María José Mira, en una visita a los terrenos de Grupo Volkswagen en Sagunto. EE

María José Mira, en una visita a los terrenos de Grupo Volkswagen en Sagunto. EE

Economía

María José Mira ficha por Grupo Dominguis a las 24 horas de abandonar la Generalitat Valenciana

La empresa explica que la dirigente estaba esperando a concluir su cometido en la administración autonómica para incorporarse.

28 febrero, 2024 08:57
Valencia

Grupo Dominguis Energy Services (GDES) anunció este miércoles el fichaje de María José Mira. Asume la nueva dirección de proyectos estratégicos del grupo, y ocupará el cargo desde el 1 de marzo. La comunicación llega solo un día después de que se produjera el cese de la dirigente como secretaria autonómica de Economía de la Generalitat Valenciana.

Su rápida incorporación apuntala la tesis manifestada este lunes por el Gobierno valenciano. La portavoz Ruth Merino desligó su salida del incidente del rescate en helicóptero a una amiga de Mira, y aseguró que se trataba del fin de una etapa. Según trasladan a este periódico las fuentes consultadas, el fichaje estaba acordado antes de que trascendiera la polémica.

La compañía considera la llegada de Mako Mira "un paso más con el que impulsar iniciativas innovadoras relacionadas con la descarbonización, la eficiencia energética, la transformación digital o la economía circular y continuar creciendo hacia una transición energética sostenible". 

[Santander, el principal banco del edificio incendiado en Valencia, aplaza 6 meses las hipotecas a los propietarios]

"GDES anunció en 2023 el lanzamiento de la Plataforma de Innovación Abierta GDES Blue Ventures, presentada en junio de 2023 para fomentar ideas innovadoras y tecnología NET ZERO, estableciendo los cimientos sobre los que crecerá el grupo empresarial valenciano durante las próximas décadas. Y crea ahora una nueva dirección de proyectos estratégicos con la que afianzar y gestionar las nuevas soluciones, líneas y servicios del grupo", expuso. 

La compañía detalló sobre la directiva que se trata de "un alto perfil técnico con gran experiencia institucional". María José (Mako) Mira Veintimilla, hasta hace unos días secretaria autonómica de Economía de la Conselleria de Hacienda, inició su andadura en los órganos de gestión del Gobierno valenciano en julio de 2015", recordó.

"Ha representado a la Generalitat en materias como impulso a la transformación del modelo económico valenciano, la búsqueda y optimización de recursos financieros para la Comunitat, especialmente de origen europeo, la gestión del patrimonio de la GVA o la coordinación del sector público empresarial", agregó.

Recordó que también "ha asumido responsabilidades como comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la infección de Covid-19 en la Comunitat Valenciana y como presidenta del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas de Espacios Económicos Empresariales SL".

De Puig a Mazón

Esta última firma es la "empresa pública responsable del desarrollo del Parque Empresarial Parc Sagunt I y Parc Sagunt II, donde se está implantando la gigafactoría de baterías eléctricas de PowerCo, grupo Volkswagen". La llegada de la multinacional alemana fue el cometido por el que aceptó continuar en el gobierno de Carlos Mazón. Ella procedía del de Ximo Puig.  

Mira compaginó los mencionados cargos "con nombramientos como consejera, vocal y patrono en diferentes entidades y organismos de participación pública: EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales), ATMV (Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia), VAERSA (Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos), AVI (Agencia Valenciana de la Innovación), IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Feria Valencia y Feria Alicante". 

GD Energy Services (GDES) es un grupo de empresas familiar de ámbito internacional, con más de 95 años de experiencia en la prestación de servicios para la industria, siendo en la actualidad un referente en servicios relacionados con la operación y mantenimiento para sectores diversos como el nuclear, eólico, petroquímico, automoción o metalúrgico entre otros muchos. 

Liderado por la familia Dominguis durante 3 generaciones, el grupo cuenta con más de 45 años de experiencia en el sector nuclear, en el que ha participado en la construcción de las principales centrales nucleares españolas, así como en su mantenimiento y en su desmantelamiento. Tiene proyectos tanto en España como en Italia, Suecia, Francia y Reino Unido. 

GDES cerró 2023 con un volumen de negocio de 90 millones de euros y una plantilla de más de 1.000 profesionales presentes en 9 países. El crecimiento de su actividad fue del 6% con respecto a 2022, y mantiene "una perspectiva de crecimiento medio anual superior al 10% durante los próximos 3 años" por "su estrategia de diversificación y apertura a nuevos mercados".