El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat celebra su 75 aniversario. EE
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat celebra su 75 aniversario: "Somos el motor del cambio"
Hidraqua, Grupotec y Grespania han sido las empresas premiadas en las categorías de Sostenibilidad, Excelencia e Innovación tecnológica.
Más información: El ingeniero que iba a encauzar el barranco del Poyo alerta sobre el estado de la presa de Forata: "Está sola y necesita ayuda"
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) celebró este martes el acto conmemorativo de su 75 aniversario, bajo el lema 75 años creando progreso, inspirando el porvenir.
Una efeméride que ha puesto en valor la trayectoria de la ingeniería industrial valenciana como motor de desarrollo económico, innovación y servicio a la sociedad.
El encuentro, al que asistieron más de trescientos colegiados de las tres provincias, contó con una mesa redonda donde los presidentes territoriales del Colegio Federico Torres, presidente del COIICV València; María José Toledo, presidenta del COIICV Alicante; y Mariano Hernández, presidente del COIICV Castellón, debatieron sobre la profesión y su vínculo con el desarrollo industrial de la Comunitat.
Por su parte, la decana del COIICV, Nieves Romero, puso en valor la contribución del ingeniero industrial en el progreso social: "Es parte esencial del futuro: integran sistemas, lidera equipos, toma decisiones difíciles y diseña un futuro más eficiente, más humano y más responsable".
Al acto asistieron, además, multitud de autoridades y personalidades del sector, entre las que se encontraban la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; el vicepresidente Segundo y Conseller de Conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y la Consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez Sanchis.
Invitados al acto del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat por su 75 aniversario. EE
El presidente del Consejo de Cámaras, Jose Vicente Morata, también estuvo presente; además de representantes de las tres universidades valencianas, de la Red de Institutos Tecnológicos y el presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Industriales de España, César Franco.
Premiados
En el acto se hicieron entrega de los galardones del 75 Aniversario, que reconocieron a la empresa Hidraqua en la categoría de Sostenibilidad, "por su compromiso con la gestión eficiente y sostenible del agua, un recurso esencial para el bienestar y el futuro de nuestra sociedad". Recogió el premio Jordi Azorín, consejero delegado de la compañía.
La ingeniería Grupotec fue reconocida en la categoría de Excelencia "por su capacidad para impulsar proyectos de ingeniería de alto valor añadido y su apuesta por la energía renovable".
El premio lo recibió César Moreyra, vicepresidente de Grupotec Ingeniería y director de Renovables de la compañía.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat celebra su 75 aniversario. EE
La empresa Grespania fue premiada en la categoría de Innovación Tecnológica "por su apuesta por la innovación y su contribución al posicionamiento internacional de la industria cerámica". Luis Hernández, fundador y presidente de Grespania recogió el galardón.
A estos tres premios se sumaron la mención especial dana que reconoce la labor del EMTRE en la gestión de los residuos generados por la dana en los 45 municipios del Área Metropolitana de Valencia. Eugenio Cámara, director técnico, fue el responsable de recibir el premio.
Impulso al talento joven
La gala reservó un espacio a los jóvenes, con un reconocimiento explícito a los primeros Trabajos Fin de Máster (TFM) de cada provincia, con los que el Colegio apuesta por el talento de las nuevas generaciones de ingenieros industriales, capaces de transformar la sociedad e impulsar los cambios que requiere la adaptación a los nuevos tiempos, a través de la innovación y la toma de decisiones.
Los reconocimientos recayeron en María Dolores Boluda, Premio TFM Valencia, por su trabajo de Diseño e implementación de una herramienta de investigación operativa para la planificación y secuenciación de carga/descarga de buques.
Julia Hernández Valls, Premio TFM Castellón, por su trabajo de Reciclado y valorización de rectificado de baldosas cerámicas en la fabricación de cementos sostenibles.
Sofia Pastor, Premio TFM Alicante, por su trabajo de Estudio de optimización de la fase de pretratamiento en la planta desalinizadora de Alicante y Rafel Zaragoza, Premio TFM Alicante, por su trabajo de Implementación de un sistema de bombeo sostenible utilizando energía solar fotovoltaica y almacenamiento en baterías.
En paralelo, también se reconoció a Joaquín Egido, como Mejor Embajador del Colegio por su labor de divulgación, su entusiasmo y su capacidad para captar talento joven y acercar la ingeniería a las nuevas generaciones.
75 años
A lo largo de sus 75 años de historia, el COIICV ha acompañado a miles de ingenieros industriales en sus distintas etapas profesionales, fortaleciendo la relación entre la universidad, la empresa y la administración pública.
También se ha dedicado a fomentar la presencia de la ingeniería valenciana en los ámbitos económico, energético, industrial y social.
La decana del COIICV, Nieves Romero, subrayó en el encuentro la relevancia de este aniversario como punto de inflexión para reflexionar sobre el papel de la ingeniería industrial en la sociedad actual.
Mesa redonda en el 75 aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana. EE
"Hace más de dos siglos, la Revolución Industrial cambió el rumbo de la humanidad. El vapor, la máquina y la energía transformaron talleres en fábricas, pueblos en ciudades y oficios en profesiones. Pero aquella revolución no fue solo tecnológica: fue también una revolución del pensamiento, que enseñó al mundo que el progreso nace cuando el conocimiento se aplica con propósito", explicó Romero.
En palabras de la decana, dijo que "hoy vivimos una nueva revolución, diferente en sus herramientas, pero igual en su esencia".
"Ya no se mide en caballos de vapor, sino en bits, datos y sostenibilidad. No levanta chimeneas, sino que impulsa redes, energías limpias y nuevos modelos productivos. Y, una vez más, el ingeniero industrial está en el centro de ese cambio", zanjó.