Una mascletà en Aldaia.

Una mascletà en Aldaia.

Ocio

El pueblo de Valencia que lanza una 'mascletà' en pleno mes de agosto: "Va a ser la más grande de la historia"

La disparará Pirotecnia Mediterráneo, la empresa que en 2024 rompió los cristales del Ayuntamiento de Valencia por su atronador terremoto.

Más información: Juana Paula Centeno Roig y Trinidad Ferrer Roig serán las falleras mayores de Convento Jerusalén en 2026

Valencia
Publicada
Actualizada

La tradición en la provincia de Valencia huele a pólvora. Las mascletaes son una de las máximas expresiones de la cultura valenciana que se disparan, principalmente, durante las populares Fallas de Valencia.

Pero, pese a que el mes de marzo suele ser la época el año en la que las mascletaes acaparan el más común para acoger esta tradición, un pueblo de la provincia acogerá este miércoles la "mascletà más grande de la historia".

Tendrá lugar en el Cinturón Verde de la localidad valenciana de Aldaia (Valencia), espacio en el que Pirotecnia Mediterráneo disparará esta monumental mascletà. Se les recuerda, en la historia reciente, por disparar la mascletà del 19 de marzo de 2024 en Valencia, que rompió los cristales del Ayuntamiento y causó algunos desperfectos en los alrededores de la plaza.

Y es que, los Clavaris del Crist 2025, de la mano de Pirotècnia Mediterráneo, han organizado el lanzamiento de 1.310 kilos de pólvora, desde las 14.30 horas, con motivo del 225º aniversario de la advocación del Santísimo Cristo de los Necesitados.

Según el gerente de Pirotècnia Mediterráneo, Antonio García Juan, será "una mascletà tradicional valenciana pero con mucho más ritmo y potencia". Habrá 11.400 truenos de avisos, cinco principios terrestres, otros tantos aéreos, un terremoto de tres kilómetros y un cierre hermético para finalizar.

Desde la organización remarcan que "casi se sextuplicará el límite de kilos de pólvora permitidos en una del Ayuntamiento de Valencia y durará en torno a 12 minutos".

García explica que, gracias a la amplitud del Cinturón Verde, "se verán cosas que, por normativa, en la mayoría de espacios no se permiten".

"Nunca se volverá a hacer"

El montaje se ha prolongado durante tres días y llama por si mismo la atención al tratarse de una infraestructura de un calibre "que nunca se ha hecho y que posiblemente nunca se volverá a hacer", comenta el gerente de Pirotecnia Mediterráneo.

Por su parte, Jorge Escarpa, Clavari major 2025, espera que "miles de personas" disfruten del espectáculo en el Cinturón Verde. Respecto a la seguridad, subraya que las medidas serán más restrictivas de lo habitual con dos perímetros diferenciados y numerosos refuerzos de seguridad privada, Guardia Civil y Policía Local.