José María Abad. @soyjoseabad
José María Abad (90 años), el jubilado valenciano que triunfa en redes sociales: "Mis seguidores son mis nietos"
Con más de 400.000 seguidores en TikTok, es un pintor, escritor y artista que se ha consagrado como creador de contenido "revelación".
Más información: Una profesional del cuidado de la piel, rotunda sobre tomar el sol: "Nos quemamos porque no nos exponemos lo suficiente"
La edad es solo un número, si no que se lo digan a José María Abad, la sensación de las redes sociales que ha conseguido llegar a las pantallas de cientos de miles, e incluso millones, de internautas gracias a su conocimiento, sencillez y humor.
Con 90 años, con su sabiduría y su naturalidad, ha conquistado los corazones de todos los internautas y se ha convertido en la sensación de TikTok por su capacidad de conectar con "sus nietos", forma cariñosa con la que llama a sus seguidores.
Con más de 400.000 seguidores en esta red social, José es un pintor, escritor y artista valenciano que ha triunfado en los Premios TikTok 2025, donde recibió el galardón a la divulgación y cultura y fue reconocido como creador de contenido "revelación".
Su fama llegó hace poco, desde 2023 cuando se aventuró en TikTok como un creador de contenido emergente. Sin embargo, su primera publicación en Internet fue en el año 2018.
En pocos meses acumuló cerca de 100 000 seguidores, a los que él cariñosamente llama sus “queridos nietos”. En Instagram ya supera también los 450.000 seguidores, y algunos de sus vídeos han alcanzado hasta siete millones de visualizaciones.
Su propuesta de contenido ha conseguido enganchar a generaciones enteras. En sus vídeos combina consejos vitales sobre emociones, autoestima o tristeza con recomendaciones culturales: libros, películas y arte.
"Revoluciona tu mente y tu ser. Cada uno tenemos un destino, pero lo buscamos nosotros y lo hacemos más grande", aconseja José.
Nacido en Alaquàs
A sus 90 años, el tiktoker de éxito ha dedicado gran parte de su trayectoria a las artes y a la cultura, conocimientos que transmite ahora en redes.
Proviene de una familia de fabricantes de juguetes en Alaquàs (Valencia), experiencia que posteriormente plasmó en su libro La fábrica de los juguetes prodigiosos, donde narra su infancia durante la Guerra Civil, marcada por el hambre, la posguerra y el aislamiento.
Es también uno de los fundadores de “La Caña Gris”, una influyente revista de poesía y ensayo en la que participaron autores míticos como Octavio Paz, Vicente Aleixandre, María Zambrano, Luis Cernuda o José Hierro.
Además de su faceta literaria, es pintor profesional: sus cuadros tienen títulos poéticos como Pájaros mágicos en el cielo, Flores de madera o La materia de estrellas, con precios que rondan los 900 €.
Gracias a su sencillez y a su forma de acercar el conocimiento a jóvenes y mayores, José se ha convertido en una figura única capaz de emplear la tecnología como un canal para difundir cultura, reflexiones profundas y arte genuino.
Ganador de un premio destacado en TikTok, demuestra que la edad no limita la creatividad ni la capacidad de conectar con nuevas generaciones. Con su estilo cercano, su voz sabia y su estética personal, es sin duda una de las historias más originales y motivadoras de la era digital.