"Es en conjunto dulce, amorosamente italiano, sus bellas casas están hechas para el estudio y el amor, un espectáculo hecho para los ojos" Así describió el poeta alemán Goethe hace 250 años lo que sus ojos vieron cuando se detuvo ante el Lago de Como. Decenas de artistas han querido experimentar estas palabras de tal forma que Joyce o Flaubert no pudieron escapar de sus encantos, y no es de extrañar que hasta las estrellas del cine actual como George Clooney hayan comprado una casa allí.

El aspecto colorido de las villas es un placer para la vista.

El aspecto colorido de las villas es un placer para la vista.

Tiene forma de "Y" invertida y desde ambas orillas, desde Lecco y desde Como se pueden obtener excelentes postales: evocadores pueblos de casas de colores, jardines verdes y frondosos y si tiene suerte podrá toparse con alguna de las personalidades de la jet set.

La ciudad de Como

Rica en patrimonio cultural, en al actualidad su economía está basada en dos pilares, el turismo y la venta de la seda. Entre los diferentes emblemas turísticos, destacaremos la que es considerada por todos los expertos como la joya de la ciudad, la Catedral, cuya construcción duró 304 años, acabándose en 1740. Contiene obras como la "Sagrada Conversación" de Luini, una pintura al fresco de Morazzone y nueve tapices del siglo XVI.

Vista aérea de la ciudad de Como con la imponente Catedral en el centro de la imagen.

Vista aérea de la ciudad de Como con la imponente Catedral en el centro de la imagen.

El otro icono de la ciudad en lo que a conjunto arquitectónico se refiere, encontramos la Basilica de San Fedele que se erigió el siglo VIo sobre un templo pagano que ya existía. En Como todo parece ser un pentimento en el más amplio sentido pictórico de la palabra, varios edificios y jardines están acabados en base a los originales.

Por último destacamos a la izquierda de la Plaza Medaglie d'Oro el Museo Civico Arqueológico con piezas que narran la historia del territorio dentro del palacio Giovo y a la derecha, dentro del palacio Olginati el Museo del Risorgimento.

El Lago visto desde el pueblo de Como.

El Lago visto desde el pueblo de Como.

La privilegiada situación geográfica de Como propician un clima primaveral casi todos los días del año, rodeado de los Alpes pero a su vez descansando en un valle al borde del lago que le transfiere una brisa muy agradable. Los oriundos de Como han sabido sacarle provecho a este privilegio orográfico salpicando de jardines la ciudad y fomentando la navegación en barco o en vela por el lago.

La ciudad de Lecco

La ciudad goza de la misma privilegiada ubicación que Como, rodeada de una naturaleza fantástica y de cuento. Al abrigo de las montañas, los escritores Manzoni y Stendhal se dejaron seducir por estos parajes.

Lecco con la Iglesia de la Torre sobresaliendo en el paisaje.

Lecco con la Iglesia de la Torre sobresaliendo en el paisaje.

Lecco es esencialmente un centro moderno que acoge más de un monumento interesante tanto antiguo, como el Puente y la Torre Visconteos, como reciente, como los edificios Mario Cereghini y Mino Fiocchi. Destacamos especialmente la Basílica de San Nicoló que data de la época longobarda y es la iglesia principal de la ciudad y está dedicada al patrón de los marineros.

La Villa Manzoniana que data del siglo XVIII es la otra gran atracción turística, su propietario fue durante un largo periodo de tiempo el escritor Alessandro Manzoni, de hecho en la actualidad, conserva documentos y obras de este gran escritor y diferentes colecciones de arte contemporáneo.