Amancio y Marta Ortega. EE

Amancio y Marta Ortega. EE

Economía INMOBILIARIO

Inditex y Tesla pugnan junto a otras multinacionales por el enorme polígono de Valencia que se venderá este verano

La firma de Amancio Ortega irrumpe en la lucha por los preciados terrenos de Cheste, por los que sigue interesada la compañía de Elon Musk.

15 abril, 2024 02:28
Valencia

Dos de las mayores fortunas del mundo pugnan por los preciados terrenos reclasificados en Cheste (Valencia) para su uso industrial o logístico. Inditex, según confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sector inmobiliario, se suma al interés manifestado desde hace meses por Tesla, que contemplaba construir en el lugar una gigafactoría de coches eléctricos. Y no son las únicas grandes multinacionales en liza.

La compañía de Amancio Ortega, preguntada al respecto por este periódico, transmite que "no puede confirmar" el interés por este espacio de 1,5 millones de metros cuadrados que van a ser habilitados de forma inminente en el polígono La Ceja-Cañada Arena del municipio valenciano. Tampoco niega que aspire a los mismos.

Se trata de un caramelo en un entorno carente de grandes espacios. Cuenta con las mejores comunicaciones. Está en el cruce entre la autovía y el corredor mediterráneo hacia Europa, por un lado, con la conexión ferroviaria y por carretera entre Valencia y Madrid, por otro. Y todo a media hora del Puerto de Valencia, el de mayor tráfico de contenedores del mar Mediterráneo.

[Zara acude al rescate de su aeropuerto estrella: su nuevo 'hub' logístico ayudará a reflotar el negocio de carga]

Inditex, pese a no confirmar su interés, recuerda a este medio que, tal y como anunció el pasado mes de marzo al presentar sus resultados anuales, en su estrategia de crecimiento tiene prevista la construcción en la Comunitat Valenciana de dos grandes centros de distribución.

Uno será para su firma de moda joven Bershka, y otro, y para la de calzado Tempe, que fabrica sus productos en Elche. Por ello, tal y como informó Las Provincias, el proyecto de Inditex en Cheste sería puramente logístico, sin producción alguna en Cheste.

Las fuentes inmobiliarias consultadas por EL ESPAÑOL indican que Inditex contempla varios escenarios. El nuevo polígono de Cheste tiene espacio suficiente para los dos proyectos de la multinacional española, pero la enseña no descarta desarrollarlos en lugares distintos.

Desde que realizó el anuncio se han disparado los rumores. También que pudiera escoger Parc Sagunt II, donde ya construye su gigafactoría de baterías PowerCo, del Grupo Volkswagen. Pero no está tan claro que quepa en este segundo emplazamiento, donde la firma alemana y sus proveedores requieren de ingentes superficies a medio y largo plazo.

Del mismo modo, tampoco parecen tener cabida los proyectos de Inditex y Tesla en el nuevo espacio de Cheste, por la gran superficie que requerirían la firma americana y sus potenciales proveedores.

Operar en 2025

Un aspecto que subraya Inditex a este diario es lo ajustado de los plazos. La compañía española aspira a tener operativos sus dos centros logísticos valencianos a finales de 2025. Esto, a priori, juega en contra de Cheste, cuyo polígono será aprobado de forma inminente, pero está todavía sin urbanizar.

Las fuentes consultadas, sin embargo, destacan que existe la posibilidad de que se desarrollen de forma simultánea la urbanización del polígono y la construcción de los proyectos con urgencia. Ya se hizo de este modo, y de manera satisfactoria, con el gran centro logístico que Lidl puso en marcha en Cheste hace ahora justo cinco años.

La opción de Inditex representa para los propietarios del suelo una alternativa solvente y de grandes garantías al proyecto de Tesla, que estudió el suelo hace meses. Para las administraciones públicas, sin embargo, esta segunda es, de lejos, la opción preferida, porque supondría la llegada a España del principal fabricante de coches eléctricos en un contexto de retroceso del negocio de la producción automovilística, tanto en el país como en la autonomía.

