Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Visit Valencia

Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Visit Valencia

Cultura CULTURA POPULAR

La palabra valenciana sin traducción al castellano: la esencia de Valencia que el resto de España desconoce

Se trata de un insulto 'cariñoso' utilizado para referirse a una persona con actitud 'payasa'.

Más informaciónLa peculiar tradición valenciana que no conoce el resto de España: surgió en el siglo XX y augura buena suerte

Valencia
Publicada

Existen formas más y menos cariñosas de insultar a alguien. Algunas palabras o expresiones pueden resultar malsonantes, agresivas. Otras, en cambio, pueden hasta hacer reír al insultado.

En ocasiones, los insultos proferidos en idiomas que no son el utilizado habitualmente parece que suenan mejor. Y esto ocurre con el idioma valenciano. 

Los valencianos son expertos en tener expresiones 'agradables al oído' para insultar a alguien. Entre ellas está la de 'ser un moniato' como sinónimo de 'idiota' o 'payaso'.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la palabra 'moniato' significa 'boniato', un tubérculo similar a la patata.

Adaptado a un contexto más cotidiano, se encuentran definiciones para esta palabra como: "Referido a personas con poca inteligencia, ignorantes". 

Se trata de un insulto de origen valenciano que no tiene traducción al castellano, pero que incluso quienes no hablan la lengua propia de la Comunitat Valenciana en este territorio incorporan a su vocabulario del día a día. 

Esta expresión se ha puesto muy de moda últimamente, aunque principalmente se utiliza en un contexto desenfadado y de broma, y pocas veces se emplea un término tan poco agresivo para insultar en serio a otra persona.

Así, las personas dicen que alguien es un 'moniato' lo hacen para referirse de manera cariñosa, en la mayor parte de las ocasiones, a alguien que es muy 'payaso' o 'tonto': "Che, qué moniato eres".

Básicamente, alguien que es un 'moniato' es una persona que 'no té trellat'. Esto es otra expresión valenciana, que a grandes rasgos significa que una persona 'es absurda'. También se aplica a las cirunstancias o cosas para decir que algo no tiene sentido o es una tontería.

Según un estudio realizado por la Universidad de Alicante y la de Nebrija, 'ser un moniato' es una de las expresiones más utilizadas en la Comunitat Valenciana. 

Los otros dos términos más utilizados en este territorio son 'fill de puta' y 'borinot' aunque estos tienen una traducción más sencilla al castellano. 

Idioma propio

También existe una expresión que todos los valencianos utilizan cuando quieren ir de fiesta pero que en el resto de España se desconoce. Se trata de 'anar de farra' o 'anar de parranda'.

La palabra 'farra', según la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) sirve para referirse a la "fiesta, diversión bulliciosa": "Se va de farra todas las noches".

Por otro lado, 'anar de parranda' significa "salir de copas, ir de marcha o, simplemente, salir", tal y como explica la institución encargada de redactar la normativa lingüística.