Almeida, Collboni y Catalá, en el acto de la CEOE en Madrid. EE

Almeida, Collboni y Catalá, en el acto de la CEOE en Madrid. EE

Economía

La alcaldesa de Valencia desafía al de Barcelona a la cara: "Queremos ser segunda ciudad en inversiones"

La alcaldesa de Valencia, en un evento de la CEOE en Madrid al que también asistió Almeida, invitó a los empresarios a "invertir" en la ciudad.

20 febrero, 2024 20:02
Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, participó este martes en una mesa redonda junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni titulada "La ciudad del siglo XXI". En el mismo, aprovechó para desafiar directamente a su homólogo catalán.

"Ha vuelto la Valencia líder e innovadora. Volvemos a pisar fuerte a nivel nacional y tenemos la vocación de convertirnos en la segunda ciudad de España a nivel de inversiones y de proyectos", manifestó la alcaldesa de la capital valenciana.

El debate, organizado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de la patronal catalana Foment del Treball, que ha abierto sede en Madrid, reunió al sector empresarial de Madrid y Cataluña. A ellos se dirigió directamente la alcaldesa de Valencia.

[Teresa Ribera se compromete ante Carlos Mazón al cambio normativo que necesita BP para invertir 2.000 millones]

"Os animo a que vengáis a invertir en Valencia, porque ahora somos un gobierno que da seguridad jurídica, baja impuestos, ofrece estabilidad y cree en la iniciativa privada y la colaboración público-privada", manifestó.

La alcaldesa añadió que la ciudad del siglo XXI no crece a base de ideología y politiqueo, crece a base de hechos y de inversión". "Ese es el camino que estamos tomando en el Ayuntamiento de Valencia. El sector económico, la empresa, no es un enemigo para nosotros, es un aliado para poner en marcha políticas que beneficien a los ciudadanos", agregó.

Entre los asistentes, se encontraban Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa; Miguel Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid; Ángel Simón, Consejero Delegado de Criteria Caixa; y el ministro de Comercio y Turismo, Jordi Hereu.

La alcaldesa destacó que, en pocos meses, Valencia "se ha convertido en la única ciudad española que va a ser sede de dos de los 7 consorcios europeos de infraestructuras digitales".

Uno de ellos es el consorcio de infraestructuras de gemelos digitales y 'citiverso', que permitirá crear un gemelo digital de la ciudad al que se le añade información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación para testear y probar las políticas públicas al servicio de los ciudadanos.

"En Valencia nos estamos posicionando para ser una de las primeras ciudades inteligentes de España. Y tenemos el aval de Europa", afirmó la alcaldesa, quien también señaló que la ciudad será "la primera ciudad europea en regular los Sandbox para que el ecosistema innovador pueda desarrollar sus proyectos".

Capitalidad Verde

Por otra parte, la alcaldesa destacó que la Capitalidad Verde Europea que ostenta Valencia es también "una oportunidad para que el sector empresarial se involucre en la sostenibilidad de las ciudades".

"Las ciudades del siglo XXI tienen que ser más cómodas, accesibles y asequibles", afirmó Catalá, que destacó que la movilidad sostenible y el acceso a la vivienda "son los grandes retos que tenemos por delante".

El Ayuntamiento de Valencia, recordó, "está haciendo una apuesta muy fuerte por el transporte público, y al finalizar el año, el 68% de la flota será híbrida o eléctrica, lo que suponen reducción de emisiones". Asimismo, destacó "que el gobierno municipal está activado la construcción de vivienda".

"Durante 8 años no ha habido política de vivienda en Valencia. Ahora hemos desbloqueado dos grandes PAI como el de Benimaclet y el del Grao, y estamos activando la construcción de vivienda pública a través de diferentes modalidades de colaboración público-privada", afirmó.

Valencia-Madrid-Barcelona

Por último, la alcaldesa subrayó que el futuro del país "está en manos de las ciudades". "Somos los grandes protagonistas y el Gobierno ha de tenernos más en cuenta a la hora de tomar decisiones", aseveró.

Asimismo, reivindicó que el Ejecutivo Central "debe hacer sus deberes y hacer realidad el triángulo de oro del tren entre Valencia Madrid y Barcelona". "No puede ser que la conexión con Barcelona sea tan precaria y que la conexión con Madrid haya empeorado, al desviar la mayoría de los trenes a la estación de Chamartín", concluyó.