Reunión de la mesa del diálogo social. Efe / Biel Aliño

Reunión de la mesa del diálogo social. Efe / Biel Aliño

Economía

CCOO, UGT y la patronal valenciana exigen junto a Mazón que el Gobierno pague el extra FLA "antes del 7 de julio"

Los agentes sociales y la Generalitat se comprometen a "volver a una senda de diálogo" tras su desencuentro en la Plataforma por la Financiación.

Más información: El Gobierno anuncia que la Comunitat Valenciana recibirá 14.013 millones en entregas a cuenta, un 10,4% más

Valencia
Publicada

El Gobierno valenciano, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), UGT-PV y CCOO-PV han exhibido este miércoles "unidad" para reclamar al Gobierno central el FLA extraordinario antes del 7 de julio.

Así lo han explicado en la Mesa del Diálogo Social que se ha reunido este miércoles, presidida por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón,

En la misma también han participado el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Tino Calero y Ana García.

Por parte del Consell también han acudido la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira.

Ruth Merino ha detallado que se estima que "como muy tarde" el lunes 7 de junio el fondo debería aprobarse en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para que se garantice el pago a los proveedores de la Generalitat antes de agosto.

Así, tanto la CEV como UGT-PV y CCOO-PV han reclamado también la aprobación del FLA extraordinario y la prontitud en el pago. A su vez, las diferentes entidades han manifestado su voluntad de "volver a una senda de diálogo".

Ni CEV ni CCOO ni UGT accedieron a reunirse en el marco de la Plataforma por una Financiación Justa a propuesta de la Generalitat. Este miércoles han subrayado que puede convertirse en "un altavoz ante las injusticias financieras", como la del FLA extraordinario.

Tras la reunión, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha insistido en la "urgencia" de que el Gobierno de España apruebe de forma "inmediata" la llegada del Fondo de Liquidez Autonómico.

Lo reclama para poder dar "garantías de cobro" a los proveedores de la Generalitat afectados por el "bloqueo injustificado" de este fondo por primera vez en doce años.

Así se ha pronunciado Merino tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada en el Palau de la Generalitat y tras la cual la consellera de Hacienda ha subrayado la unanimidad existente entre el Consell y la patronal autonómica CEV y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.

Las tres entidades han insistido en la necesidad de la llegada de un FLA extraordinario que, este año, "ya llega tarde", según Merino.

La consellera ha tildado de "incomprensible" que siga sin activarse el FLA extraordinario por el que este año le corresponden a la Generalitat 2.500 millones de euros, de los cuales 1.900 millones deberían llegar en julio.

Por ello, ha reiterado que este fondo debería autorizarse en la próxima reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno porque su aprobación es cuestión solo de "voluntad política" por parte del Ejecutivo central.

Merino ha explicado que la demora en la activación del extra FLA "está generando falta de liquidez e imposibilitando la generación de crédito con el consiguiente retraso en la tramitación de pagos".

En este sentido, ha puesto el ejemplo del retraso de treinta días en el pago de las farmacias, que "será regularizado en el mismo momento en el que se reciba el FLA extraordinario".

Un "parche"

La consellera de Hacienda ha lamentado que el FLA, que nació como un mecanismo temporal para financiar el exceso de déficit del ejercicio precedente, se haya convertido en "parche" permanente que no debería ocultar el problema de base: la insuficiencia de recursos del sistema de financiación para los servicios públicos fundamentales.

Al respecto, Merino ha lamentado que, tras siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, esta reforma continúe sin avanzar, del mismo modo que la aprobación del fondo de nivelación transitorio hasta la reforma del sistema de financiación.

La consellera de Hacienda ha recordado además que el retraso en la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, por las que la Generalitat ha dejado de recibir 900 millones de euros en lo que va de año, ha agravado el problema de tesorería de la Administración.

Merino ha criticado que, por segundo año consecutivo, el Ministerio de Hacienda "retiene de forma injustificada unos recursos que deberían estar transfiriendo desde el 1 de enero porque salen de los impuestos que pagan los ciudadanos.

A su juicio, el Gobierno los convierte "en víctimas de su incapacidad para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que hubieran permitido la llegada puntual de las entregas a cuenta".

Situación de la tesorería

Durante la reunión, el Consell ha trasladado a los agentes sociales "el déficit estructural crónico que sufre la Comunitat Valenciana debido a la infrafinanciación y no a un problema de gasto".

De hecho, la Generalitat ha reducido en casi 1.300 millones de euros en dos años el déficit, que se situó en 2.495 millones de euros a cierre de 2024.

En cuanto a la deuda de la Comunitat Valenciana, que alcanza los 60.332 millones de euros, se ha recordado que aproximadamente el 80% deriva directamente de la infrafinanciación acumulada, según los cálculos realizados por el Ivie.

El elevado endeudamiento aumenta la carga financiera de la Generalitat, que este año tendrá que destinar más de 1.143 millones de euros al pago de intereses, con un aumento entre 2023 y 2025 de 721 millones.

Respecto a la deuda comercial de la Generalitat, a fecha de 30 abril, esta rozaba los 1.767 millones de euros, de la que el 83% afecta a la sanidad pública, el 5% a los servicios sociales y otro 5% a educación.