El president de la Generalitat, Carlos Mazón, el director de Fabricación de Ford España y el presidente de AVIA durante la jornada I+Day 2023 celebrada por Ford. Efe/Biel Aliño

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, el director de Fabricación de Ford España y el presidente de AVIA durante la jornada I+Day 2023 celebrada por Ford. Efe/Biel Aliño

Economía INDUSTRIA

Ford Almussafes desarrolla 149 innovaciones en un año: del centinela cuadrúpedo al almacén autónomo

Mazón anima a la factoría a superar "el tránsito eterno hacia la electrificación" con el "apoyo absoluto" de la Generalitat Valenciana.

13 diciembre, 2023 15:13
Valencia

Ford Almussafes celebró este miércoles la segunda edición de su I+Day, jornada en la que expone las innovaciones industriales de la planta valenciana que se exportan a otras fábricas de la marca. En el último ejercicio han desarrollado 149 proyectos, entre los que destacan el robot centinela cuadrúpedo o el almacén de repuestos autónomo.

El robot autónomo Sentinel & Icarus protagonizó el momento simpático de la mañana. El artilugio, para sorpresa de los presentes y del presidente valenciano, Carlos Mazón, irrumpió en el auditorio Santiago Grisolía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras el discurso del mandatario.

Como su nombre evoca, se trata de un robot que combina dos tecnologías de desplazamiento autónomo: es un cuadrúpedo con un dron incorporado "para monitorizar los equipos de producción".

[Ya es posible conducir un coche en España sin manos y sin que te multe la DGT]

"Se realizan lecturas de manómetros y de temperaturas para hacer un seguimiento constante del estado de nuestros equipos de producción, lo que repercute en mayor disponibilidad de las instalaciones y acciones de mantenimiento más eficaces", según expuso Ford Almussafes.

Otra innovación presentada fue el almacén de repuestos "que combina las capacidades de los AGVs (vehículos de guiado automático) con la gestión inteligente de los almacenes de recambios para llevar de forma eficaz y personalizada las piezas de recambio y mantenimiento que cada equipo necesita a su punto exacto de uso en el momento de uso".

Esta tecnología aplica "la eficiencia del just in time de la cadena de producción a las acciones de mantenimiento". "Se trata de una sinergia muy potente de diferentes tecnologías que podremos extender a otros casos de uso en la planta", expuso Ford.

"El tránsito eterno"

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ensalzó la innovación de Ford Almussafes y su labor "saltando valla tras valla" para "lograr la excelencia industrial".

El dirigente se refirió al gran reto que afronta el sector del automóvil, el de dejar atrás la propulsión por motores de combustión. Lo denominó "el tránsito eterno hacia la electrificación". Pero matizó a continuación que "no lo será" (eterno).

"Nuestro refuerzo y nuestro apoyo va a ser absoluto", trasladó Mazón a Ford, y se refirió expresamente a Daniel Ruiz, quien sustituirá a Dionisio Campos como director de Fabricación de Ford Almussafes. "En ti tenemos depositadas muchas esperanzas", dijo.