
Negocio afectado por la dana. EFE
Labora abre un nuevo plazo para solicitar los 3.000 euros para autónomos sin empleados afectados por la dana
Según la Generalitat Valenciana, se esperan que se puedan beneficiar alrededor de 17.300 trabajadores.
Más información: El Gobierno valenciano avanza una nueva línea de ayudas por la dana con más de 13 M€ para entidades sin ánimo de lucro
Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha abierto el plazo para solicitar las ayudas directas de 3.000 euros para personas autónomas sin trabajadores de zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.
Según ha informado la Generalitat Valenciana a través de un comunicado, el plazo de solicitud finalizará el 28 de febrero a las 15:00 horas. Para esta nueva convocatoria, se destinarán 52 millones de euros y se ofrecerán más de 90 millones.
Según las previsiones, esperan que se puedan beneficiar alrededor de 17.300 trabajadores autónomos de estas zonas, cuyos negocios se vieron afectados por las inundaciones.
Esta ayuda se añade a la ya abonada en diciembre y va dirigida a las personas autónomas sin trabajadores de 15 municipios que no estaban incluidos en el anterior decreto de ayudas.
De la misma manera, también se incluye a todos los autónomos de los 75 municipios de la primera convocatoria que no pudieron acceder a la ayuda ofrecida por el Gobierno valenciano.
Son 15 los municipios que se incluyen en este nuevo decreto de ayudas: Alberic, Barxeta, Benaguasil, Benimodo, Carcaixent, Castelló, Castielfabib, Chulilla, La Pobla Llarga, L'Ènova, Manuel, Millares, Rafelguaraf, Senyera y Tous.
A través de esta línea complementaria de ayudas, la Generalitat busca auxiliar a los trabajadores autónomos, quienes "han sufrido de una manera especialmente directa los efectos de la riada", tal y como reafirma la administración valenciana.
Por ello, para tratar de paliar el impacto negativo en la economía de la Comunitat Valenciana, "se pretende ayudar a estos trabajadores que, aunque no hayan sufrido daños materiales de forma directa, han visto resentida su actividad".
Esta situación puede ser consecuencia de "la incidencia directa de la catástrofe en terceros como proveedores y potenciales clientes, así como del sistema logístico de transporte y distribución, de comunicaciones e infraestructuras".
En el caso de los operadores económicos más vulnerables del tejido empresarial como son los trabajadores autónomos, esta situación determina "una extraordinaria desventaja competitiva" que compromete la propia continuidad de su actividad económica.
Gestión sin burocracia
Según ha detallado la Generalitat, el plazo para gestión se va a realizar sin burocracia, de manera que bastará con presentar un formulario de datos y una declaración responsable de cumplir los requisitos.
Para poder acceder a la ayuda el personal autónomo deberá constar de alta el 29 de octubre de 2024 en la Seguridad Social o en alguna mutua, así como en el IAE, y su lugar de trabajo debe estar ubicado en alguna de las zonas afectadas.
En relación con los datos bancarios imprescindibles para poder recibir la subvención, cabe destacar que aquellas personas que no hayan tenido relación anteriormente con la Generalitat deben dar de alta la cuenta bancaria donde desean recibir la ayuda, cumplimentando este trámite disponible en la web de Labora.
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado al respecto que estas subvenciones apoyarán "a uno de los colectivos seguramente más desprotegidos por esta situación".
El objetivo que se persigue es "facilitar el mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas de la zona", ha señalado Galvañ.
Así, ha explicado que "estas ayudas complementan a las convocadas por la Conselleria de Industria, que van dirigidas a las personas autónomas que tengan trabajadores contratados".
Además, ha recordado que las ayudas "que suponen un esfuerzo presupuestario muy importante, pero que es imprescindible afrontar por las grandes necesidades que tiene este colectivo".
Esta ayuda es compatible con otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea u organismo internacional.