
Guardia Civil y Policía Local accede a un garaje en el barrio de La Torre en busca de fallecidos. EFE/Biel Aliño
Una mujer de Massanassa pasó 8 horas en una barandilla tras arrastrar la riada a su marido: apareció muerto a los dos días
El matrimonio bajó al garaje para salvar su vehículo, pero el agua les sorprendió y no pudieron salir a tiempo.
Más información: La jueza de la dana recopila en el sumario la hora exacta de cada muerte para determinar si podían haberse evitado
Son muchos los vecinos de pueblos afectados por la dana que, el propio día de la tragedia, antes de saber lo que iba a ocurrir, decidieron bajar a los garajes para poner a salvo sus vehículos.
De hecho, según los cerca de mil folios que conforman el sumario del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, muchas víctimas fallecieron en sus bajos, ascensores o mientras trataban de rescatar sus vehículos.
Este impulso es el que tuvo, entre muchos otros, un matrimonio residente en Massanassa. Momentos antes de la tragedia, esta pareja se encontraba en su vivienda, donde residía junto a sus hijos.
El coche estaba aparcado en el garaje, pero viendo que las fuertes lluvias llegaban a la zona, padre y madre decidieron bajar hasta el sótano para sacar el vehículo y estacionarlo en un lugar seguro.
El plan se torció cuando fueron sorprendidos por el agua, que entró con fuerza en el garaje antes de que este matrimonio pudiera salir a la superficie. Se encontraban ya en la rampa, por lo que son minutos los que les faltaron para poder salir.
Lejos de escapar, ambos se agarraron fuertemente a la barandilla de la rampa del garaje para evitar ser arrastrados por el agua, que irrumpía con fuerza en el interior.
El verdadero calvario llegó cuando el hombre, de 63 años de edad, sufrió una pérdida de conocimiento. Quedó inconsciente, por lo que no podía continuar agarrado a la barandilla.
En ese momento, su mujer se vio obligada a hacer fuerza con un brazo para continuar sujetándose a la barandilla, y agarrar con el otro a su marido para que no lo arrastrase el agua.
Tuvo que soltarlo
Con el paso del tiempo, la situación no cambiaba, y la mujer no pudo soportar el peso del cuerpo inconsciente de su marido. Tuvo que soltarlo para poder sobrevivir. La corriente de agua se lo llevó.
Tras esto, la mujer consiguió permanecer sujeta a la barandilla del garaje hasta que pudo ser socorrida por sus vecinos. Pasó ocho horas así hasta que llegó la ayuda.
Ya a salvo, fue trasladada rápidamente al Hospital de Manises, donde permaneció ingresada. Había sobrevivido a la dana en un garaje.
Efectivos de la Policía Local de Massanassa localizaron el cuerpo sin vida del hombre 48 horas después de que se desvaneciese en el interior del aparcamiento.
Este garaje de Massanassa es uno de los tantos que fueron anegados el día de la dana. Son muchos los testimonios de personas que se vieron sorprendidas por la entrada de agua, que venció y arrasó con las puertas metálicas.