Rute es una localidad situada al sur de la provincia de Córdoba, en el centro de Andalucía. Su situación privilegiada permite estar en menos de una hora en ciudades tan importantes como Málaga, Córdoba o Granada. Su museo del anís y su océano de olivos surcando la sierra andaluza convierten a Rute en una experiencia natural que sorprenderá al visitante.

Monumento y museo del anís

El Ayuntamiento de Rute en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Anisados y Licores de Rute, levantó este monumento que fue inaugurado el día 13 de mayo de 1995, como una muestra de respeto a la cultura y tradición que representa para todo el pueblo y la zona.

Un viejo alambique homenajea a todas las personas que forjaron esta tradición. Aquí yace, soñando atardeceres, añorando esencias destiladas otrora. Aquí yace, sobre la dura tosca soterrada, la flor de anís.

El museo, ubicado en una centenaria destilería, ofrece al visitante, entre un mundo sensorial, la historia y tradición de la elaboración de anisados y licores.

En sus vitrinas aparece la historia de más de un centenar de destilerías dedicadas a toreros, personajes literarios y animales. Desde los aguardientes puros de uva hasta los actuales anisados que existieron en la villa desde el siglo XVII hasta nuestros días. 

En la sala de la mujer destaca la promoción de personajes femeninos en la comercialización de los diferentes productos. Importantes cupletistas, toreras y señoras que ensalzan su figura y que merecen un especial detenimiento entre envasados para banquetes reales y botellas utilizadas en bautizos de burros por diferentes personajes famosos. Por último, en la sala de degustación disfrutaremos de sabores sorprendentes y aromas de canela, hierbaluisa, matalahúva...

Parroquia de Santa Catalina Mártir

Su datación es antiquísima, se erige por bula de Alejandro VI y se funda como abadía de los Fernández de Córdoba en 1497. La primitiva construcción, afectada por el terremoto de 1761 y reformada posteriormente, finalmente fue reemplazada por el templo actual levantado en 1784.

El retablo mayor, de gran sencillez y de estilo neoclásico, se terminó en 1790, relacionándose con el arte del cordobés Alonso Gómez de Sandoval.

Cuenta con un importante patrimonio escultórico, son dignas de reseñar las imágenes del Cristo Moreno de mediados del siglo XVI; Virgen del Rosario del círculo de Pablo de Rojas, así como una valiosa imagen de San José de finales del siglo XVIII.

Patio andaluz, patrimonio de la Humanidad

Seguiremos por el Patio, auténtica joya de la arquitectura popular cordobesa, y ganador dos años consecutivos del primer premio del concurso de patios de la provincia de Córdoba, en el que pasearemos por sus diversas estancias, cocina de antiguas matanzas, dormitorios y baños, entre una impresionante colección de geranios, plantas aromáticas, limoneros y fuentes que refrescan al visitante.

Este patio, lugar reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Feria Real de Rute

Durante el cuarto fin de semana de agosto se celebra la tradicional feria mayor del pueblo, sita en el mismo emplazamiento utilizado por la de mayo, es decir en el Paseo del Fresno. Durante estas fechas Rute recibe a gran cantidad de paisanos que emigraron a otras tierras y que vienen a pasar unos días con sus familiares y amigos en estos señalados días.

Durante estos días un gran número de orquestas y actuaciones musicales amenizan las noches de feria.

Encina milenaria

Encina declarada monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ubica en la aldea ruteña de los Llanos de Don Juan. La sombra proyectada por su tremenda copa, de 29x21m de diámetro, es de unos 600 m2. Su altura es nada menos que 17,50 m y su diámetro en la cruz de 4,55m y en la base de 6,40 metros , aunque hay que resaltar que no es una encina extremadamente vieja, pues se le calcula una vida de 400-450 años.

Rutas naturales para senderistas

Ruta del pinar de Rute. El acceso a este itinerario se realiza por el camino vecinal CV 61 en dirección a Las Lagunillas, a 1 km del pueblo de Rute. En el inicio del sendero encontraremos una de las reservas que ADEBO (Asociación para la Defensa del Borrico) ha dedicado para recuperar, entre otras, la raza andaluza, la más antigua de Europa. Desde el sendero podremos desviarnos a la derecha hacia arriba hasta llegar a los puntos más altos de esta sierra, el Cerro del Canuto (torre de vigilancia construida en época musulmana a 1.041 m) y la Sierra Alta (1.325 m). Desde estos puntos podremos contemplar excelentes vistas del embalse y del pueblo de Iznájar, Sierra de Antequera e incluso Sierra Nevada en días despejados. El itinerario termina en el pueblo de Rute.

Ruta de la Sierra. Forma parte del conjunto montañoso más escarpado y elevado de la provincia cordobesa, Sierra de Rute y Horconera, presentando alturas que superan los 1.100 metros. La vegetación es en su parte más baja monocultivo del olivar generalizado, a continuación, una franja de bosque denso de pino carrasco procedente de repoblación; y finalmente aparecen grupos de matorral bajo mediterráneo.

Gastronomía para el recuerdo

Rute reúne así varias características que le hacen único como destino, recuerdo perenne en el corazón de quien lo visite, y en gran parte por su gastronomía basada en el cultivo del olivar, principalmente de Hojiblanca, produciendo aceite de oliva de primerísima calidad. Los embutidos del lugar gozan de gran prestigio que junto a las comidas y tapas más populares (como las migas, el pizporrete, flamenquines, anchoas,..) pueden ser degustados en bares y restaurantes. Los tradicionales y famosos pestiños, hojaldres o piononos redondean esta gran oferta gastronómica.

Entre muchos otros, los platos más representativos de la gastronomía ruteña, al igual que en el resto de la comarca son: salmorejo, rabo de toro, migas, potajes, chivo, flamenquín o el picadillo de naranja.