El concejal de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, reunido con los alcaldes pedáneos. EE
Colegios, fallas y centros de mayores: Valencia hará en septiembre cursos para formar a su población en emergencias
El Ayuntamiento prepara un dispositivo donde un equipo de 300 policías y personal universitario enseñarán cómo actuar ante episodios catastróficos.
Más información: El Plan de Recuperación tras la dana prevé 339 medidas: de ascensores que huyen del agua a planes de evacuación vertical
El Ayuntamiento de Valencia ya tiene preparado su plan para formar a los vecinos de la ciudad en emergencias. Un proyecto que nace a raíz de la dana que tuvo lugar el pasado 29 de octubre con la intención de que los valencianos sepan responder con medidas de autoprotección ante situaciones como la vivida hace nueve meses.
El bautizado como Plan Valencia + Segura contempla desde la instalación de carpas informativas en 25 barrios y 15 pedanías de la ciudad, hasta la impartición de cursos en colegios, fallas y entidades vecinales. Previamente, eso sí, será necesario que se inscriban en un formulario.
El despliegue comenzará el próximo 1 de septiembre, según ha detallado el portavoz del gobierno local y concejal delegado de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, quien ha presentado este lunes el calendario del plan.
La formación y campaña de información se prolongará durante el mes de octubre. Durante estos dos meses, los vecinos podrán informarse en las carpas que el Ayuntamiento instale en plazas y mercados municipales.
"Aunque las charlas abordarán todas las alertas meteorológicas y cómo actuar en cada uno de los riesgos, lógicamente por el periodo en el que nos encontramos, la formación se centrará en saber actuar y protegerse en casos de intensas lluvias", ha explicado Caballero en relación a que septiembre y octubre son los meses donde se producen las danas desde hace unos años.
Las acciones del Plan València + Segura incluyen formación práctica sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia o la difusión del contenido del kit básico de emergencia familiar.
También incluye el desarrollo de talleres personalizados según el perfil del público: escolar, personas mayores, personas con discapacidad, colectivos vulnerables, entre otros.
Para desplegar el plan, los servicios municipales han organizado durante los meses de junio y julio sesiones formativas con profesionales de universidades, policías y personal de la Universitat Popular, que serán los encargados de formar a la población. En total, suman más de 300, según ha especificado el concejal.
En este sentido, el portavoz del ejecutivo local ha agradecido tanto al personal municipal, como al equipo de la Cátedra MESVAL de la Universitat de València y a los alcaldes de las pedanías de la ciudad, la implicación en el proyecto municipal, que quedará dividido en dos fases: información y formación.
La primera etapa contempla la instalación de carpas informativas. En ellas se informará del plan, las fechas, horas y lugares donde se impartirán las sesiones de formación en cada pedanía la siguiente semana.
De igual manera, se explicarán los contenidos formativos y se canalizarán las inscripciones a través de la web https://www.valencia.es/cas/massegura/.
La formación será la protagonista de la segunda fase del plan e incluye sesiones divulgativas específicas para centros educativos, asociaciones vecinales, centros de mayores y otros colectivos.
"Aunque se priorizan las pedanías, se va a ir extendiendo a toda la ciudad. La formación es adaptativa e inclusiva. Por ejemplo, se han desarrollado cuentos para escolares, materiales accesibles para personas con discapacidad y herramientas para personas mayores", ha destacado el portavoz municipal.
El calendario
Caballero ha informado que ya está cerrado el calendario de carpas y acciones formativas para los meses de septiembre y octubre, con una programación escalonada que cubrirá 50 colegios, 65 entidades sociales y vecinales, en 25 barrios y todas las pedanías de València.
Así, por ejemplo, el 1 de septiembre, la pedanía de La Torre (Pobles del Sud) acogerá la instalación de una carpa informativa, que se trasladará en los días siguientes a El Forn d’Alcedo (2 de septiembre), Pinedo (día 3), El Perellonet (día 4), y Castellar-l’Oliveral (día 5).
El concejal del PP ha destacado que la formación no se limitará a 2025, sino que irá más allá: "Marca el inicio de una estrategia ciudadana permanente para hacer de València una ciudad resiliente y preparada", ha resaltado.
"Hay que preparar a la gente. No se trata de agitar el miedo ni de vivir con preocupación, sino de tener un compromiso con la anticipación y disponer de consejos básicos para afrontar las situaciones de emergencia", ha concluido el portavoz municipal.