El barrio de Patraix en Valencia. EE
Valencia construirá 644 pisos de alquiler asequible tras pagar 255.000 € al cabecilla de Azud por su derecho sobre los solares
Aumsa recupera la titularidad de nueve parcelas adjudicadas en 2010 al empresario Jaime Febrer. El PSPV denuncia que debería hacerlo gratuitamente.
Más información: Las 8.047 nuevas viviendas de Valencia, barrio a barrio: Jesús y Camins al Grau son los distritos donde más se construye
El Ayuntamiento de Valencia ha dado carpetazo a una de las cuestiones urbanísticas pendientes de la época de Rita Barberá y que, a su vez, es una de las ramificaciones del caso Azud -aquel que investiga comisiones a cambio de favores urbanísticos en el seno del consistorio-.
La empresa municipal Aumsa ha recuperado una serie de terrenos en la ciudad -concretamente en Patraix y Quatre Carreres- cuyos derechos de superficie fueron adjudicados en 2010 al empresario Jaime Febrer, considerado como uno de los cabecillas del caso Azud.
Para ello, el Ayuntamiento ha pagado 255.000 euros a la mercantil Actuaciones Urbanísticas Valencianas al Mar, promotora de Febrer y actualmente en concurso de acreedores.
El empresario obtuvo el derecho de superficie en parcelas municipales reservadas para construir viviendas de protección oficial (VPO) que nunca llegaron a construirse.
Primero lo intentó a través de una sociedad mixta con el Ayuntamiento al estilo de las mercantiles que impulsó el exconseller Rafael Blasco a partir de 2004.
Esta idea, sin embargo, no salió adelante. De acuerdo con la investigación, la operación derivó exclusivamente en la promotora de Febrer.
Para ello, y según la instrucción, el empresario trataba de ganarse el favor de quienes tenía poder de decisión en el Ayuntamiento a través de mordidas y regalos. Entre ellos, el cuñado de Rita Barberá, el abogado José María Corbín.
Ahora, y pasados los años, el Ayuntamiento de Valencia ha querido resolver esta situación para recuperar los terrenos con el pago de los 255.000 euros. La decisión debería ser comunicada al juzgado encargado del procedimiento de Azud.
El PSPV ha denunciado que esa recuperación de los terrenos debería ser gratuita. La concejal Elisa Valía cree que si Febrer incumplió su parte al no construir las VPO, el consistorio no debería abonarle ningún dinero.
Otras fuentes apuntan a que, en realidad, lo que ha ocurrido con todo este lío sin resolver desde hace años es que se ha llegado a un acuerdo con el administrador concursal porque no hay activos a los que acogerse.
Acuerdo transaccional
El consejo de administración de Aumsa ha aprobado un acuerdo transaccional para volver a tener la titularidad completa de nueve parcelas urbanizadas. De los 9.000 metros cuadrados, 7.800 son edificables.
Según destacó el concejal de Urbanismo, Juan Giner, "la recuperación de estos suelos representa un impulso decisivo para la política municipal de vivienda protegida en un contexto de elevada demanda".
"El Ayuntamiento de Valencia podrá ahora licitar la construcción de estas 644 viviendas, que responden a las tipologías más demandadas actualmente: pisos orientados a jóvenes, familias pequeñas y personas mayores", añadió.
En concreto, el nuevo parque de viviendas estará integrado mayoritariamente por viviendas de uno y dos dormitorios, con superficies entre 35 y 70 metros cuadrados para atender a un amplio abanico de demandantes de alquiler asequible.
"Recuperamos un patrimonio de suelo fundamental que llevaba años bloqueado, lo que nos permite impulsar directamente uno de los mayores paquetes de vivienda asequible de las últimas décadas previstos en la ciudad", afirmó el titular de Urbanismo.
Según el informe técnico elaborado por Aumsa, estas parcelas tienen una edificabilidad total de aproximadamente 64.000 metros cuadrados, distribuidos en edificios de entre ocho y nueve alturas.
La mayor parte de los nuevos pisos se levantarán en la calle Fray Junípero Serra, en una parcela de 1.559 m² con capacidad para 112 viviendas. Le sigue la promoción en Humanista Mariner, en un terreno de 969 m², donde se construirán 98 viviendas.
Otras ubicaciones serán la calle Archiduque Carlos (56 inmuebles), calle Virgen de la Cabeza (63), calle Pío XI (35), calle Canónigo Tárrega (56), calle Borrasca (48), calle Vicente Clavel (84) y calle Bolivia (92).
Acuerdo
La recuperación de este suelo se produce en virtud del acuerdo transaccional negociado con la administración concursal de la mercantil Actuaciones Urbanísticas Valencianas al Mar S.L., la empresa de Febrer que entró en concurso de acreedores en 2015.
El abono de los 255.000 euros es en concepto de liquidación de gastos útiles efectuados por la mercantil para el desarrollo de los proyectos.
A cambio, la empresa municipal recupera la plena titularidad de las nueve parcelas, que ya están libres de cargas tras la cancelación registral de los derechos de superficie y evita que estos solares puedan acabar en menos de fondos de inversión.
Próximos pasos
Tras la aprobación del acuerdo por el consejo de administración, el siguiente paso será la homologación judicial del acuerdo por parte del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, que tramita el concurso de acreedores.
Una vez obtenida la homologación judicial mediante resolución firme, Aumsa procederá al pago de los 255.000 euros en la cuenta de consignaciones judiciales y se levantarán definitivamente las anotaciones preventivas de afectación al concurso que constan sobre las parcelas en el Registro de la Propiedad.
Con las parcelas plenamente disponibles, el Ayuntamiento podrá iniciar los trámites para la redacción de los proyectos de ejecución y la posterior licitación de las obras de construcción de las 644 viviendas de protección pública.
Tendetes-Marxalenes-Zaidia
Por otro lado, el consejo de AUMSA también aprobó la licitación del contrato de servicios para la elaboración del Plan Especial del Área Funcional número 5 "Tendetes-Marxalenes-Zaidía" y sus documentos complementarios.
Este plan especial permitirá definir y desarrollar el futuro urbanístico de esta área de la ciudad, que abarca estos barrios.