Terrenos en Sagunto de la gigafactoría de PowerCo, firma del grupo Volkswagen. EE

Terrenos en Sagunto de la gigafactoría de PowerCo, firma del grupo Volkswagen. EE

Economía

La Generalitat compra una parcela en Sagunto para el centro de FP de Volkswagen: tendrá 400 alumnos

El Gobierno valenciano ha destinado 4,6 millones para la adquisición directa del terreno de 21.600 metros cuadrados junto a la gigafactoría.

9 enero, 2024 11:47
Valencia

El Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, ha realizado la adquisición directa de una parcela perteneciente al área logística de Parc Sagunt II, propiedad de la sociedad pública Espacios Económicos Empresariales, para destinarla a la construcción del Centro Integrado de Formación Profesional Battery Campus Sagunt.

El gasto que comporta la adquisición del inmueble asciende a 4.655.207 euros. El complejo formativo se ubicará en esta parcela, cuya superficie es de 21.600 metros cuadrados y que está situada junto a la futura fábrica de baterías para coches eléctricos de la multinacional PowerCo, firma del grupo Volkswagen. La compañía creará 3.000 empleos directos en la primera fase del proyecto y hasta 4.500 en una etapa posterior, tras ampliar la gigafactoría un 50%.

La construcción del centro formativo correrá a cargo de la Generalitat y constará de dos edificios. Uno será un Centro Integrado de Formación Profesional con diversos ciclos formativos especializados en materias relacionadas con la factoría. Está previsto que el futuro Campus Battery tenga una capacidad para 400 estudiantes.

[Todo listo para Tesla en Valencia: Cheste expropia el suelo y Mazón cambia la ley para no revelar el proyecto]

El pasado 14 de diciembre se formalizó el contrato de compraventa mediante escritura pública a favor de la Generalitat. La necesidad de dar cuenta al Consell de esta adquisición está regulada en la Ley 14/2023 de Patrimonio de la Generalitat, que establece que se debe informar de las adquisiciones cuyo importe sea superior a los 3 millones de euros.

El pasado mes de noviembre el Ejecutivo autorizó otra importante infraestructura para el desarrollo de la gigafactoría de Volkswagen. Se trata dela contratación de las obras de la fase 1 de la plataforma intermodal en el área logística Parc Sagunt II, así como el proyecto de construcción de la urbanización interior, con un presupuesto de gasto máximo para el contrato de 114.337.475 euros (IVA incluido) y un valor estimado del contrato de 94.493.781 euros (sin IVA).

En concreto, el proyecto de construcción de la terminal intermodal en su fase 1 se centra en el ámbito ferroviario. Permitirá la puesta en servicio de la instalación pública que, de modo general, también podrá servir como apoyo a la gigafactoría de PowerCo. Esta actuación incluye las vías, la electrificación y las instalaciones de señalización y seguridad.

La autorización de las obras se enmarca en el convenio que aprobó la semana pasada el Consell con Espacios Económicos Empresariales (EEE) para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de la plataforma intermodal de Sagunt: una infraestructura de transporte y logística situada en la parcela T1 de 688.000 metros cuadrados dentro del área delimitada en el Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Sagunt.

Por su parte, el proyecto de construcción de la urbanización interior se centra en el ámbito urbanizador de la fase 1 de la actuación e incluye los accesos asociados a la terminal, así como zonas verdes, redes de servicios e instalaciones generales asociadas.

EEE es una sociedad mercantil de titularidad pública, participada al 50% por SEPI Desarrollo Empresarial SA, SME (Sepides) y la Generalitat, cuyo objeto social es la planificación, el desarrollo y la promoción de intervenciones urbanísticas dentro de la Comunitat Valenciana para dotar de suelo debidamente urbanizado, apto para uso industrial y con elementos funcionales que sirvan de base para actividades productivas y manufactureras y proyectos de implantación empresarial, con el fin de abrir posibilidades para el progreso socioeconómico.

Además, EEE es la sociedad pública de la Generalitat que actúa como agente urbanizador en el área logística de Sagunto, en la modalidad de gestión directa, desarrollando una actuación de carácter logístico en el término municipal.