Varias personas durante el acto conmemorativo con motivo del primer aniversario del incendio del edificio del barrio de Campanar. Europa Press / Rober Solsona
Valencia inicia las obras de rehabilitación del edificio incendiado de Campanar: costará más de 20 millones
Los dueños de las viviendas aseguran que es un "paso fundamental" en el proceso de "reconstrucción material y emocional"
Más información: Así será el edificio que ardió en Valencia: nueva fachada de cerámica antiincendios que cambia el gris por el blanco
La Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (Aproicam) ha anunciado este martes el comienzo oficial de las obras de rehabilitación integral del edificio que fue arrasado por el fuego en febrero de 2024.
El terrible suceso que conmovió a toda España se saldó con diez víctimas mortales y 138 viviendas de dos bloques destruidas.
La duración estimada de los trabajos, presupuestados en más de 20 millones de euros, será de 17 a 18 meses.
Según ha informado la asociación en un comunicado, la empresa Dragados S.A. ha sido seleccionada como adjudicataria de los trabajos, tras el proceso de selección técnico llevado a cabo con el asesoramiento de los equipos profesionales que acompañan a la comunidad de propietarios.
Como parte del "compromiso" de los vecinos y vecinas con el entorno que les ha acompañado "desde el primer momento", la asociación ha anunciado que se "priorizará" la contratación de proveedores y empresas valencianas para los distintos trabajos y suministros que requiere la rehabilitación.
"Con ello, buscamos devolver a la sociedad valenciana parte de la solidaridad, apoyo y humanidad que nos demostró tras el incendio, apostando por un modelo de reconstrucción que también impulse la economía local y refuerce los lazos con nuestra comunidad", ha asegurado la entidad.
El objetivo de esta actuación es recuperar sus viviendas y regresar a sus hogares "lo antes posible", "en condiciones de seguridad, dignidad y estabilidad".
"Es un deseo general que los vecinos y vecinas podamos disfrutar de la Navidad de 2026 en Rafael Alberti 2", señalan en el comunicado.
Para Aproicam, este es "un paso fundamental dentro del proceso de reconstrucción material y emocional que la Comunidad de Propietarios lleva transitando desde hace más de un año".
Y consideran que la rehabilitación "no es solo una obra arquitectónica sino también una oportunidad de reconstrucción colectiva".
"Queremos agradecer el compromiso y esfuerzo de todos los que han contribuido a hacer posible este avance: administraciones públicas, técnicos, asesores y, especialmente, a todos los vecinos y vecinas, por su fortaleza, unión y confianza a lo largo de este difícil camino", indican.
"Es motivo de orgullo que después de año y medio podamos iniciar las obras en tiempo récord, siendo ello posible gracias al compromiso de todas las partes implicadas", concluyen desde la comunidad de propietarios.