Mercadillo solidario organizado por Bianca. EE
Bianca organiza un mercadillo de Navidad artesano y solidario desde hace 12 años, con más de 25 puestos y talleres gratis
Pueden llegar a recaudar hasta 1.500 euros y 800 kilos en productos de primera necesidad, ropa y juguetes.
Más información: El bar que hace el mejor bocadillo de Valencia: tan solo cuesta 8 euros y está a 10 minutos de la capital
Desde hace más de diez años, Bianca organiza un mercadillo artesano y solidario antes de Navidad. Cada edición reúne a artesanos, asociaciones y vecinos con un objetivo común: apoyar causas que necesitan visibilidad y recursos. La de este 2025 no va a ser diferente.
El proyecto nace en Yátova -a 45 minutos de Valencia- para los vecinos del pueblo y de los alrededores y reúne más de 25 puestos de productos elaborados a mano cada año.
"Cada pieza refleja el trabajo y la dedicación de quienes participan. La parte solidaria es el corazón del evento", cuenta Bianca a este diario.
El próximo sábado 13 de diciembre, varias asociaciones estarán presentes para recaudar fondos destinados a sus proyectos. Entre ellas, Latiendo Juntos, Junta Local AECC, Cáritas, Per Ells, Familias Valientes y Aravall.
"Su participación convierte este día en una oportunidad para apoyar a colectivos que hacen una labor imprescindible", opina.
Durante todo el día se programan actividades pensadas para atraer al mayor número de personas posible: desde talleres para niños hasta eventos para todos los públicos, como espectáculos o catas. Además, se pueden encontrar puestos de cerámica, textil, accesorios o decoración.
Uno de los 'stands' en el mercadillo navideño de Yátova. EE
Por su parte, las entidades recopilan alimentos no perecederos, ropa, juguetes y otros artículos destinados a familias que lo necesitan.
En la jornada se pueden llegar a recaudar hasta 1.500 euros y 800 kilos en los productos de primera necesidad.
Este 2025 también se reservará un espacio dedicado a la presentación y firma de libros. En esta edición se presentará Lágrimas de barro, de Carmen Amoraga y Maxi Roldán.
La recaudación será destinada íntegramente a la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA 29-O, cuyos representantes y su presidenta también estarán presentes.
Proyecto altruista
El mercadillo fue impulsado por la Asociación Cultural de Yátova, a la que pertenece Bianca. Junto con dos compañeros y de forma completamente desinteresada ya llevan más de una década detrás de su organización.
Uno de los 'stands' en el mercadillo navideño de Yátova. EE
Bianca, de hecho, trabaja habitualmente en un sector muy distinto: es comercial en una empresa de flores y plantas, pero dedica su tiempo libre a contactar con artesanas, autores y asociaciones para que todo quede perfectamente organizado.
Lo que sí está claro es el objetivo: aprovechar la campaña navideña para revitalizar la artesanía del pueblo y, sobre todo, canalizar la solidaridad de la comarca hacia quienes más lo necesitan.