
El proyecto de desvío del barranco de la Saleta. EE
Valencia alega a la CHJ: el desvío de La Saleta y el Poyo reduce la protección del nuevo cauce del Turia ante inundaciones
El encauzamiento proyectado por el organismo que preside Miguel Polo conllevaría un aumento de 830 metros cúbicos por segundo en las aportaciones al nuevo cauce.
Más información: El Gobierno ejecutará en 2026, 15 años tarde, el primero de los proyectos que habría evitado la catástrofe de la dana
El Ayuntamiento de Valencia ha presentado varias alegaciones al proyecto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de encauzamiento del barranco de la Saleta. Según el consistorio, tal y como están previstas estas obras, reducirían la protección del nuevo cauce del Turia ante inundaciones.
El concejal del Ciclo del Agua, Carlos Mundina, ha detallado las modificaciones que reclaman al organismo presidido por Miguel Polo. Entre ellas, ha destacado la que advierte que la construcción del desvío tanto de la Saleta como del Poyo al nuevo cauce conllevaría un mayor aporte hídrico a esta infraestructura y disminuiría la protección de la capital.
Con los números en la mano, Mundina ha explicado que supondría "aportaciones de 830 metros cúbicos por segundo más" de lo que recibe el nuevo cauce a día de hoy. De ellos, "130 provendrían de la Saleta y 700, del barranco del Poyo".
Según ha descrito el edil, el proyecto del organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que dirige Sara Aagesen, conllevaría aumentar el caudal equivalente a la máxima capacidad del Poyo a su paso por Massanasa y Catarroja".
"Supondría una reducción significativa del nivel de protección del nuevo cauce", cuyo caudal máximo se calcula en torno a los 4.200 metros cúbicos por segundo, tal y como recogen las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento.
Según Mundina, las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento no van dirigidas a un rechazo de la obra, sino que con ellas la corporación municipal reclama "que se adopten las medidas correctoras que aseguren que las aportaciones de caudales como los de la dana del pasado 29 de octubre no afecten a las poblaciones de València, ni las tres pedanías que se vieron afectadas: La Torre, Castellar-l'Oliveral y El Forn d'Alcedo".
"Tampoco la margen izquierda del río y lo que es la propia ciudad", ha subrayado Mundina tras insistir en que se diseñen "las actuaciones necesarias para elevar el nivel de protección contra las crecidas del río Turia hasta su capacidad máxima".
"València siempre exigirá salvaguardar y preservar la seguridad de las personas residentes y de nuestro término municipal, en concreto de los centros urbanos consolidados, de las pedanías y de las edificaciones y viviendas que se encuentran dispersas a lo largo de la huerta", ha añadido el edil popular.
Muros de contención
El resto de alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de València pide que se tomen las medidas para impedir la entrada de agua desde el Túria al barranco de la Saleta, así como que la construcción de dos muros laterales de contención no genere escorrentías o remansos de agua sobre Faitanar.
Una cuarta alegación solicita que no se supriman las conexiones longitudinales verdes previstas en el proyecto inicial, que se repongan las acequias e infraestructuras hidráulicas afectadas por las obras y que se revise el rediseño de la acequia de Favara y de la acequia del canal del Túria para evitar obstrucciones por elementos impropios.
En las alegaciones presentadas por el gobierno municipal se advierte a la CHJ que la solución prevista por el organismo "propone la construcción de dos muros laterales para evitar inundaciones desde el nuevo cauce, pero la ejecución de estos podría generar un remanso de las escorrentías superficiales generadas en la margen izquierda del muro".
Todo esto, aumentaría el riesgo de inundación de la EDAR de Quart Benager y de las casas aisladas de la zona de huerta y los propios campos próximos al punto de conexión, según explica el Ayuntamiento de Valencia.
"Cabe destacar que cualquier anomalía que se pueda producir en la EDAR de Quart Benager evitando el correcto funcionamiento del proceso de depuración generará vertidos no adecuados al medio receptor, no pudiéndose utilizar el agua de salida de la planta para reutilización", destaca la alegación.
Por ello, "se deberá hacer un estudio exhaustivo de la solución de la conexión tanto con el cauce nuevo como una vez cruzado la V-30, para determinar y eliminar las afecciones que puedan generar la citada obra de fábrica tanto en el nuevo cauce como antes del cruce con el vial de la V-30", añade la modificación propuesta.
Por su parte, el Consell Agrari Municipal también alegará a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que tenga en cuenta la posible afección del proyecto de encauzamiento del barranco de la Saleta, para conectarlo con el nuevo cauce del Turia, en la red de acequias de la huerta que están dentro del término de Valencia.