Patrocinado por Land Rover

Patrocinado por Land Rover

Patrocinado por

Viajes

Cuando la cultura se esconde en la naturaleza

Ciudades encantadas, cascadas vertiginosas o Iglesias con historia, la montaña de nuestro país ofrece lugares únicos para vivir en familia.

12 mayo, 2017 01:16

España es un lugar ideal para tomarse unas relajadas vacaciones, pero también es un sitio hecho para aventureros. Para disfrutar solo hay que calzarse las botas, subir al coche y salir a recorrer los maravillosos entornos de los que disponemos, escenarios magníficos nacidos de la naturaleza. Aún así, no todo es verde en los entornos naturales, en las vistas al horizonte también podemos encontrar conocimiento y cultura. Con un buen itinerario de viaje podemos dejarnos conquistar por estos lugares.

Comenzando nuestra ruta desde el norte, las tierras frías y celtíberas albergan grandes entornos capaces de conquistar a cualquier amante de la naturaleza. Galicia tiene la Ribeira Sacra, la cual cuenta con un extenso patrimonio histórico en las montañas que acompañan en su camino a los ríos Miño y Sil. Se trata de la zona con más monumentos románicos de toda Galicia. Allí, perdida en mitad de la montaña, se encuentra la Iglesia de Santo Estevo de Ribas, un monumento románico del siglo XII que destaca por ser el más grande de toda la zona. Hasta llegar a este lugar la carretera nos deja infinidad de miradores, como el de Cabo do Mundo, desde el que puede verse brillar el paseo fluvial de la ribera del Miño entre su entorno montañoso.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño. Consorcio de Turismo Ribeira Sacra

Para poder visitar estos lugares necesitarás un buen gps para no perderte, pues es fácil desviarse en sus caminos para seguir haciendo fotos a todos esos rincones llenos de paz y belleza. El Nuevo Discovery de Land Rover, además del plus que otroga su comodidad en carretera y su amplio espacio interior, cuenta con lo último en tecnología para ayudarnos a llegar a nuestro destino. Su completo sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla táctil de alta definición de 10 pulgadas en la que, gracias a sus 10 GB de almacenamiento, podemos incluso reproducir series o películas. 

El Nuevo Discovery es un coche fiable sobre cualquier terreno.

El Nuevo Discovery es un coche fiable sobre cualquier terreno.

Otro magnífico templo, cobijado esta vez en los Picos de Europa, en Asturias, es el espectacular Santuario de Covadonga, lugar que ofreció amparo a las tropas cristianas del Rey Pelayo durante la que se considera la primera batalla de la Reconquista. La gruta que aquí se ubica está dedicada al culto de la virgen que le da nombre, y en ella se une de nuevo la naturaleza, la historia y la cultura.

Santa Cueva de Covadonga

Santa Cueva de Covadonga E. Corvilla

Pero no es lo único llamativo de Asturias. A menos de una hora de nuestro anterior destino, siguiendo el curso del río Sella, tenemos un curioso pueblo llamado La Cuevona, al que solo se puede acceder a pie o en coche a través de un túnel. Destaca por sus estalagmitas y estalactitas que pueden verse entre luces y sombras gracias a los faros de nuestro coche. Además, el pueblo dispone de una ruta histórica en la que es posible aprender de sus antepasados, desde la época romana hasta la actualidad.

Interior de La Cuevona.

Interior de La Cuevona. Ayuntamiento de Ribadesella

Continuando por las magníficas vistas verdes que nos ofrece la carretera, llegamos a El Soplao, un pueblo con encanto y también curioso de España, ubicado en Cantabria. Su juguete turístico es una cueva descubierta por mineros en el año 1908, un lugar donde realizaban explotaciones mineras de zinc y plomo, por lo que además de su valor geológico, cuenta con un rico patrimonio histórico. En la actualidad puede visitarse gracias a una recreación de un tren minero hasta llegar a la cueva. El 90% de su recorrido está adaptado para personas con movilidad reducida, consiguiendo así que nadie se pierda el placer de conocer el mundo subterráneo.

Detalle del inyerior de la Cueva de El Soplao, Cantabria.

