Momento de la Cabalgata del Convite del Corpus, este domingo en Valencia. EFE/ Ana Escobar

Momento de la Cabalgata del Convite del Corpus, este domingo en Valencia. EFE/ Ana Escobar

Cultura

La festividad del Corpus Christi toma Valencia con las altas temperaturas y los abanicos como protagonistas

Este desfile se realiza desde el año 1516 y supone un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la procesión de la tarde.

Más información: La 'Capilla Sixtina valenciana' presenta una experiencia única e inmersiva con millones de luces: "Los ángeles se mueven"

Publicada

Valencia ha vivido este domingo el día grande de la festividad del Corpus, la festa grossa de la ciudad, que, pese a las altas temperaturas, ha congregado a miles de valencianos en las calles del centro histórico.

El calor y los abanicos han sido los protagonistas de la tradicional Cavalcada del Convit, que ha continuado con la danza de la Moma y la 'Degoll' y posterior 'poal'.

Este desfile se realiza desde el año 1516 y supone un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la procesión de la tarde.

El representante de la Iglesia, el Capell de les Roques, se ha encargado de invitar a la fiesta. A este personaje le ha precedido la Guardia Municipal Montada y varias comparsas.

Han abierto la marcha les banderoles, seguidas del Capell de les Roques y, tras él, las danzas: 'La Moma', 'La magrana', 'Els cavallets o morets', 'Els llauradors', 'Els pastorets', 'Els arquets', 'Els turcs' y la 'Dansa de les vetes'.

A continuación ha sido el turno para los 'Misteris': el de 'Adam i Eva', 'Sant Cristfol i els pelegrins' y 'el rei Herodes'.

Por último, la 'Degoll' ha ido repartiendo a su paso caramelos y carxotades a todos los presentes, al tiempo que desde los balcones los vecinos iban vertiendo los cubos llenos de agua, en la acción conocida como la 'poal'.

Los miembros de la 'Degoll' han desfilado ataviados con trajes de arpillera con siniestros dibujos, ceñidor de cuerda y con corona de pámpanos, llevan en la mano unos 'fuets', llamados 'carxots' (cachetes).

Momento de la 'Danza de la Moma'. EFE / Ana Escobar

Momento de la 'Danza de la Moma'. EFE / Ana Escobar

La comparsa de la 'Degoll' forma parte del 'misteri del rei Herodes' y representa el grupo de soldados romanos ejecutores de la orden del rey de degollar todos los niños de la ciudad de Belén menores de dos años.

Con anterioridad, de 09.00 a 09.30 horas, ha tenido lugar el repique de campanas desde la torre del Micalet, y después la misa en la Catedral.

De 12.00 a 12.30 horas se han efectuado los volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde el Micalet.

Al oficio ha asistido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien se ha congratulado de que "Valencia está ya inmersa en la Festa Grossa, un día muy especial para la ciudad, que tiene un contenido y una parte cultural y de tradición muy importante, de mucho peso".

Cavalgata del Convit. EFE / Ana Escobar

Cavalgata del Convit. EFE / Ana Escobar

"Espero que todos los valencianos disfruten muchísimo de esta fiesta, que acompañen junto con sus familias a visitar las rocas, porque son, desde luego, elementos culturales maravillosos. Y también durante todo el día. Estamos muy orgullosos de formar parte y de participar de ella", ha aseverado la primera edil a los medios.

Pólvora y tradición

La pólvora no ha faltado a la cita festiva y Pirotecnia Zaragozana ha podido disparar desde la plaza del Ayuntamiento la mascletà que tenía pendiente de las Fallas 2025 tras su suspensión por las condiciones meteorológicas, prevista para el día 6 de marzo inicialmente.