Tienda IKEA, en una imagen de archivo. EE

Tienda IKEA, en una imagen de archivo. EE

Reconstruir Valencia

Ikea destina 3,5 millones de euros a los afectados por la dana y habilita espacios gratis para que recuperen su actividad

Un total de 25 comercios locales dañados por las riadas podrán reactivar sus pequeñas empresas en Alfafar durante tres meses.

Más informaciónFecha confirmada: Bonaire, el centro comercial arrasado por la dana en Valencia, vuelve a abrir sus tiendas

Valencia
Publicada
Actualizada

Tres meses después de la dana, IKEA ha anunciado una nueva línea de ayuda para apoyar a los afectados por la tragedia. En parte, esta se destina a los negocios locales que todavía no han podido reiniciar su actividad comercial.

Bajo el título "La meua llar, és la teua", los comercios locales que se hayan visto afectados y estén interesados en recuperar su actividad ya pueden solicitar esta ayuda. El plazo está activo desde este lunes hasta el 20 de febrero

Pero no todos los solicitantes serán beneficiarios. Los comercios que, tras postularse, hayan resultado seleccionados contarán, de forma gratuita, con un espacio en la tienda IKEA de Valencia donde podrán reactivar su economía.

De entre todos los negocios inscritos en la web de la tienda en Valencia, un grupo de expertos seleccionará hasta 25 negocios a quienes IKEA brindará apoyo en sus instalaciones durante aproximadamente 90 días.

Esta cesión no es eterna, sino que tiene un periodo de tres meses. Durante ese tiempo, los comercios podrán retomar su actividad yrecuperar a sus clientes habituales a la par que beneficiarse del flujo de visitantes que acudan a IKEA.

Previsiblemente, la apertura de estos 25 negocios tendrá lugar hacia finales del mes de marzo. A partir de ese momento podrán exponer y vender sus productos, además de seguir prestando sus servicios mientras se reestablecen sus locales habituales. 

La directora de IKEA Valencia, Diana Carrero, ha recordado que "la realidad que enfrentan muchos vecinos continúa siendo dura e incierta, y esto se agrava en los casos en los que, además, hayan perdido su negocio". Negocio que, en muchas ocasiones, es el único sustento económico.

"Desde IKEA, guiados por nuestros valores y el convencimiento de que la unión hace la fuerza, les queremos tender la mano y darles un espacio desde el que volver a la actividad”, añade Carrero.

El anuncio de la empresa también resalta una aportación de 3,5 millones de euros para contribuir a la restauración de los pueblos gravemente afectados por la dana, para que cuanto antes puedan recuperar la normalidad. 

Se trata de una inversión aproximada de un millón de euros para la recuperación de hasta 250 hogares en diversos municipios y de un centenar de espacios comunitarios y municipales en los pueblos más devastados.

Además, IKEA donará medio millón de euros a la Fundación CEOE en el marco de la campaña conjunta de la Fundación, de CEOE y de CEV de recaudación de fondos de Ayuda empresarial a los afectados por la DANA.

Otras ayudas

Durante los tres meses posteriores a la dana, IKEA ya tomó acción donando cerca de 3.000 productos a empleados afectados, familias residentes en Alfafar.

Esta donación se realizó en el puesto de mando de la Dirección Operativa de Emergencia, la organización World Central Kitchen o Save The Children, con quien acondicionó un espacio seguro para la acogida de 100 niños en riesgo de exclusión social.

Además, para ayudar a los trabajadores se reforzó el servicio interno de labor social, se otorgó un mayor apoyo psicológico y se adelantó la nómina, por un valor también de un millón de euros.