Miguel Polo, en el centro, junto al vicepresidente valenciano Francisco José Gan Pampols. EE

Miguel Polo, en el centro, junto al vicepresidente valenciano Francisco José Gan Pampols. EE

Reconstruir Valencia

La dana 100 días después: las comisiones del Senado y Les Corts preguntarán a Polo por el "apagón informativo"

El Gobierno ha pagado el 12% de las ayudas prometidas y la Generalitat, el 38%. Casi el 80% de las del Estado son compensaciones del Consorcio de Seguros. 

Más información: El audio que prueba que la CHJ no avisó de la riada: "En ese tiempo no se envió información de la rambla del Poyo"

Publicada
Actualizada

Cien días después de que la Comunitat Valenciana, y en particular la provincia de Valencia, viviera la peor dana de la historia, el protagonismo lo acapara un alto cargo del Estado: el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.

El dirigente va camino de convertirse en la estrella de las comisiones de investigación que el PP impulsa tanto en Les Corts Valencianes como en el Senado.

Después de tres meses de silencio por parte del mandatario -un silencio que impuso abiertamente y por escrito el Gobierno de España- se pronunció para exculpar al Ejecutivo socialista del que depende su cargo.

"Nosotros tenemos claro que no somos responsables. Creo que todo el mundo sabe lo que no se hizo", dijo. Sus adversarios políticos parecían estar esperando un traspié por su parte. Solo una semana después, trascendió un audio que llevaba semanas esperando su momento mediático.

La frase la pronunció el propio Polo en la Junta de Gobierno de la CHJ. El representante de la Generalitat en el organismo y secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, le afeó su rol durante la tragedia hasta arrancarle una suerte de confesión.

"Lo que no se transmitió en ese tiempo es información de la rambla del Poyo", dijo.

El audio corre desde ayer como la pólvora. Aunque no revela nada nuevo, tiene valor por ser la verbalización del error por parte del presidente de la confederación.

Audio | El presidente de la CHJ: "En ese tiempo no se envió información de la rambla del Poyo"

La propia CHJ, no obstante, reconoce desde noviembre que no comunicó de forma directa a la Generalitat la crecida en el fatídico barranco.

Tampoco realizó un aviso mucho más contundente, en sintonía con la tragedia que los técnicos del organismo tenían ante sus ojos.

La comunicación se limitó al volcado automático de los datos, disponibles para la Generalitat Valenciana, que ostenta las competencias de Emergencias, y para cualquier ciudadano.

Las fuentes consultadas trasladan a EL ESPAÑOL su voluntad de interrogar a Polo en ambas comisiones sobre este asunto.

No obstante, está por ver si el dirigente acude o recurre a subterfugios para evitarlo. Así lo hizo en la comisión no permanente sobre la dana impulsada por el Ayuntamiento de Valencia. 

La semana pasada dio él mismo una gran pista. "Lo que me diga la Abogacía del Estado", dijo al ser preguntado si acudirá. Todo apunta a que el Ejecutivo está buscando la fórmula para librarlo del agrio trámite.

Las ayudas

Más allá del debate político, muchos de los afectados siguen a la espera de cobrar las ayudas anunciadas por el Gobierno central, dirigidas a socorrerles económicamente.

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha ejecutado a día de hoy el 12,5% de los millones prometidos. Una cifra que dista respecto al dinero que ya ha entregado la Generalitat Valenciana, en torno al 38% de las subvenciones previstas. 

El dato estatal se puede consultar en la web oficial Info DANA. Así, del total de los 16.600 millones "movilizados" de cara a la reconstrucción y recuperación tras las inundaciones que dejaron 224 fallecidos y tres desaparecidos, el Gobierno apenas ha repartido 2.076 millones de euros

Ahora bien, de estos, casi el 80% corresponde a las compensaciones entregadas por el Consorcio de Seguros: 1.651 millones de euros. Lo que significa que, apenas el 20% del dinero distribuido a los afectados corresponde exclusivamente a fondos aportados por el Ejecutivo. 

La tramitación de las cantidades del Consorcio, algo que corresponde a los asegurados, supone actualmente el mayor montante desembolsado. Se han presentado un total de 239.800 solicitudes, y de ellas 237.364 ya se encuentran en tramitación.

El total que podría llegar a brindarse se estima en 3.500 millones de euros, por lo que el Consorcio habría entregado ya cerca de la mitad. 

Las compensaciones del Consorcio no son el único importe de los 16.600 millones que no son exactamente ayudas directas para las personas afectadas por las riadas. El Ejecutivo incluye también en el paquete total los 5.000 millones en créditos que espera movilizar con avales del ICO.

