El pequeño pueblo de Valencia donde nació Mateu Lahoz. EE
El pequeño pueblo de Valencia en el que nació el mítico árbitro Mateu Lahoz: un paraíso verde con menos de 1.500 habitantes
Esta localidad se encuentra en el norte de la provincia y cuenta con una innovadora apuesta por el turismo activo.
Más información: El pueblo de Valencia donde nació la presentadora Nuria Roca: rodeado de huerta y a 20 minutos de la capital
Antonio Mateu Lahoz es, posiblemente, el árbitro de fútbol más conocido de España y uno de los mejor valorados en Europa tras una amplia trayectoria en los terrenos de juego.
El ya retirado colegiado finalizó su carrera en 2023 para comenzar su andadura como comentarista, manteniendo una relación muy estrecha con el Comité de Árbitros.
Es sabido que Mateu Lahoz es valenciano; sin embargo, es poco conocido el pueblo donde nació, un pequeño municipio del norte de la provincia que es todo un paraíso natural.
El excolegiado nació en Algimia de Alfara, una localidad de tan solo 1.184 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encuentra junto a la ciudad de Sagunto.
Ubicada en la comarca de El Camp de Morvedre, Algimia de Alfara es un pequeño municipio rodeado de montañas y enclavado entre dos parques naturales: la Sierra de Espadán y la Sierra Calderona.
A orillas del río Palancia, este rincón es un paraíso verde natural ideal para una escapada rural en familia para salir de la rutina y disfrutar del interior de la provincia.
Uno de los principales atractivos de la localidad es la Iglesia Parroquial de San Vicente Ferrer, reconstruida en gran parte tras la Guerra Civil.
Sus cimientos guardan historia, ya que fue levantada sobre una antigua mezquita. Situada en el centro del casco antiguo, conecta con calles estrechas y llenas de encanto perfectas para perderse y descubrir nuevos rincones.
Plaza de la Iglesia, Algimia de Alfara. Turisme CV
Junto a la Iglesia, a pocos minutos, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, un acogedor templo del siglo XVIII rodeado de naturaleza.
Muy cerca, el paraje de la Fuente del Conde, con su manantial natural, es perfecto para paseos, picnics o simplemente para disfrutar de sus insuperables vistas.
Turismo activo
Gracias a todos los atractivos culturales y los espacios naturales, el municipio apuesta por el turismo activo y cultural a través de la iniciativa Algímia en el cor, que propone una red de rutas que conectan el patrimonio local con el paisaje, descubriendo rincones sorprendentes.
Además, para los amantes de la aventura, el Picaio Redó es una excelente zona de escalada. Y es que la localidad forma parte de dos grandes rutas: la Vía Verde de Ojos Negros y la Ruta del Grial, trayectos históricos que suman belleza y simbolismo a cualquier plan de viaje.
Algimia de Alfara. Turisme CV
Mateu Lahoz
El árbitro valenciano "colgó el silbato" hace dos años. Nació el 12 de marzo de 1977 en esta localidad valenciana y cuenta con una destacada trayectoria nacional e internacional.
Inició su carrera en 1992 en categorías inferiores, ascendiendo progresivamente hasta debutar en Primera División el 13 de septiembre de 2008 en un partido entre el Sevilla FC y el Real Sporting de Gijón.
Fue árbitro FIFA desde 2011, participando en competiciones como los Juegos Olímpicos de Río 2016 y las Copas Mundiales de la FIFA en 2018 y 2022.
En el Mundial de Catar 2022, dirigió tres encuentros, incluyendo el polémico partido de cuartos de final entre Países Bajos y Argentina, en el que mostró 18 tarjetas amarillas, estableciendo un récord en la historia del torneo.
Entre sus logros más destacados se encuentra la dirección de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2020-21 entre el Manchester City y el Chelsea.
Se retiró del arbitraje profesional el 4 de junio de 2023, tras el partido de liga entre el Mallorca y el Rayo Vallecano.
Actualmente, trabaja como comentarista y analista arbitral en medios como Tiempo de Juego de la Cadena Cope y Movistar Plus+.