Vista aérea del Puerto de Valencia. APV

Vista aérea del Puerto de Valencia. APV

Economía

El Puerto de Valencia aspira a concentrar el 45% del tráfico de contenedores nacional en 2035 tras su ampliación

El plan estratégico comprende la creación de 30.000 empleos para los próximos diez años y una inversión de 40 millones de euros en digitalización.

Más información: El Puerto de Valencia supera los 5 millones de contenedores en 2024 con China y EEUU como principales socios comerciales

Valencia
Publicada
Actualizada

El Puerto de Valencia aspira a aglutinar en sus muelles hasta el 45% del tráfico de contenedores de importación y de exportación del sistema portuario español de cara al año 2035.

Este es el principal objetivo del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de València (APV) presentado este martes en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia para dar a conocer la dirección que tomará la organización durante la próxima década.

Con esta estrategia, Valenciaport busca asentar su "liderazgo" y "aumentar su protagonismo" en el tráfico de mercancías de cara a los próximos diez años a través del refuerzo de proyectos como la ampliación norte del Puerto de Valencia, entre muchos otros.

A través de cinco pilares básicos, el Plan presentado supone una mirada al futuro con el principal objetivo de "reforzar" Valenciaport como "motor generador de riqueza y de empleo de calidad, a la vez que en un potente dinamizador de inversiones y de transformación de las estructuras logístico-portuarias, con el foco sobre el tejido empresarial".

En cuanto a las principales metas fijadas para los próximos diez años, la Autoridad Portuaria de València (APV) quiere generar 80.000 empleos, 30.000 puestos de trabajo más de los que genera actualmente.

De la misma manera, con el foco sobre otro de los principales espacios de actuación, la innovación, Valenciaport espera haber movilizado 40 millones de euros en una diversidad de proyectos de digitalización. Unas inversiones con las que pretenden "situarlo en la vanguardia de los puertos globales".

Todo ello asentado sobre el marco de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de con el Marco Estratégico del Sistema Portuario Español. Ya que el cuidado del medioambiente y la movilidad son dos de los ejes principales de la estrategia de futuro.

“El Plan Estratégico Valenciaport 2035 es mucho más que un documento técnico: es una hoja de ruta colectiva. Un documento que nace del diálogo, del análisis riguroso y del compromiso de todos los actores que formamos Valenciaport", ha expresado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao.

"Los cinco ejes comprenden más de 150 iniciativas entre las que se impulsarán proyectos clave como la nueva Terminal Norte, el desarrollo de accesos ferroviarios a los puertos de Valencia y Sagunto, y el pleno desarrollo de áreas logísticas estratégicas como la ZAL o Fuente de Sant Lluís", ha explicado Chao.

En concreto, sobre el acceso norte al Puerto de Valencia, la presidenta de la APV ha indicado que el plan "no concreta nada" más que el objetivo de garantizar la correcta accesibilidad porque es un documento de "líneas maestras de actuación".

No obstante, ha puntualizado que la APV "nunca ha renunciado a nada" sobre esta infraestructura.

Zaragoza y Madrid

"Es clara la apuesta desde hace muchos años por Zaragoza, por Madrid, por desarrollar cualquier apuesta en el interior", ha comentado Mar Chao.

Asimismo, otro de los proyectos es potenciar Sagunto como hub de la movilidad sostenible y la transición energética, con el impulso de la Terminal Intermodal de Parc Sagunt, el apoyo en el Valle del Hidrógeno y otras iniciativas.

Terminal de contenedores Valenciaport. APV

Terminal de contenedores Valenciaport. APV

Por otro lado, se contempla promover un ecosistema de innovación abierta, el desarrollo de un gemelo digital del puerto, la digitalización completa de procesos y la transformación tecnológica de los sistemas de gestión.

Junto a esto, se contempla la mejora de la integración puerto-ciudad en Valencia, Sagunto y Gandia, la generación de espacios de uso ciudadano y el fomento del empleo inclusivo, la igualdad y la formación dual.

"Un plan ambicioso"

"Es un plan muy ambicioso", ha reconocido Chao. El proyecto ha sido dirigido y redactado por la consultora holandesa MBTS y por la Fundación Valenciaport.

Para la documentación y elaboración del Plan se ha contado con la colaboración de la Comunidad Portuaria y con los principales actores socioeconómicos comprometidos con la logística y la actividad de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, tanto de la Comunitat Valenciana como de su hinterland portuario.

Desde el inicio, se ha querido construir un documento compartido, no solo técnico, que respondiera a las necesidades reales del entorno logístico y portuario. Para ello, se ha contado con la implicación directa de más de 200 agentes.

Pasajeros

Otro de los proyectos del plan es la configuración de una oferta sostenible de servicios para el pasaje.

En este punto, se habla de una reordenación del dominio público relacionado al pasaje y la consolidación de una oferta diversificada para los pasajeros que extienda sus beneficios a municipios cercanos a los puertos en colaboración con las autoridades locales, instituciones y empresas privadas.

Chao ha señalado en su intervención que se está "remodelando toda el área destinada a ello" y ha subrayado que las medidas se tomarán siempre "mano a mano con los ayuntamientos".

Preguntada por la fecha de finalización de la nueva terminal de pasajeros de Valencia y si se está reorganizando el proyecto, Chao ha explicado que se está trabajando con Balearia "en ver técnicamente los proyectos que tenemos que lanzar", porque "hace unos años cuando se arrancó el proyecto había unas perspectivas" y ahora otras.

"Ahora tenemos que readaptarlo a las nuevas necesidades del tránsito de pasaje", ha indicado, pero ha negado que la empresa renuncie a su desarrollo.