Por otra parte, la web habilitada por Moncloa ya ha incorporado la adición de 1.745 millones de euros destinados a los 78 ayuntamientos que se vieron afectados por la dana. Unos fondos que servirán para costear el 100% de la rehabilitación de las infraestructuras municipales dañadas, así como la reparación de los ciclo de aguas

No obstante, y según consta en esta última actualización de datos, los consistorios ya han realizado las solicitudes y el importe está "en tramitación". Por lo que todavía no se han trasladado a las corporaciones locales.

Los daños

En cuanto a las ayudas directas, estrictamente así consideradas, las solicitudes realizadas hasta ahora ante la Administración General del Estado ascienden a 42.056, un par de millares más que hace dos semanas. 

La ejecución, sin embargo, ha permanecido invariable en la última quincena. Es decir, que se ha incrementado el número de demandantes, pero el reparto de ayudas se ha mantenido en las mismas cifras. 

De las más de 42.000 solicitudes, tan solo el 6,2% han podido cobrar anticipos destinados a la compra de viviendas o enseres que han perdido tras las riadas (2.620 familias). Aquí se contabilizan también las ayudas por fallecimiento de un familiar, una aportación que han percibido en total 62 familias.

Vehículos amontonados en Picaña tras la dana. Efe / Biel Aliño

Vehículos amontonados en Picaña tras la dana. Efe / Biel Aliño

Por contra, el ritmo en la entrega de ayudas directas a empresas y autónomos presentadas ante la Agencia Tributaria sí es más ágil. Por el momento, 24.356 solicitudes tienen orden de pago. Y, por ellas, Hacienda ya ha entregado 309.720.000 euros.

Por su parte, de las ayudas directas a estudiantes universitarios para sufragar gastos de reposición de material de estudios, tan solo se han concedido 589 de las 2.031 solicitudes registradas, con un importe total de 353.400 euros. El ritmo de ejecución, de nuevo, se ha mantenido. 

Y en lo referente a las ayudas directas a estudiantes no universitarios, las solicitudes registradas ascienden a 10.645, con mil concedidas y pagadas y un importe de 600.000 euros.

Cerca de un 40%

En el caso de la Generalitat, no obstante, el ritmo de reparto se triplica respecto al Estado. En total, ya ha distribuido casi un 40% de todas sus ayudas directas: para alquiler de vivienda, a empresas y autónomos con empleados, sin empleados, para la compra de vehículos o para sufragar gastos de primera necesidad. 

La cifra macro sitúa el ritmo de ejecución en un 38% de los 897 millones de euros movilizados. En este paquete, eso sí, también se incluyen otro tipo de complementos, como la bonificación de las líneas de IVF y SGR para empresas y autónomos. 

Sin embargo, si se restaran del montante global, el porcentaje de reparto aumentaría al 44,6%. Esto es porque, si se tienen en cuenta tan solo ayudas directas consideradas estrictamente como tal, la Generalitat habría prometido 752 millones, de los cuales ya ha entregado 336. 

El Gobierno valenciano, además, ha ejecutado el 62% de las ayudas para pagar bienes de primera necesidad (6.000 euros por familia y vivienda); el 69% de las ayudas a empresas y autónomos con empleados (100 millones); y un 44% a aquellos trabajadores por cuenta propia no tienen trabajadores a su cargo (90 millones). 

En este punto conviene apuntar que esta misma semana el presidente del Consell anunció una nueva línea de ayudas por la que los autónomos sin trabajadores podrían percibir hasta 3.000 euros.

Esta nueva partida de ayudas ha hecho que se incrementen los millones que se contemplan para los autónomos que no tienen trabajadores, que pasan de 39 a 90 millones de euros. 

Los vehículos

El diferente ritmo de ejecución de las ayudas prometidas por cada administración se refleja especialmente en las dirigidas a paliar la pérdida de vehículos el día de la catástrofe. 

El Consell puso en marcha una partida presupuestaria de 250 millones de euros que irá con cargo a la deuda y abrió el pasado 17 de enero el plazo para que los interesados pudieran realizar la solicitud formal ante la administración. 

Desde entonces, han recibido más de 71.674 peticiones, de las cuales ya están resueltas 46.533, entre las que se han distribuido 88 millones de euros. El 35% del total previsto, según consta en los datos ofrecidos por el Gobierno valenciano a EL ESPAÑOL. 

El Estado, por su parte, puso en marcha el Plan Auto+, dirigido a incentivar la adquisición de turismos, furgonetas o camiones ligeros y motos que sustituyan a los vehículos asegurados siniestrados en la dana.

Un total de 10.025 personas se adhirieron al citado plan, así como 1.367 concesionarios, pero todavía el Gobierno no ha ofrecido datos sobre el estado o tramitación de estas ayudas.