La piscina natural de este pueblo de Valencia que triunfa entre los visitantes. Turisme CV

La piscina natural de este pueblo de Valencia que triunfa entre los visitantes. Turisme CV

Ocio

La piscina natural de este pueblo de Valencia que triunfa entre los visitantes: "Es mucho mejor que ir a la playa"

Este paraje refrescante se encuentra en un entorno privilegiado rodeado de naturaleza a tan solo una hora de la ciudad.

Más información: El pueblo más barato para alquilar en la costa valenciana: "Por el precio de una habitación en Valencia aquí tienes un piso"

Valencia
Publicada

Una de las principales críticas que recibe el turismo de costa es la masificación. Cada vez más turistas optan por visitar los municipios del litoral mediterráneo, lo que hace que las playas de estas zonas estén mucho más concurridas que hace años.

Como alternativa, el entorno natural de las localidades de interior sale a relucir. Incluso, algunos de esos espacios cuentan con reconocimientos a la calidad de sus aguas y el cuidado del medioambiente en forma de Bandera Azul.

La primera playa fluvial en recibir esa distinción fue Playamonte, ubicada en la comarca del Canal del Navarrés, que ya se ha convertido en toda una referencia del turismo de interior y que atrae a visitantes de todos los puntos de la provincia.

Este paraje refrescante se encuentra en un entorno privilegiado rodeado de naturaleza y está muy bien valorado gracias en parte a su ubicación, a tan solo una hora de la ciudad de Valencia.

De hecho, los visitantes de la zona reconocen que este espacio "es mucho mejor que ir a una playa" gracias a la poca gente que lo frecuenta en comparación con la costa y a la belleza natural del paisaje.

Se trata de un lago natural alimentado por manantiales, entre los que se encuentran “el Pescao”, “la Loca”, “la Fuente Negra” y “la Fuente de los pastores”, lo que le proporciona aguas de origen natural y refrescantes.

Su creación data de 1970, cuando se canalizó el nacimiento de un manantial para construir un embalse natural para el disfrute de vecinos y visitantes.

El entorno está acondicionado para el baño, ya que cuenta con arena, bar-restaurante con barra, aseos (incluido uno adaptado), parques infantiles, socorrista en temporada estival (julio y agosto), zona accesible y aparcamiento.

Lago de Playamonte. Turisme CV

Lago de Playamonte. Turisme CV

Además, en verano, se aplica una tasa de acceso por persona (gratuito aparcamiento), pero sus aguas cristalinas, su entorno natural y sus servicios completos, lo hacen ideal para pasar un día en plena naturaleza sin salir de la comarca de la Canal de Navarrés.

Entradas y aforo

El acceso al Lago de Playamonte es sencillo y está bien señalizado desde la rotonda de entrada a Navarrés, en la CV-580.

Durante la época estival, se establece una tarifa para el mantenimiento y limpieza del paraje de tres euros para el público general y de dos euros para personas mayores de 65 años, pensionistas, personas con diversidad funcional y usuarios del Carnet Jove.

Por su parte, los menores de cinco años pueden acceder de forma gratuita, aunque deben adquirir un ticket por control de aforo.

El aforo máximo diario es de 800 personas, con 700 entradas disponibles para venta anticipada online y 100 para venta directa en taquilla.

Navarrés

Según el Instituto Nacional de Estadística, esta localidad cuenta con una población de 3.061 habitantes, siendo uno de los municipios de interior más destacados por su ubicación natural.

Navarrés. Turisme CV

Navarrés. Turisme CV

Entre sus principales atractivos destaca la iglesia parroquial de la Asunción, datada del siglo XVIII y el castillo de origen musulmán.

Su entorno natural es impresionante, con parajes como Los Chorradores, cuevas con estalactitas y senderos ribereños en el río Grande y en el embalse de Escalona.

En cuanto a gastronomía, destacan platos como el arroz al horno, los gazpachos manchegos y la olla, además de dulces como las tortas de manteca.

Además, hay casas rurales, zonas de acampada y merenderos que hacen de Navarrés un lugar ideal para una escapada tranquila o una aventura en plena naturaleza.