La Semana Santa Marinera, en una imagen de archivo. Europa Press

La Semana Santa Marinera, en una imagen de archivo. Europa Press

Ocio CALENDARIO

Llegan las vacaciones de Semana Santa al calendario escolar valenciano (y un puente de cuatro días)

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el 8 de abril, san Vicente Ferrer y festividad del patrón de la Comunitat Valenciana, como festivo local.

21 marzo, 2024 12:34
Valencia

Pasadas las Fallas en Valencia, se acercan las vacaciones de Semana Santa. Cada año, el calendario lunar rige la Semana de Pasión y, por esta razón, este 2024 se han adelantado las fechas.

La primera Luna llena después del equinoccio de primavera, que ha tenido lugar este miércoles 20 de marzo, determina el inicio de la tradición cristiana. De hecho, el Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.

Así, la semana festiva se celebra después del equinoccio de primavera, justo el primer domingo tras la primera luna (programada para el 25 de marzo).

24 de marzo - Domingo de Ramos

25 de marzo - Lunes Santo

26 de marzo - Martes Santo

27 de marzo - Miércoles Santo

28 de marzo - Jueves Santo

29 de marzo - Viernes Santo

30 de marzo - sábado Santo

31 de marzo - Domingo de Resurrección

Los períodos de vacaciones del curso escolar 2023-2024 quedan de la siguiente manera:

Niños, niñas y jóvenes podrán disfrutar de las vacaciones de Pascua desde el 28 de marzo al 8 de abril de 2024, ambos inclusive: 12 días en total. No obstante, para saber los días declarados no lectivos en cada municipio se ha de consultar al Consejo Escolar Municipal o al ayuntamiento correspondiente.

Sin embargo, las personas que se guían por el calendario laboral, tendrán dos puentes separados. El Viernes Santo, 29 de marzo, y el lunes de pascua, 1 de abril, se juntan con el fin de semana y se crea un puente de cuatro días.

Por otro lado, san Vicente Ferrer, que cae el lunes 8 de abril, permite un puente de tres días desde el sábado 6 de abril. 

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado mes de noviembre el 8 de abril, san Vicente Ferrer y festividad del patrón de la Comunitat Valenciana, como festivo local en la capital valenciana para 2024.

De este modo, esta jornada será considerada como día inhábil a efectos laborales, retribuidos y no recuperables.