Trabajos de la CHJ en el nuevo cauce del Turia. CHJ
La CHJ anuncia 9 meses después de la dana que ya ha iniciado los trabajos de limpieza del nuevo cauce del Turia
La alcaldesa de Valencia había comunicado que el Ayuntamiento iba a asumir la responsabilidad "a pulmón" ante la "desidia" del organismo.
Más información: La CHJ comunica a los municipios que no va a limpiar todavía el río Turia porque "no es la mayor prioridad"
Nueve meses después de la tragedia de la dana en la provincia de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha comenzado los trabajos de limpieza del nuevo cauce del Turia.
Este mismo martes, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha mostrado muy contundente con el proceso de adecuación del cauce, subrayando que la "desidia" del organismo de cuenca había llevado al Consistorio a asumir "la responsabilidad a pulmón" de limpiar el espacio.
Sin embargo, la CHJ asegura que comunicó hace dos semanas al Ayuntamiento de Valencia el inicio "inminente" de la limpieza del nuevo cauce del río Turia de los restos acumulados tras el paso de la dana del pasado 29 de octubre.
De la misma manera, sostiene que los trabajos han llegado este martes hasta el término municipal "una vez que se han solucionado los problemas que impedían la entrada de maquinaria a este tramo del cauce".
Por su parte, la primera edil, ha transmitido a los medios de comunicación que este mismo martes el Consistorio había solicitado a la CHJ autorización para proceder a la limpieza con recursos propios del tramo de la V31 y el Puente de la Torre del nuevo cauce.
Al respecto, la CHJ ha explicado que la adecuación del nuevo cauce del río Turia "se proyectó en dos actuaciones sucesivas para cubrir todo su trazado, a ejecutar desde aguas arriba hasta aguas abajo, según criterios técnicos".
La primera de ellas corresponde al tramo comprendido entre el azud del Repartiment y el denominado azud Intermedio situado en el término municipal de Xirivella y los trabajos finalizaron hace un par de semanas.
La segunda actuación se lleva a cabo en el tramo comprendido desde el citado azud Intermedio hasta la desembocadura pero que no pudo iniciarse hasta hace unos días por "constatarse un flujo considerable de aguas sobrantes de las concesiones de riego, además de los vertidos al cauce procedentes de la EDAR de Quart-Benáger".
Esta estación "hasta el pasado 4 de julio no contaba con el suficiente tratamiento para la reutilización de su efluente, como consecuencia de los desperfectos ocasionados por la dana en sus instalaciones". Esto hacía que en el azud Intermedio "se acumulara el agua y fuera imposible acceder al cauce".
"Una vez solucionados los problemas en la depuradora y, por tanto, los vertidos al nuevo cauce, se procedió a construir una rampa para salvar el desnivel que produce el cuenco de amortiguación en esta zona y abrir los accesos necesarios para continuar con los trabajos, que hoy han llegado hasta el término municipal de Valencia y que continuarán durante las próximas semanas hasta llegar a la desembocadura", asegura la CHJ.
Cruce de versiones
Durante la jornada del martes, la alcaldesa de Valencia y la CHJ han mantenido versiones cruzadas. Durante la mañana, Catalá se mostraba muy contundente, asegurando que, "aunque estos trabajos son competencia de la CHJ, no vamos a esperar a que pase el verano".
Al respecto, la CHJ, ha recalcado que "las únicas máquinas que se encuentran trabajando en el nuevo cauce, a su paso por el término municipal de Valencia, son las de la Confederación Hidrográfica del Júcar".
"Este Organismo reitera, una vez más, su entera disposición a colaborar con el resto de Administraciones para recuperar y reconstruir el dominio público hidráulico y las infraestructuras afectadas por la dana".
Así indica que se está haciendo con "la inmensa mayoría de ayuntamientos", por lo que el Organismo de cuenca "anima al Ayuntamiento de Valencia a abandonar las actitudes beligerantes y partidistas que viene mostrando en los últimos meses para centrarse en el ingente trabajo que queda por delante".
"No era la prioridad"
Sin embargo, no es la primera vez que una institución presiona a la CHJ para proceder a la limpieza del río Turia. El pasado 3 de junio ya desestimó la solicitud realizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para proceder a la limpieza del nuevo cauce.
Para el organismo de cuenca, en ese momento, la limpieza del cauce "no era la mayor prioridad", postura que mantiene nueve meses después de la riada.
En la carta que el propio presidente del organismo, Miguel Polo, remitió a la presidenta de FVMP y alcaldesa de la localidad de Xirivella, se detallaba por qué todavía no se había procedido a la limpieza del cauce.
En primer lugar, apuntaban a la imposibilidad de actuar plenamente sobre la infraestructura hidráulica por la presencia casi constante de agua en el lecho del río desde la dana del 29 de octubre de 2024, lo que "impedía" las intervenciones necesarias en la zona afectada.
Además, destacaban la "falta de recursos naturales" disponibles para atender todas las necesidades de la cuenca, ya que estos estaban distribuidos en otros cauces de la provincia, como el barranco del Poyo o el de La Saleta.