Espectaculares. Es la palabra que define a la perfección este fenómeno natural que consiste en la caída masiva de agua desde mucha altura. Según el volumen de agua y la magnitud del fenómeno, se pueden clasificar en cataratas o cascadas. Aquí os traemos las tres cataratas más célebres del mundo y una cascada que bien podría entrar en la categoría de cascada por su belleza y por la leyenda que la rodea.

Cataratas del Niágara, en la frontera de EE.UU y Canadá

Quizá son las más conocidas, si bien no son las más espectaculares en cuanto a su caída que alcanza los 60 metros. Se pueden ver tanto desde el lado estadounidense como desde el lado canadiense y lo que más impresiona es su envergadura, su amplitud de lado a lado.

Alrededor de ellas se ha creado toda una infraestructura turística de tal forma que se puede visitar en grupo la parte trasera de las cataratas; una opción muy válida y que nos fascinará será la de poder sentir la fuerza del agua y el ruido que produce su caída desde un mini crucero. Hay días puntuales en los que se realizan espectáculos de fuegos artificiales, apúntate estas fechas por si visitas la zona: el Día de Victoria (17-20 de mayo); los fines de semana del Día de los Caídos (24-27 de mayo) y continuará con fuegos artificiales los viernes, sábados y domingos hasta el 16 de junio; tras el día del trabajo que en EE.UU se celebra el 2 de septiembre, los fuegos artificiales se realizarán los viernes, sábados, domingos y lunes festivos hasta el 14 de octubre.

Cataratas del Niágara, entre EE.UU y Canadá.

Cataratas del Niágara, entre EE.UU y Canadá.

Cataratas del Niágara, desde una perspectiva aérea.

Cataratas del Niágara, desde una perspectiva aérea.

Cataratas Victoria, Zambia y Zimbawe

África alberga y esconde muchos de los tesoros naturales del mundo: del delta del Okavango, el Kilimanjaro, el Nilo y la historia que lo rodea desde hace miles de años, y por supuesto, las impresionantes cataratas Victoria, que suponen la frontera natural entre los países de Zambia y de Zimbawe.

Sus casi dos kilómetros de longitud (sí, has leído bien, concretamente 1.700 metros de largo) unidos a saltos de agua que oscilan entre los 70 y los 108 metros suponen un verdadero espectáculo para la vista. El ruido que hace tal cantidad de agua al caer es atronador y embaucador a la vez. Lo más visitado es sin embargo la Isla de Livingstone llamada así porque fue desde ese lugar desde donde el explorador vio por primera vez las cataratas. Ambos países tienen sus propios parques nacionales y lo normal es que si visitas uno, visites el otro.

Cataratas Victoria, en el continente africano.

Cataratas Victoria, en el continente africano.

Cataratas del Iguazú, Argentina y Brasil

Una de las siete maravillas del mundo, y no es para menos, pues sus cifras son de auténtico gigante de la Naturaleza. La UNESCO las declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984, veamos alguno de los motivos:

Están formadas por 275 saltos de agua, siendo el más caudaloso y el más alto el llamado la Garganta del Diablo con una caída de 80 metros y 150 metros de ancho; todo el conjunto mide casi tres kilómetros, concretamente 2.700 metros, siendo tres veces más grandes que las Cataratas del Niágara; están ubicadas en el Parque Nacional de Iguazú cuya extensión es de casi 68 mil hectáreas; a fecha de 31 de diciembre de 2018, fueron un total de 1.522.690 personas las que visitaron durante todo ese año las cataratas.

Cataratas del Iguazú vistas desde el lado brasileño.

Cataratas del Iguazú vistas desde el lado brasileño.

Cascada de Goðafoss, Islandia

Conocida como la Cascada de los Dioses y situada al noroeste del país, es una de las cascadas más bonitas y espectaculares del mundo. El entorno y su situación geográfica le añaden el atractivo y la majestuosidad que le sobran a las cataratas anteriormente mencionadas. Su belleza se centra en el salto de 12 metros a lo largo de un ancho de 30 metro de las aguas que provienen del río Skjálfandafljót, de origen glaciar, cuyo nacimiento se localiza en el glaciar Vatnajökull.

La leyenda que hay en torno a esta cascada también a contribuido a incrementar el número de turistas: cuenta la mitología islandesa que los líderes que oficializaron la cristianización de la isla arrojaron a esta cascada todos los símbolos paganos como tributo del abrazo a la nueva fe.

La espectacularidad de la Cascada Goðafoss y su entorno.

La espectacularidad de la Cascada Goðafoss y su entorno.