Vehículos Geely EX5 listos para su traslado a los concesionarios. EE

Vehículos Geely EX5 listos para su traslado a los concesionarios. EE

Economía

Ford reconoce negociaciones con la china Geely y otras "muchas empresas" para que fabriquen coches en Almussafes

La marca americana explora esta fórmula ya usada en el pasado, cuando fabricó para Mazda, para rentabilizar espacio sobrante y generar más empleo.

Más información: Ford negocia con la marca de vehículos china Geely para fabricar sus coches eléctricos en la planta de Almussafes

Publicada

"Ford mantiene muchas conversaciones con muchas empresas. Unas veces fructifican. Otras, no". Con estas palabras confirmó este miércoles Ford España a EL ESPAÑOL-Invertia las negociaciones con la compañía china Geely para que esta última fabrique sus coches eléctricos en la planta de Almussafes (Valencia).

Se trata de una confirmación relevante. En primer lugar, porque Ford no acostumbra a pronunciarse de forma pública sobre acuerdos no confirmados. En segundo, porque revela una estrategia desconocida hasta la fecha para aprovechar su infraestructura y mantener su carga de trabajo: ceder espacio sobrante a otros fabricantes.

Ford no confirmó ningún otro nombre. Financial Times informó recientemente de que la marca americana ha mantenido conversaciones con otros fabricantes chinos como BYD y Xiaomi sobre posibles colaboraciones, si bien se desconoce si en dichos contactos se ha planteado también a las compañías chinas la posibilidad de producir en Valencia.

Ford Almussafes solo produce un modelo en la actualidad, el Kuga. Lo hace en la planta Body 2 de la factoría valenciana. Y justo en esta planta, la de Body 2, es donde Ford planea producir el nuevo coche híbrido previsto para el segundo semestre de 2027.

Es decir: está vacía el resto de la fábrica, una enorme factoría donde hace apenas unos años Ford ensamblaba hasta cinco modelos: Connect, Mondeo, S-Max y Galaxy, además del mencionado Kuga.

En caso de alcanzar un acuerdo, Ford España, además de rentabilizar sus instalaciones, generaría más empleo. En la factoría valenciana llegaron a trabajar más de 9.000 personas, cifra que se ha visto reducida a más de la mitad.

Cabe subrayar que no sería la primera vez que la factoría de Ford Almussafes fabrica vehículos ajenos a Ford. Otra compañía asiática, la japonesa Mazda, ensambló a principios de siglo su modelo Mazda 2 en la fábrica valenciana.

Las conversaciones con la china Geely fueron reveladas este miércoles por Bloomberg. La agencia informó de un posible intercambio de capacidad de fabricación en Europa entre ambas marcas. El mismo incluiría, entre otros aspectos, analizar oportunidades para usar la planta de montaje de Almussafes.

Un empleado de Ford Almussafes ultima un Kuga ensamblado en la factoría. Efe / Kai Forsterling

Un empleado de Ford Almussafes ultima un Kuga ensamblado en la factoría. Efe / Kai Forsterling

Ya era conocido que el fabricante de automóviles de Detroit estaba buscando nuevas alianzas globales en el marco de su estrategia de vehículos eléctricos.

De hecho, con este propósito, una delegación de ejecutivos de Ford visitó China esta misma semana para explorar oportunidades, incluida la cesión del uso de su planta de montaje en Valencia.

La utilización de las instalaciones de Almussafes permitiría a Geely evitar el pago de los elevados aranceles europeos sobre las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China.

Las conversaciones entre Ford y Geely, sin embargo, se centraron en la fabricación y no incluyeron la posibilidad de compartir tecnologías como la conducción autónoma. Las conversaciones fueron preliminares y es posible que no den lugar a un acuerdo.

El pasado mes de diciembre Ford anunció que daría marcha atrás en sus planes de desarrollo de vehículos eléctricos y apostó por la fabricación de híbridos.

El nuevo coche

Como informó EL ESPAÑOL el pasado mes de noviembre, ingenieros de Ford procedentes de Alemania ya trabajan desde hace semanas en Body 2 para adecuar las instalaciones a la producción del nuevo vehículo, que tendrá la plataforma del Ford Kuga y componentes del Bronco.

"Será el Bronco, la referencia es la del Bronco, CX735", llegan a asegurar algunos en la planta. El nuevo modelo, sin embargo, no llevará necesariamente este nombre.

En efecto, ese es el código del icónico 4x4 americano, recientemente relanzado por Ford. Pero "es mucho aventurar" que esa sea finalmente la marca del nuevo coche.

Las certezas que sí pudo contrastar este periódico son que los ingenieros se desplazaron a Almussafes para adecuar la planta a la nueva producción, procedían de la central de diseño que Ford tiene en Colonia, Alemania.

La fábrica cerró 2025 con los peores datos de producción de su historia: apenas 100.000 unidades anuales.