Carlos Mazón durante la presentación de la Estrategia Energética de la Comunitat. EE
Carlos Mazón reivindica la importancia de Cofrentes para alcanzar la independencia energética en 2035
El 'president' sostiene que "sin la central nuclear", el objetivo del plan energético de la Generalitat "se retrasará 25 años".
Más información: El cierre de la nuclear de Cofrentes en 2030 afectaría a 184.000 empleos en la Comunitat Valenciana
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el principal objetivo de la nueva estrategia energética de la Comunitat valenciana es alcanzar la independencia energética en el año 2035.
De la misma manera, el jefe del Consell ha advertido que “no se podrá conseguir sin la central nuclear de Cofrentes”.
“Sin Cofrentes el objetivo se retrasará 25 años, la dependencia energética de la Comunitat pasaría del 43 al 73%”, ha subrayado.
Así lo ha destacado el president durante la presentación de la Estrategia Energética de la Comunitat Valenciana para los próximos años, donde se han dado a conocer los trece ejes sobre los que se asentará.
Para Mazón, “la independencia energética, es la única independencia que interesa al Consell”. “O somos capaces de producir lo que necesitamos y vamos a necesitar o tendremos un problema más grande del que ya tenemos”.
Para conseguir ese objetivo, la estrategia se asienta sobre “un mix” de las energías renovables y convencionales como la nuclear, procedente de la central de Cofrentes, que será el principal pilar para el proyecto energético.
De la misma manera, Mazón ha hecho hincapié en la simplificación administrativa de cara a la tramitación de proyectos energéticos, siendo “la apuesta principal del Consell”.
“Con esta propuesta, proyectos que antes tardaban de tres a cinco años en tramitarse, ahora tendrán como plazo máximo seis meses”, ha anunciado.
Para el president, la política energética presentado por la Generalitat Valenciana "está alejada de los extremos, es práctica y no es demagógica"
El acto de presentación ha contado con la representación del Consell con la presencia de la vicepresidenta, Susana Camarero, el vicepresidente segundo para la Recuperación de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, la consellera de Industra, Marian Cano y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama.
Además, también han asistido la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos y el presidente de la Patronal valenciana, Salvador Navarro, con quien el president se ha fundido en un abrazo antes de comenzar.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el acto de presentación de la Estrategia Energética de la Comunitat Valenciana. EFE/Ana Escobar
“Liderazgo energético”
Por su parte, la consellera de Innovación e Industria, Marian Cano, ha detallado que el nuevo plan de la Generalitat “es un modelo para garantizar energía de calidad, fiable, sostenible y asequible”.
“El objetivo es recuperar el liderazgo energético de la Comunitat Valenciana", ha asegurado Cano, que también ha destacado que es imprescindible para “impulsar el territorio, generar nuevas oportunidades laborales y atraer y retener talento e inversiones”.
La consellera ha destacado que la estrategia se ha diseñado con el ciudadano como base, “pensando en quienes pagan la luz cada mes”.
Del mismo modo, ha resaltado que la transición energética requiere "la colaboración activa del sector y de las empresas valencianas". "No debemos dejar escapar la oportunidad", ha sentenciado Cano.
Dependencia energética
La Comunitat Valenciana importa en la actualidad más del 40% de la energía que utiliza, tal y como ha subrayado Manuel Argüelles, director general de Energio y Minas.
Sin embargo, ha destacado que, sin la central de Cofrentes, el total ascendería a más del 70%, implicando una mayor dependencia energética de la autonomía. “Cerrar Cofrentes supone un riesgo terrible para la Comunitat”, ha concluido Argüelles.
En esta línea, Mazón ha recordado que la situación de dependencia que sufre la autonomía "es herencia de los últimos ocho años" de inacción en materia energética y ambiental.
El director general de Energio y Minas, Manuel Argüelles, durante el acto de presentación de la Estrategia Energética de la Comunitat Valenciana. EFE/Ana Escobar
Además, ha conectado la nueva estrategia de la Administración valenciana con la reconstrucción de las zonas más damnificadas por la dana. "Se trata de un plan general pero que es fundamental para la reconstrucción de la Comunitat; sin energía no hay nada que hacer", sostiene Mazón.
Del mismo modo, el jefe del Consell ha comunicado que, en la agilización y simplificación administrativa tendrán prioridad los proyectos "de la zona dana".
Por último, ha recordado que, tanto el cierre de la central de Cofrentes como continuar en un nivel de dependencia energética superior al 40%, perjudicaría a 12.000 empresas y pondría en riesgo 235.000 trabajos indirectos.