Detalle del inyerior de la Cueva de El Soplao, Cantabria. Flickr

Siguiendo en el norte, con un suave descenso hacia el sur por la carretera, se encuentra el Pirineo Navarro, donde brilla con luz propia la Selva de Irati, cuyos característicos colores podemos disfrutar a través del techo panorámico del Nuevo Discovery, de gran utilidad también para disfrutar de las estrellas tumbados en familia tumbado en sus siete plazas abatibles.

El Nuevo Discovery te llevará a donde quieras.

El Nuevo Discovery te llevará a donde quieras.

Una vez aparcado nuestro coche en la zona de acampada de la que dispone este entorno navarro, podemos continuar disfrutando a pie. Una gran cantidad de rutas balizadas en las que el senderista podrá divisar todos aquellos lugares mágicos que cobija la naturaleza. Gracias a la presencia de paneles explicativos, podemos considerarlo como un entorno didáctico donde los niños pueden aprender de vegetación y otras especies animales.

Selva de Irati.

Selva de Irati. Archivo de Turismo 'Reyno de Navarra'

El bosque, al que cada estación pinta a su modo, cuenta con 16 senderos, muchos de ellos aptos para todas las edades y otros reservados para el disfrute de otras actividades deportivas, ya que es ideal para los amantes de las bicis de montaña. Sea cual sea el interés, este lugar es uno de los mayores bosques de abetos y hayas de Europa (después de La Selva Negra de Alemania), por lo que merece la pena visitarlo.

Siguiendo hacia el sur y dejando atrás la frondosidad de los paisajes del norte, nos encontramos la sierra de Albacete, donde el protagonismo que tenían los árboles en los destinos anteriores ahora lo hereda el agua. El nacimiento del Río Mundo se encuentra dentro del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en la sierra de Alcaraz, y cuenta con una ruta sencilla a través de la cual conseguiremos contemplar las impresionantes cascadas y sus característicos “reventones”, una magnifica explosión de agua acumulada que acontece normalmente en invierno.

Río Mundo

Río Mundo Turismo Castilla-La Mancha

También en la tierra del Quijote, a tres horas y media por carretera, paramos en Cuenca, donde a la Ciudad Encantada, un lugar donde los molinos no parecen gigantes, pero casi. La intrincada carretera que nos lleva hasta este lugar mágico puede parecer un desafío, para este, y para cualquier otro reto que nos plantee cualquier carretera, el Discovery dispone de elementos muy funcionales en situaciones extremas, como su sistema de estabilidad, su caja adicional de marchas cortas que permiten un mayor manejo en cualquier ubicación o su control de descenso de pendientes (HDC) que permite frenar individualmente cada rueda.

Así, incluso llegar hasta las grandes rocas "encantadas" de Cuenca nos parecerá de lo más sencillo. Estos' animales de roca' tuvieron su origen tuvo lugar hace 90 millones de años, cuando el mar de Thethis bañaba a lo que es hoy la Ciudad Encantada. Fue la erosión del agua, las acciones del sol y de los años lo que convirtió a este sitio en lo que es hoy.

Ciudad Encantada, Cuenca.

Ciudad Encantada, Cuenca. Xoan de Pez

Además de paisaje, la montaña también puede ser hogar, y es que llegando al sur de España, podemos visitar Setenil de las Bodegas, un pueblo gaditano que vive bajo una roca. Los tejados de sus casas son la propia piedra. Tratándose de un pueblo de la sierra de Grazalema, basa su economía casi fundamentalmente en la agricultura, pero el interés turístico también genera una parte considerable de su vida.

Setenil de las Bodegas.

Setenil de las Bodegas. Turismo de Cádiz

Templos insólitos en lugares remotos de la naturaleza, miles de especies de fauna y flora para nutrirte de conocimiento, colores que hechizan en todas las estaciones, cascadas que te refrescan en pleno verano, son algunos de los lugares que esconde nuestro país. Si te has quedado con las ganas de visitar estos magníficos lugares, u otros, nacidos en la naturaleza y con historia en sus rincones, el Nuevo Land Rover Discovery está dispuesto a llevarte. 

Sal a la montaña, recorre la cultura española de arriba a abajo y empápate de aire libre. No hay nada como unos días fuera del ajetreo de la ciudad. Disfruta.

Tecnología, robustez y diseño se aúnan en el Nuevo Discovery.

Tecnología, robustez y diseño se aúnan en el Nuevo Discovery.