Lo cierto es que el impacto industrial y de empleo de la llegada de Tesla sería muy superior, y convertiría a la provincia de Valencia en el epicentro de la electrificación del automóvil tras la llegada a Sagunto de PowerCo.

Elon Musk, a bordo de un Tesla. EE

Elon Musk, a bordo de un Tesla. EE

Pero la inversión que debe hacer la marca para instalarse es muy superior, de alrededor de 5.000 millones de euros. Se trata de una decisión estratégica muy sensible para la que Tesla requiere de todas las garantías.

Una alternativa que maneja es la de ampliar su fábrica en Alemania en vez de crear una nueva en España. Pero allí se ha encontrado con la oposición ecologista -sufrió un boicot eléctrico- y de los vecinos de la localidad de Grünheide -que votaron 'no' a la expansión de sus instalaciones en el municipio en una consulta no vinculante-.

Todas las fuentes consultadas insisten además en que Inditex y Tesla no son las únicas propuestas de multinacionales sobre la mesa para adquirir los terrenos cuando estén oficialmente recalificados.

Los estrictos contratos de confidencialidad que firman tanto las administraciones públicas como las consultoras inmobiliarias impiden por el momento que sus nombres trasciendan. Se trata de grandes compañías internacionales.

Recalificado en verano

Por lo que respecta al recorrido administrativo de la recalificación urbanística, el mismo avanza según lo previsto. Tal y como informó este periódico, contará con la aprobación provisional antes de verano. Este es el calendario que manejan tanto el ayuntamiento como los propietarios que aspiran a convertirse en el agente urbanizador del suelo.

En un principio iban a estar antes, pero se produjo un leve retraso burocrático que será de, al menos, un mes y medio. La exposición pública a la que fue sometida la reclasificación del terreno para ampliar el polígono La Ceja-Cañada Arena se realizó sin tener en cuenta un preceptivo informe de movilidad. El mismo ya fue aportado al expediente, pero requirió un nuevo periodo de 45 días de exposición pública.

Este lapso, en cualquier caso, coincidirá con la llegada de otros informes pendientes, estatales y autonómicos, que tampoco habían sido recepcionados. Se trata de cuestiones protocolarias pero necesarias antes de la aprobación provisional en el pleno municipal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que introducirá los cambios en el ordenamiento municipal.

Esta última podría llegar en mayo -en el mejor de los casos- o junio. Y solo a partir de ese momento se podrá crear la figura del agente urbanizador del espacio, que abarcará un total de 1,5 millones de metros cuadrados.

Pleno del Ayuntamiento de Cheste. EE

Pleno del Ayuntamiento de Cheste. EE

Como viene informando este periódico, un grupo de propietarios del suelo reúne las condiciones para constituirse como tal y presentar un proyecto para su desarrollo. Será a partir de ese momento cuando los dueños puedan vender los terrenos con plenas garantías para los compradores.

Además de acelerar los trámites urbanísticos para la recalificación del suelo, la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón introdujo un cambio normativo para librar de la exposición pública a grandes proyectos como el de la compañía.

En concreto, han quedado exentos aquellos que se presenten como Proyecto Territorial Estratégico, como es este caso. La confidencialidad es una exigencia en la que Tesla ha hecho hincapié tras la filtración que se produjo con el Ejecutivo de Ximo Puig. La garantía de discreción es un gran atractivo también para las empresas 'tapadas' hasta la fecha. Nadie descarta que el suelo sea finalmente para empresas que no hayan trascendido hasta la fecha.

De hecho, se da la paradoja de que el acelerón urbanístico realizado para Tesla se ha convertido en el principal riesgo para la firma estadounidense.

Tanto Ministerio de Industria y Turismo, como Presidencia de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Cheste, guardan un rotundo silencio sobre el proyecto. El hermetismo de las administraciones impide saber si ya han otorgado a Tesla, Inditex o un tercero algún tipo de exclusividad sobre el espacio.