Juan Francisco Pérez Llorca. Rober Solsona / EP

Juan Francisco Pérez Llorca. Rober Solsona / EP

Economía

Pérez Llorca lamenta que la financiación pactada con ERC exija "nuevos impuestos" para "pagar a los separatistas"

Exige que la Comunitat reciba por habitante "al menos la media española" y dice que se opondrá si no incluye "un fondo de nivelación inmediato".

Más información: Bernabé anuncia 3.670M€ más de financiación valenciana sin aclarar si la Comunitat estará en la media por habitante

Valencia
Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, se mostró este viernes crítico pero cauto ante el nuevo sistema de financiación autonómica pactado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de ERC, Oriol Junqueras.

El dirigente lamentó que el nuevo sistema de reparto exija "nuevos impuestos" para "pagar a los separatistas".

Se pronunció en estos términos al ser preguntado por "las medidas anti dumping fiscal" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado para acompañar el nuevo sistema.

"Los ciudadanos pueden entender que están pagando más impuestos para que se le dé más dinero a los separatistas", dijo Pérez Llorca en su intervención. La Comunitat se opondrá a contrapartidas. "Acabar con un agravio no supondrá aceptar nuevas condiciones", agregó.

El presidente autonómico del PP recordó que la Comunitat ha sido la peor financiada por habitante de toda España durante la última década. Por ello, subrayó que no solo importan los millones extra que vaya a aportar el Estado, sino que "el reparto sea justo".

"Lo importante no es que nos den más, sino que sean justos, que estemos en la media, que no hemos estado nunca", aseveró el mandatario.

Pese a todo, y aunque le ha molestado enterarse por boca de Junqueras, mostró cautela hasta conocer el detalle de la propuesta. "Las formas no me han gustado, pero voy a mantener el rigor que tiene que mantener un presidente y estudiar la reforma en profundidad", manifestó.

Pérez Llorca se pronunció así en la rueda de prensa posterior a una reunión con los sindicatos y la patronal valenciana CEV, después de que este viernes la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, haya presentado el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central.

Sin información

El president ha reprochado que "si hubiese tenido información" sobre el sistema planteado por el Gobierno cuando se reunió con Sánchez "podría hacer una valoración más profunda"

También lamentó que, en esa reunión, el jefe del Ejecutivo le trasladó que la informaría al respecto a la vez que al resto de autonomías y se le emplazó a la reunión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero este jueves, tras su reunión con Sánchez, el presidente de un partido "tenía una información que el resto no hemos tenido".

Para Llorca, se trata de un "primer incumplimiento". Así, ha subrayado que el sistema se debe "negociar con todos los presidentes".

Pérez Llorca expuso que, a priori, hay aspectos que le "preocupan" de la propuesta. En primer lugar, que si saliese adelante no entraría en funcionamiento hasta 2027. Por ello, reivindicó el mencionado fondo de nivelación para la Comunitat Valenciana "inmediato".

Del mismo modo, puso el foco en la necesidad de contemplar "la deuda por la dependencia, que son 4.000 millones de euros para la Comunitat Valenciana", o la deuda de mil millones pendientes por la atención sanitaria a pacientes desplazados, que suman una deuda "importante" de 5.000 millones. "Todos esos datos tienen que estar reflejados", dijo.

Asimismo, reprochó que en el borrador del modelo presentado por el Gobierno central "no se habla de la deuda" y lamentó que este tema "parece que ha quedado un poco apartado".

"Queremos las cuestiones que no aparecen en este documento", dijo, la deuda de la dependencia, de la atención a desplazados, la condonación de la deuda por la infrafinanciación y el fondo de nivelación, "y en base a eso tomaremos una decisión", manifestó.