Un trabajador, en una de las secciones de Ford Almussafes. Efe / Biel Aliño

Un trabajador, en una de las secciones de Ford Almussafes. Efe / Biel Aliño

Economía

La planta de Ford Almussafes reducirá su producción en 23.300 vehículos menos este año

La furgoneta Transit también dejará de fabricarse en 2024. El único modelo que se mantendrá en producción será el Kuga.

26 octubre, 2023 11:00

La producción de la planta valenciana de Ford Almussafes se reducirá este año alrededor de un 10%, respecto a 2022. Se estima una fabricación acumulada al finalizar diciembre de 218.855 unidades, que supone cerca de 23.300 vehículos menos, tal y como recoge Efe.

Desde la vuelta de las vacaciones de verano, la producción se ha paralizado varias jornadas utilizando días de vacaciones colectivas para ajustarla a la menor demanda de los modelos que fabrica la planta valenciana de Ford: Kuga y Transit.

El último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado para la factoría por problemas en el suministro o falta de componentes se cerró en junio, mientras a finales de año concluirá los despidos acogidos al ERE, que dejarán la planta de Almussafes en 4.800 trabajadores.

[Mazón asume obras ferroviarias clave para Volkswagen que “debería asumir el Gobierno”]

La furgoneta Transit cesará en la planta en marzo de 2024. Únicamente se fabricará el modelo Kuga hasta la llegada de los primeros eléctricos, que se retrasará hasta 2026, como fecha prevista. Se anunció que para ese año se construiría la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa.

En 2019 el modelo Kuga fue el de mayor producción de la planta valenciana con 161.900 unidades fabricadas en el conjunto del año. Este vehículo, junto con la Transit Connect, el Mondeo, la S-Max y la Galaxy sumaron un total acumulado de 345.612 unidades.

Pero llegó la pandemia y, con ella, los ERTE a la factoría de Almussafes, la menor producción hasta el momento, producida por el descenso de la demanda y las dificultades de suministro de componentes. Ya en 2022 la producción se resintió y se quedó en 245.500 vehículos.

Este año, en septiembre y octubre la producción se ha situado en 20.000 vehículos mensuales, lo mismo que se prevé para noviembre, pero en diciembre las previsiones apuntan a una bajada a 12.000 vehículos.

Las estimaciones de cierre de año indican que Ford Almussafes fabricará en total 218.855 vehículos de la Transit Connect y el Kuga este 2023, que supone 23.294 menos que en 2022, según los datos que maneja UGT, consultados por Efe.

Este año ya no se han fabricado los modelos S-Max y Galaxy, mientras que la furgoneta Transit también dejará de hacerlo en 2024, pasando a que el único modelo que se mantenga en producción sea el Kuga.