El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, en las Cortes en una imagen de archivo. EE

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, en las Cortes en una imagen de archivo. EE

Economía

Carlos Mazón pide que el nuevo sistema de financiación penalice a las autonomías desleales

Exige premiar a las comunidades que no ataquen la Constitución y afirma que este domingo empezó la etapa de defender la democracia a diario.

13 noviembre, 2023 12:16
Valencia

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha reclamado este lunes que el nuevo sistema de financiación autonómica establezca una cláusula "de lealtad" con España que penalice a las autonomías que ataquen al Estado. 

En un desayuno informativo organizado por El Debate, ha denunciado que se premie "el conflicto" y ha propuesto que, "cuando se despejen las nubes y pase la tormenta", se introduzca en la fórmula para calcular la financiación autonómica el factor de la lealtad y la deslealtad, para premiar o penalizar.

"De lo contrario, el mensaje que se traslada a los territorios que no han comprado ese relato es que durante décadas hemos perdido el tiempo, que lo eficaz es atacar al Estado, negar la Constitución", ha defendido.

[El PP llena en Valencia en contra de la amnistía: "La revolución pacífica de los españoles está en marcha"]

Sobre la condonación de la deuda a las autonomías que pactó el PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, el jefe del Consell ha insistido en que la Comunitat Valenciana no renunciará a "lo que le corresponde, con o sin amnistía".

Al respecto, ha criticado la negociación bilateral solo con Cataluña, ya que, tal y como ha asegurado, la valenciana es la autonomía más infrafinanciada de todo el país. 

"España no es una sucesión de monólogos, una letanía de facturas o galería de tópicos", ha subrayado Carlos Mazón, quien ha abogado por "cambiar los discursos para" hacer compatible el desarrollo de la Comunitat Valenciana con el de todas las comunidades. 

"O premiamos la lealtad o no despejaremos la tormenta", ha advertido, al tiempo que ha señalado que lo que está en juego es la "democracia". 

Luchar por la democracia

El presidente del Ejecutivo valenciano ha centrado gran parte de su discurso en la actualidad política, con las protestas para denunciar la amnistía convocadas por el PP en toda España y que en la Comunitat Valenciana congregó a 87.000 personas.

En su opinión, estas concentraciones inician "una nueva etapa" en la que hay que "luchar por la democracia a diario" rescatando la Transacción española.

El presidente valenciano ha censurado todos los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas para su investidura, más concretamente en lo que respecta a la amnistía. En esta línea, ha avanzado que los servicios jurídicos de la Generalitat valenciana están trabajando para que, una vez se conozca el texto de la ley, ver los recursos que se puedan presentar ante el Tribunal Constitucional.

"Vamos a exprimir al máximo nuestras competencias, tenemos que defender a España desde la Comunitat Valenciana", ha considerado. 

Además, ha indicado que del procés se puede salir. "Lo hemos hecho en la Comunitat Valenciana y estamos dispuestos a hacerlo para el conjunto de España. No tengan duda que de ahí se sale", ha aseverado.