Playas irresistibles, entornos urbanos coloridos y acogedores, puertos marítimos y un sin fin de parajes a cual más atractivo: esto es lo que nos ofrecen los pueblos y ciudades que inundan los miles de kilómetros de nuestras costas, desde los recortados perfiles de las Rias Baixas, a la brisa que estalla en Costa Blanca.

España cuenta con el privilegio de tener más de siete mil kilómetros de costa  repartidos entre el litoral, los archipiélagos de Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla. Playas fantásticas, paisajes salpicados de faros y pueblos pintorescos que conforman paisajes que no han escapado a la visión cinematográfica de directores y guionistas. Es imposible no sentirse como en una película de éxito cuando hablamos de parajes que tienen como alfombra las vírgenes arenas de una playa y como techo el azul claro y sereno del horizonte.

Benidorm, arena dorada y aguas transparentes

Destino turístico por antonomasia, cuyo buen clima ha propiciado que su nombre vaya pasando de generación en generación como una de las playas elegidas por cualquier persona a lo largo de su vida para pasar unos días de vacaciones. Su playas con arena fina y dorada y unas aguas transparentes y tranquilas son la carta de presentación idónea para cautivar a todo visitante, y también a directores de cine que han rodado en alguno de sus lugares inconfundibles.

En el año 1993, Bigas Luna se llevó a Benidorm a unos jovencísimos Javier Bardem y Maribel Verdú para grabar Huevos de oro, un film en el que se muestran escenarios como el Gran Hotel Balí o el “Restaurante La Pérgola” para contar la historia de un hombre cuyo objetivo final en la vida es levantar uno de los mayores rascacielos del mundo.

Posteriormente, Bigas Luna volvería a repetir escenario de rodaje en 2009 con DiDi Hollywood. Película que narra la historia de Diana (DiDi), una joven que tiene un sueño, llegar a ser una estrella de Hollywood, y está dispuesta a conseguirlo a cualquier precio. La protagonista del film es Elsa Pataky en el papel de DiDi.

Benidorm es, sin duda, una magnífica opción para grabar películas por la luz que desprende y un destino sin igual por todo lo que hay por descubrir.

Si quieres un “Verano Azul” elige Nerja

John Huston estuvo en Nerja durante casi tres semanas, rodando las primeras escenas de Fuga sin fin, traducida del inglés The last run. En el film está muy visible incluso a día de hoy la playa de Calahonda, una de las más fotografiadas de la costa malagueña.

Pero si hablamos de Nerja es inevitable mencionar la mítica serie Verano Azul rodada por Antonio Mercero durante 16 meses en los lugares más emblemáticos del pueblo. Actualmente, se siguen realizando rutas por los diferentes escenarios de la serie. La ruta de Verano Azul comienza en “La Dorada”, el barco de Chanquete y dura dos horas. El guía es el actor Miguel Joven, quien encarnó al pequeño Tito en la famosa serie. Esta serie retrató decenas de rincones de Nerja a través de las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, que se encontraban de vacaciones en una localidad de la Costa del Sol.

Nerja, también conocida como “el Balcón de Europa” tiene una larga tradición turística por sus playas y suave clima. Además, muy cerca están las cuevas de Nerja, de gran belleza al contemplar las formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como pinturas del periodo Paleolítico. En estas cuevas se celebran conciertos durante la época estival. 

Murcia, historias de cine y luz

Murcia se caracteriza, entre otras muchas cosas, por tener unos extraordinarios escenarios naturales para el rodaje de películas. Bien lo sabe el director de Venganza 3 (2014) , Olivier Megaton, pues fue cerca del mirador de las Cuestas del Cedacero, en Cartagena, donde el actor Liam Neeson interpretó uno de sus papeles más conocidos junto a Maggie Grace y Forest Whitaker.

En el ámbito nacional, es de obligada referencia la película La chispa de la vida (2011), de Álex de la Iglesia y que cuenta la historia de un publicista, en paro, el actor José Mota, que deja Madrid para irse a Cartagena. En el film puede apreciarse la notable belleza y singularidad del Teatro Romano quien rivalizó en elegancia con la actriz internacional Salma Hayek quien formó parte del elenco con otros actores españoles como Blanca Portillo, Fernando Tejero y Santigo Segura, entre otros. 

Murcia es en sí misma una película cuya trama y final depende de cada visitante, de la ruta que elijamos, del paraje que queramos disfrutar: playas, calas, montaña, ciudad. Un entorno de cine.

El superagente Makey residen en Estepona  

En el mes de mayo, ha comenzado a rodarse en Estepona la cinta Agente Makey. Operación Calor Rojo, aunque esta parodia remite más directamente a un título de los ochenta que no olvidan los seguidores de Arnold Schwarzenegger, Danko: Calor rojo; esta comedia policíaca y familiar dirigida por Alfonso Sánchez tiene como figuras principales a Leo Harlem , Silvia Abril y Jordi Sánchez. Leo Harlem interpreta a Makey, un agente de policía humilde y campechano que, sin querer, acaba envuelto en una peligrosa trama internacional de narcotráfico.

El Puerto Deportivo de Estepona está sirviendo estos días de escenario de rodaje de este largometraje, pero una vez que estemos allí será difícil no dejarse embaucar por su paseo marítimo, por el colorido casco histórico, por sus playas o por la originalidad de la Ruta de la Poesía, a través de la cual podremos encontrar poesías maravillosas escritas por grandes poetas como Antonio Machado, William Shakespeare, Rocio Sanchez o Luis del Olmo, entre otros muchos.

Si quieres vivir un verano de cine y desconectar en las costas españolas, localiza los mejores escenarios de la mano de Viajes El Corte Inglés y encontrarás una gran variedad de ofertas para tus vacaciones estivales.