabia, en la desembocadura del río Indo, hoy es la capital de la provincia del Sind. Se trata de una vibrante ciudad industrial y comercial, que es el centro financiero, comercial y portuario de Pakistán. A pesar del característico clima seco de la región, las condiciones son bastante confortables: los meses más calurosos son mayo y junio, cuando las temperaturas puede alcanzar los cuarenta grados, y en el invierno la temperatura rara vez sobrepasa los diez grados bajo cero. Además de contemplar los monumentos que alberga esta ciudad pakistaní, se pueden realizar actividades muy diversas, como buceo, observación de tortugas o navegación en vela o botes.

Entre los edificios de Karachi destacan el Mohatta Palace, construido en el siglo XX por un príncipe hindú en el que el arte, la arquitectura al estilo Rajasthani y la cultura se hacen paso para ofrecer una gran experiencia. Hoy día se usa como galería de arte y museo, en el que siempre hay exposiciones. También sorprenden sus inmediaciones, ya que está rodeado de árboles y estatuas de estilo renacentista. El edificio colonial de la Casa Quaid-e-Azam es otro emblema de la ciudad. Este museo es imprescindible para conocer la historia colonial del país y la historia personal de Quaid-e-Azam, fundador de la nación.

Para recordar la época en que Pakistán formaba parte de la colonia británica india conviene visitar el Frere Hall, edificio que hoy sirve como biblioteca y galería de arte que está rodeado por unos exuberantes jardines verdes. La Mezquita de Tooba, también conocida como Gol o mezquita redonda, es una de las principales atracciones de la ciudad. Su cúpula de mármol blanco de 236 pies de diámetro, balanceada sobre una pared baja sin pilares es lo más sorprendente de su arquitectura. Perderse por el caótico y colorido mercado de The Empress Market será una experiencia digna de vivir en Karachi. En este mercado se vende de todo, desde comestibles de todo tipo a animales vivos, textiles o artículos de papelería, todo ello envuelto en el interior de este mercado que presenta una estructura típica de la era colonial.

Entre sus museos destacan: el Museo Nacional de Pakistán, que posee la más variada gama de arte del país, desde pinturas hasta reliquias y esculturas. Este museo consta de once galerías en las que se muestran desde artefactos de la civilización del valle del Indo hasta los tiempos más modernos del país. El Museo PAF alberga en su interior todo lo relacionado con las aeronaves y la aeronáutica en general. Por su parte, el Museo Marítimo de Pakistán ofrece a sus visitantes la oportunidad de ver un verdadero submarino, además de varios aviones y diferente artillería de antaño.

Algo que también destaca en Karachi son las Tumbas de Chaukhandi. Este antiguo cementerio es sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y alberga en su interior tumbas de los antepasados de una tribu local, origen que se cree que oscila entre los siglos XV y XVIII. La característica más llamativa de estas tumbas son sus esculturas y sus diseños peculiares. El Mausoleo de Quaid es otro monumento sorprendente: con su fachada de mármol blanco puro es el lugar de descanso para el fundador del país. Su cúpula minimalista está inspirada en el Mausoleo de Samanid en Uzbekistán.

Entre las actividades más destacadas que se pueden disfrutar en Karachi está la observación de tortugas en Turtle Beach. Viajar en invierno a esta ciudad no solo es ideal por las temperaturas templadas y frías, sino también porque es el momento perfecto para observar a estos reptiles con caparazón. Turtle Beach es el hogar que escogen las tortugas marinas verdes para salir a desovar en la arena. La Isla de Churma es otro lugar perfecto para los amantes de los deportes acuáticos: a solo dos horas en coche del centro de Karachi es un lugar imprescindible para aquellos que quieran nadar y bucear alrededor del arrecife de la isla y contemplar el maravilloso espectáculo que ofrece el fondo marino, desde infinidad de peces hasta corales y tortugas que habitan en sus cálidas aguas.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.comm