Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, en su toma de posesión. EE

Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, en su toma de posesión. EE

Economía

El Puerto crea una plaza a medida: exige haber sido jefe de transporte en una empresa que facture 29.000 millones

La autoridad portuaria se justifica: "Se requiere la máxima solvencia técnica para dar respuesta a los retos que se nos plantean".

16 febrero, 2024 06:00
Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha publicado unas bases a medida para cubrir una plaza de "jefe de experiencia del cliente". El documento, consultado por EL ESPAÑOL, exige un perfil muy preciso para acceder al puesto: haber sido el jefe de transporte en una empresa con más de 29.000 millones de euros en ingresos.

Así lo expone textualmente el cuarto requisito de las bases, firmadas por la presidenta de la APV, Mar Chao: "Para poder concurrir al proceso selectivo será necesario acreditar haber trabajado en puestos de responsable de transporte en una empresa cargadora cuyo volumen de facturación, en el ejercicio fiscal 2022, sea superior a 29.000 millones de euros".

La convocatoria, publicada en la web de la autoridad portuaria, ha generado revuelo en el entorno del Puerto de Valencia. Preguntadas al respecto por este periódico, fuentes oficiales del organismo confirmaron que está buscando a un perfil muy determinado y justificaron la naturaleza de la convocatoria.

[El Gobierno licita la ampliación del puerto de Valencia: costará al Estado 656,7 millones más IVA]

"Las bases son las publicadas porque son las que se alinean con las necesidades estratégicas de la Autoridad Portuaria, habida cuenta de que se requiere la máxima solvencia técnica para dar respuesta a los retos que se nos plantean a la velocidad que requieren nuestros clientes", expuso en su respuesta a este medio.

En España, apenas una decena las empresas facturaron más de 29.000 millones en 2022. Entre ellas se encuentran Repsol, Iberdrola, Telefónica, Naturgy, ACS, Cepsa, Endesa, Inditex o Mercadona. Si la persona elegida procede de una compañía nacional, será necesariamente de una estas firmas -en caso de que todas ellas sean consideradas "cargadoras"-.

Las mismas bases también requieren a los interesados "estar en posesión de la doble licenciatura en Derecho y Administración de Empresas, además de disponer de conocimientos de comercio internacional". Tal circunstancia acota todavía más el elenco de aspirantes que podrá concurrir al proceso.

Las bases, firmadas por Mar Chao el pasado 1 de febrero, precisan que "el plazo de presentación de solicitudes finalizará a los 10 días hábiles" de la publicación de las mismas, cosa que ya habrá ocurrido o que será inminente.

35 puntos

Para elegir a la persona se valorarán sus méritos sobre un máximo de 65 puntos, y los 35 restantes hasta el total de 100 corresponderán a una entrevista personal con los candidatos. Dentro del bloque de los méritos, "la experiencia profesional en empresa privada cargadora con volumen de facturación anual superior a los 29.000 millones" representa más de la mitad: un total de 35 puntos.

Las bases no precisan la remuneración que percibirá la persona escogida. Solo exponen que su categoría laboral será la de una "jefatura de división". Entre sus funciones se encontrará "la atención personalizada de los clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia" o "el seguimiento de las necesidades de los clientes finales y requerimientos de optimización de los servicios prestados".

También la "detección de oportunidades de mejora", la "definición y seguimiento de KPIs (indicadores de calidad) para cuantificar la experiencia percibida por los clientes", la "captación de nuevos clientes", así como "cualquier otra función que le sea encomendada por el subdirector comercial y de desarrollo de negocio".