
Trabajos en el Parque Natural del Túria tras la dana. GVA
La Generalitat reclama a la CHJ que acelere la limpieza del Túria para avanzar en la recuperación del Parque Natural
El titular de Medio Ambiente avisa de que a este ritmo las instalaciones "seguirán impracticables" en Semana Santa.
Más información: La jueza de la dana constata que la CHJ dejó a la Generalitat dos horas y media "sin mensajes sobre la rambla del Poyo"
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que acelere los trabajos de limpieza y retirada de cañas en el Parque Natural del Túria, ya que se trata de dominio público hidráulico de su competencia.
Así lo ha pedido el responsable de Medio Ambiente del Gobierno valenciano para que puedan avanzar las tareas de reconstrucción de las diferentes infraestructuras del entorno.
Martínez Mus ha asegurado que, aunque los primeros trabajos "progresaron a buen ritmo", ahora se han encontrado con "una lentitud que amenaza con que las instalaciones sigan impracticables en Semana Santa y Pascua".
"Si la CHJ no hace su trabajo es muy complicado recomponer uno de los espacios más emblemáticos de las comarcas del Camp de Túria y L'Horta Sud", ha advertido.
El titular de Medio Ambiente ha considerado la recuperación de las zonas naturales como "una prioridad": "El Gobierno no solo debe actuar con diligencia en el Parque Natural del Túria, sino también en toda la costa valenciana, ya que hay demasiadas playas donde se siguen acumulando toneladas de cañas y residuos", ha remarcado.
Nuevo contexto climático
"Pese a este complicado contexto, desde la Conselleria seguimos avanzando con la parte que nos corresponde y vamos a proceder a la demolición del antiguo centro de interpretación", ha indicado el conseller.
La Generalitat tiene en marcha un contrato de emergencia por importe de 80.000 euros para demoler la edificación existente.
Dado que se trata de un complejo hecho con madera, el objetivo es reutilizar parte del material para las tareas de reconstrucción del parque.

Visita del conseller de Medio Ambiente, Martínez Mus, al Parque Natural del Turia para conocer los avances de los trabajos para la recuperación. EE
Asimismo, Martínez Mus ha incidido en que "se toma nota de la experiencia de las inundaciones para adaptar las infraestructuras a un nuevo contexto marcado por el cambio climático".
En este sentido, se apuesta por no reponer los puentes de madera, que suelen sufrir daños con las avenidas. En su lugar se optará por badenes inundables que faciliten el paso de los vehículos de las brigadas del parque.
De forma paralela, continúan los trabajos de limpieza ya iniciados, así como los primeros trabajos para la rehabilitación de las rutas que se han visto afectadas por la catástrofe, buscando en algunos casos tramos alternativos.

Visita del conseller de Medio Ambiente, Martínez Mus, al Parque Natural del Turia para conocer los avances de los trabajos para la recuperación. EE
Cuatro de las seis rutas del parque natural quedaron prácticamente intransitables: la ruta roja (la Pea), la ruta azul (del Palmeral), la ruta verde (Fluvial del Túria) y la ruta violeta (del Agua).
Las áreas de uso público del parque también fueron arrasadas en su totalidad. Espacios como el área de baño de Gestalgar y de la Pea, la playa fluvial de Bugarra, así como varias áreas recreativas en Pedralba, Benaguasil, Riba-roja de Túria y la Presa de Manises quedaron inutilizables. Los daños se estiman en 21,5 millones de euros.