Marian Cano en el acto del Día de la Empresa Valenciana. GVA
La Generalitat denuncia que "más de la mitad de las empresas" no ha cobrado los pagos del Consorcio de Seguros
La consellera Marián Cano ha calificado estas ayudas de "cruciales" para que los afectados "puedan planificar su futuro inmediato".
Más información: Las cifras de las ayudas por la dana cuatro meses después: la Generalitat ha abonado casi la mitad y el Gobierno solo un 20%
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha denunciado que "más de la mitad de las empresas siguen sin cobrar la indemnización del Consorcio de Seguros cuatro meses después" de las inundaciones del pasado mes de octubre.
Unos pagos de parte del Gobierno de España que Cano ha calificado de "cruciales" y de los que ha resaltado que su agilización es necesaria para que los empresarios "puedan planificar su futuro inmediato".
De esta manera ha clausurado este lunes la Jornada del Día de la Empresa, organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
En este sentido, ha recordado "la necesidad de activar un FLA extraordinario para la Comunitat Valenciana, así como la concesión de ayudas a fondo perdido por parte del Gobierno para financiar la reparación de colegios, centros de salud y residencias".
De la misma manera, la consellera, ha instado al Gobierno a reconsiderar la exclusión de 28 municipios afectados de las ayudas estatales para la reconstrucción de infraestructuras municipales.
"Es injusto que estas poblaciones, con 80.000 habitantes, queden fuera del plan de ayudas a pesar de los daños sufridos", ha apuntado.
Por último, ha reiterado la necesidad de establecer una fiscalidad ventajosa para los afectados y agilizar la concesión de subvenciones.
Según los datos ofrecidos por la Generalitat Valenciana, hasta la fecha, la Administración valenciana ha resuelto 22.000 ayudas de primera necesidad por valor de 135 millones de euros, en contraste con las 2.871 gestionadas por el Gobierno de España.
Vinculado también a la infrafinanciación, Cano ha subrayado la "urgencia de solucionar el problema estructural de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana y que nos sitúa como el territorio peor financiado de España".
Desafíos tras la dana
Durante su intervención, la consellera ha rendido cuenta de las iniciativas impulsadas desde la Generalitat para la reconstrucción de Valencia tras la dana, llevadas a cabo desde "el esfuerzo conjunto".
"Hasta la fecha, la Generalitat ha movilizado, comprometido o gestionado en torno a 1.800 millones de euros en contratos de emergencia, ayudas y actuaciones destinadas a mitigar los efectos de la riada", ha detallado.
Entre estas, Cano ha destacado la aprobación de un decreto de 100 millones de euros en ayudas directas a empresas industriales, turísticas, de servicios, comercios y autónomos con empleados, de las cuales ya se han abonado 76 millones, beneficiando a 7.700 solicitantes.
Nuevo plan ARA Empreses
La consellera también ha anunciado la puesta en marcha del nuevo plan ARA Empreses a partir de marzo, dotado con 120,8 millones de euros para cubrir las necesidades específicas de las empresas en su proceso de reconstrucción.
Además, en cuanto a autónomos sin trabajadores, se aprobó un primer decreto de ayudas con 91,92 millones de euros, de los que ya se han abonado 41,92 millones de euros a 13.300 solicitantes.
En materia de liquidez, la consellera ha recordado que "se han habilitado 350 millones de euros en financiación bonificada a través del IVF y Afín SGR, con créditos blandos y condiciones favorables para autónomos y empresas".
Paralelamente, la Generalitat ha destinado 10,8 millones de euros en ayudas a trabajadores en ERTE y otros 32 millones para el sector de la automoción a través del Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo.