La tapa preferida de Semana Santa. Bon Viveur
Esta es la tapa estrella que triunfa en la Semana Santa de Valencia: una delicia esponjosa por dentro y crujiente por fuera
Es tan popular que algunos restaurantes elaboran la versión valenciana del plato, conocida como 'mandonguilles d’abaetxo'.
Más información: Ni torrijas ni rosquillas: el dulce tradicional de Valencia que no puede faltar en Semana Santa, es esponjoso y está delicioso
- Total: 1 h
- Comensales: 6
La gastronomía valenciana en Semana Santa se caracteriza por una mezcla de tradición y sabor. Platos como la mona de pascua y el arroz a banda son esenciales en estas fechas, ya que reflejan la riqueza cultural y culinaria de la región.
Los buñuelos de calabaza y la mona de Pascua completan esta celebración gastronómica, ofreciendo delicias típicas que convierten la Semana Santa en un verdadero festín para los sentidos.
Pero, de entre todas las opciones, las croquetas de bacalao se erigen como la tapa estrella de la Semana Santa. En una elaboración esponjosa por dentro y crujiente por fuera, todo el sabor del mar llega a la mesa con este plato.
Es cierto que esta conocida tapa de la gastronomía española no tiene un origen valenciano. Sin embargo, dada su popularidad y su sabor, se ha convertido en un imprescindible durante la Semana Santa.
De hecho, es tan popular que incluso se han elaborado versiones valencianas de las croquetas de bacalao. Muchos de los restaurantes de la terreta incluyen en sus cartas opciones como las mandonguilles d’abaetxo, la versión valenciana de este plato.
Esta única y original croqueta preparada a base de bacalao con un toque de pimienta se caracteriza por su textura más que esponjosa por dentro y algo crujiente por fuera.
Croquetas de bacalao. EE
Según las guías gastronómicas, algunos de los establecimientos que mejor las elaboran son el restaurante Pelayo Gastro Trinquet, Casa Montaña en El Cabanyal, Sucar o Sagardi Cocineros Vascos.
Además, hay otros como La Alegría de la Huerta en la Malvarrosa, Meraki Beach & Sky Restaurant en la playa de la Pobla de Farnals, La Mozaira en Alboraya o el Tridente del Hotel Neptuno.
Croquetas de bacalao
Ingredientes para 24 unidades
- Mantequilla 60 g
- Harina de trigo 60 g
- Bacalao desalado 200 g
- Leche entera 400 ml
- Sal
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada molida
- Aceite de oliva virgen extra
Paso 1
En primer lugar, desmenuzar y sacar las espinas que pueda tener el bacalao. Después, rehogar en una sartén con un poco de aceite durante unos minutos. Una vez se cocine un poco, se escurre bien y se reserva mientras se prepara la bechamel de las croquetas.
Paso 2
Para ello, se echa en una cazuela amplia la mantequilla. Una vez se haya disuelto, se añade la harina y se remueve con unas varillas. Posteriormente, se fríe durante un par de minutos para que la harina pierda el sabor a crudo.
Paso 3
Se agrega la leche poco a poco mientras se remueve para evitar que se formen grumos en la masa. Durante el proceso, se deja que se consuma la leche antes de añadir otro chorrito. Subir un poco el fuego, y sin parar de remover, cuando comience a hervir la bechamel se añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Paso 4
Cocinar la crema durante unos 15 minutos sin dejar de remover en ningún momento para evitar que se pegue. A los 10 minutos más o menos, antes de terminar de cocinar la masa, agregar el bacalao y mezclar. Se vierte la masa en una fuente, se tapa con film transparente y se refrigera durante unas horas para que se solidifique.
Paso 5
Para conseguir la forma redonda de las croquetas, con ayuda de una cuchara se hacen bolitas con la masa y se pasan por pan rallado, huevo y pan rallado, en este orden. Repetir el proceso hasta terminar toda la masa.
Paso 6
Por último, se fríen las croquetas en abundante aceite de oliva y se dejan reposar sobre papel absorbente antes de servir.