Ford Almussafes fabrica un 10% menos y la inquietud crece al no llegar los coches eléctricos que le asignaron

Ford Almussafes fabrica un 10% menos y la inquietud crece al no llegar los coches eléctricos que le asignaron

Economía

Ford Almussafes fabrica un 10% menos y la inquietud crece al no llegar los coches eléctricos que le asignaron

La factoría cerrará el ejercicio con 219.594 unidades producidas. La caída es de 23.294 respecto a las 245.560 de 2022.

20 diciembre, 2023 00:41
Valencia

La producción de Ford Almussafes caerá un 10,6% al cierre del presente ejercicio 2023. Este viernes, día en el que la factoría cerrará sus puertas hasta el nuevo curso por vacaciones, la cifra de vehículos ensamblados será de 219.594. La caída es de 23.294 respecto a las 245.560 de 2022. Se han cumplido con exactitud las previsiones.

La cifra, proporcionada a El Español-Invertia por el comité de empresa de la compañía, trasciende en un escenario de gran incertidumbre. En el presente 2023 la fábrica ha perdido la producción de dos coches (S-Max y Galaxy). También ha sido el primer año sin fabricar ningún Mondeo, que dejó de ensamblarse en 2022. Todo ello le llevó a aplicar un ERE de más de mil personas.

Pero la caída de este año se vuelve a producir en todos los modelos. En especial, en la furgoneta Connect, que aglutina 9.924 de los 23.294 vehículos menos producidos este año. Tal circunstancia se agravará sobremanera en 2024, con la marcha definitiva de este modelo, del que se produjeron 65.299 unidades en 2023.

Al cierre de 2024 Ford Almussafes se encontrará en una situación muy difícil, solo con la producción del modelo Kuga. Se trata del más producido, pero sus unidades también caen este año en 3.218 hasta situarse en las 148.074.

El retroceso de todos estos modelos estaba ya asumido. El verdadero problema es que se está retrasando la llegada de los dos coches 100% eléctricos que la compañía anunció para Almussafes el año pasado. Ford se encuentra en un momento de indefinición, y la factoría teme sufrir las consecuencias con una galopante reducción de su actividad.

La previsión era acometer la gran actuación necesaria para ensamblar los nuevos coches eléctricos a partir de 2025. Pero el retraso que sufre de más de un año, al no determinar Ford de qué modelos se trata, amenaza con empujar este nuevo escenario hasta 2026. Ello supondría un largo valle productivo de dos años que reduciría a mínimos la actividad.

"Futurazo"

UGT Ford, el sindicato mayoritario de la planta, advirtió este martes de que la "indecisión" de la multinacional sobre las inversiones previstas en la fábrica de Almussafes deja "un escenario bastante complejo".

Recordó que el próximo año se dejará de fabricar la furgoneta Connect, "lo que lógicamente generará inestabilidad ante la falta de concreción sobre ese 'futurazo' que algunos representantes de la empresa auguran en los medios", según recriminó la organización.

"El Acuerdo por la Electrificación compromete a Ford, y garantiza el futuro de la fábrica y también el de Ford Europa, por lo que lo seguiremos reivindicando hasta las más altas instancias", manifestó el sindicato en un comunicado.

Según UGT, en estas vacaciones de Navidad "se deberían estar produciendo las primeras inversiones para transformar la fábrica hacia la electrificación". "Pero la realidad es bien distinta, y las dudas se han apoderado de los planes de futuro, y a Ford le cuesta decidir cuál es la apuesta correcta", lamentó.

Además, el sindicato añadió que Ford "seguramente no será el único fabricante". "Ya van apareciendo otros que también se están replanteando su hoja de ruta sobre el futuro del automóvil y los tiempos en los que los cambios deben producirse, ya que se trata de inversiones millonarias".

La organización recordó que en el Pleno del Comité de Empresa Europeo de Ford (CEEF) del pasado día 13 de diciembre se acordó solicitar un encuentro con el CEO mundial de Ford, Jim Farley, y con el propio Bill Ford, con el objetivo de "trasladarle la opinión del CEEF sobre la situación en Europa y escuchar sus propuestas".

"Mientras tanto, la posición de UGT se mantendrá inalterable, y así nos comprometimos en la reunión del CEEF, de modo que no negociaremos medidas de flexibilidad, ni temporales ni definitivas, mientras no haya ningún tipo de respuesta por parte de la Compañía", zanjó UGT.