Imagen de una de las mejores tortillas de Valencia. EE

Imagen de una de las mejores tortillas de Valencia. EE

Ocio GASTRONOMÍA

La mejor tortilla de patata de Valencia se sirve en este bar del Ensanche: la hacen sin cebolla y poco cuajada

En 2022 se proclamó finalista del XV Campeonato de España de Tortillas con la receta clásica, sin la cebolla añadida.

15 marzo, 2024 12:11
Valencia

El 9 de marzo se celebró el Día Mundial de la Tortilla de Patatas, receta imprescindible en los hogares y bares españoles. En Valencia, el bar que elabora la mejor tortilla, se posiciona con contundencia en el eterno debate sobre si debe o no llevar cebolla. La hace sin cebolla y poco cuajada.

La elaboración del plato es muy sencilla: huevo batido, cuajado con aceite en la sartén, y al que se le añade la patata. A partir de la receta básica hay múltiples variantes, tanto en el modo de cocinar los ingredientes como en el cuajado del huevo.

El ingrediente adicional más habitual es la cebolla. Algunos consideran incluso más popular la preparación con cebolla que la receta simple. El debate sigue vigente entre la población, dividida en una preferencia u otra.

[Este restaurante de Valencia cocina a la brasa, se ha llevado un Sol Repsol y tiene un ritual que le ha llevado al éxito]

De hecho, hay múltiples innovaciones, como incluir a la tortilla desde carbonara hasta bacalao, queso brie o sobrasada.

Pero la finalista del XV Campeonato de España de Tortillas, la de Pizcueta 14 (bar del Ensanche que toma su nombre del número y la calle en la que se encuentra, Félix Pizcueta) se proclamó en 2022 de las mejores de la ciudad con la receta clásica. Su tortilla no lleva cebolla y está poco cuajada. 

Paz Corral, la cocinera de una de las mejores tortillas de Valencia, en el XV Campeonato de España. EE

Paz Corral, la cocinera de una de las mejores tortillas de Valencia, en el XV Campeonato de España. EE

Paz Corral, la artífice de una de las mejores tortillas de Valencia, se llevó a casa el premio de finalista. Además de cocinar la tradicional receta, otras propuestas que ha realizado han llevado roquefort, merluza o pimientos del piquillo.

Alicante Gastronómica recuperó en 2021 el Campeonato de España de Tortilla de Patatas que organizó Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones.