El jardín sostenible de hortalizas Esto nos salvará de la artista Ghada Amer. EE

El jardín sostenible de hortalizas "Esto nos salvará" de la artista Ghada Amer. EE

Ocio ARTE

El primer jardín sostenible realizado con hortalizas está en Valencia y su artista es Ghada Amer

Es la primera acción de la ciudad como Capital Verde Europea 2024 y lo ha producido íntegramente la Galería Ana Serratosa.

25 noviembre, 2023 11:16
Valencia

Los Jardines del Turia han amanecido con una exposición única: combina sostenibilidad y arte. Las hortalizas son las protagonistas a primera vista en la escultura realizada por la artista estadounidense Ghada Amer y producida por la Galería Ana Serratosa. Pero esconde un mensaje: "Esto nos salvará".

Es la primera acción de la ciudad de Valencia como Capital Verde Europea 2024 y el proyecto se divide en tres espacios expositivos que se muestran de forma simultánea, en una oportunidad de sacar el arte a la calle.

En primer lugar, el jardín escultórico consta de macetas en forma de letra en acero. Dentro de ellas, que dibujan el "Esto nos salvará", hay plantadas diferentes hortalizas y el cereal representativo de la Comunitat Valenciana; el arroz. Así lo ha informado la galería.

[Las candidatas a Top 100 Mujeres líderes de Valencia a las que ya puedes votar]

La creación sostenible de la artista inaugurada este 25 de noviembre se mantendrá hasta marzo porque "el mantenimiento es complejo". Ana Serratosa explica que es una exposición itinerante, "pues cuidar este jardín a la larga se hace insostenible e incluso invisible al paso del transeúnte". 

El título de la intervención de Ghada Amer es "una declaración de intenciones", comunican desde la galería y la propia artista. Desde el punto de vista de la Ghada, "es una reflexión que le presenta al espectador y este mensaje puede hacer cambiar su perspectiva". Ella misma no se considera activista.

El objetivo es "concienciar para generar un cambio de mentalidad sobre la naturaleza", transmite la galería. Se trata de una "acción política" que pretende convertirse en un ejercicio colectivo, desde el que implicar a la ciudadanía en otras prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

Ghada Amer en su jardín artístico. EE

Ghada Amer en su jardín artístico. EE

Esta pieza pertenece a la serie de esculturas-jardín que Rosa Martínez expuso en la Bienal de Venecia en 2005, con la particularidad de convertir la pieza en un huerto donde crecen plantas reales: lollo triple rojo, lollo verde, col lombarda, colirrábano verde, kale verde, hinojo, achicoria roja, remolacha, hoja de roble verde, kale negro de Toscana, hoja de roble rojo, repollo liso, colirrábano rojo, repollo rizado y arroz. 

Se describe un recorrido cromático en los cultivos pensado para presentar contrastes llamativos. Estas hortalizas han sido plantadas en el centro de experiencias Cajamar de Paiporta y serán trasladadas a unas grandes macetas reutilizables, de manera que no se genere ningún remanente y el impacto ambiental sea mínimo.

Derechos femeninos

El segundo espacio se ubica en la galería Ana Serratosa, en la calle Pascual y Genís, 19. La primera obra enlaza con otra de las corrientes más famosas de Ghada Amer, las vinculadas a una mirada sobre los derechos femeninos a través del cuerpo de la mujer.

En 1999 se le reconoció internacionalmente su estilo y mensaje, como exploración y defensa de la feminidad, con su presencia en la Bienal de Venecia, comisariada por Harald Szeemann, donde también recibió el premio UNESCO.

En el espacio se pueden observar piezas de cerámica. Estas encierran sensualidad y un deseo de "liberarlas gracias a su poder de seducción". Amer ha experimentado en la feminidad y el erotismo a lo largo de sus obras. Muchas de ellas son bordadas o dibujadas, lo que, según considera, "eran estilos propios del rol de una mujer".

Pieza creada por Ghada Amer, en la Galería Ana Serratosa. EE

Pieza creada por Ghada Amer, en la Galería Ana Serratosa. EE

Por otra parte, Amer también exhibe dos trabajos nuevos. En apariencia, simulan dos códigos QR o dos laberintos que también atesoran un mensaje. Según relatan, han sido fabricados en El Cairo con una técnica egipcia usada durante siglos por los fabricantes de tiendas, como una artesanía que muestra sus últimos vestigios. 

Amor

Finalmente, el tercer espacio se ubica en el escaparate de un edificio histórico de la calle Cabillers 5. En su interior está intervenido por ocho artistas, pero durante estos meses solo verá la luz del exterior la escultura de Ghada Amer.

Se pretende con esta muestra, que sea "una gran ventana que da a la calle y se asalte a los transeúntes, desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche". El nombre que recibe es 100 words of love. La artista argumenta que la importancia de su creación reside en la sombra que proyecta.

El nombre no es casualidad. La escultura, ovalada y hueca en su interior, está formada por esas cien palabras que significan o tienen que ver con el "amor" escritas en su idioma.

Letras de acero con las hortalizas, en el jardín de Ghada Amer. EE

Letras de acero con las hortalizas, en el jardín de Ghada Amer. EE

Esta triple exposición tendrá un catálogo que recogerá todo el proyecto y que ha sido dirigido por los comisarios Pedro Medina, que señala la obra de Amer como "una forma de impulsar algún cambio" y Viviana Kuri, que destaca el jardín, en especial, como "una manera de habitar ciudades y acercarnos a los ciclos de la tierra".

Todo ello ha podido realizarse en su conjunto con el apoyo de Ayuntamiento de Valencia, Grupo Cooperativo CAJAMAR, Arroz de Valencia. Denominación de Origen, GIMETAL, Grupo El Alto, Muñoz-Bosch, AINIA, Restaurante Contrapunto, Consejería de Turismo Comunidad Valenciana, Dicoval, Gustavo Marina Paisajistas, Angel Olleros Consultora de Seguridad y Coca-Cola Royal Bliss.