Rescate del pasado viernes tras el naufragio. EFE
La menor de 7 años que sobrevivió al naufragio del barco en Indonesia ya se encuentra en España
El dispositivo de búsqueda se prolongará entre tres y seis días más y se incrementan los equipos para encontrar a los españoles desaparecidos.
Más información: La horrible tragedia de Andrea en Indonesia: su marido y tres hijos, víctimas del naufragio del que logró salvar a su pequeña
La niña de 7 años valenciana que fue rescatada el pasado viernes en Indonesia tras naufragar el barco turístico en el que viajaba junto a su madre, Andrea Ortuño, el marido de ésta, Fernando Martín, y otros tres menores, ya se encuentra de vuelta en España.
Así lo ha trasladado su familia este martes en un comunicado en el que piden que se respete "su intimidad y la de su entorno en estos momentos especialmente delicados".
Según el mismo, el operativo de búsqueda llevado a cabo durante la jornada de este martes, y que está a punto de finalizar, no ha arrojado resultados relevantes.
Pese a ello, la familia ha expresado su satisfacción por "el incremento progresivo de los medios humanos y técnicos desplegados en el dispositivo" de búsqueda.
"Deseamos agradecer la implicación y colaboración no solo de las autoridades locales, sino también de los voluntarios y de las empresas e instituciones privadas de la zona, que están participando activamente en este operativo, el cual se prolongará entre tres y seis días más a partir de hoy", añaden en el comunicado.
Mientras tanto, la madre superviviente, Andrea Ortuño, permanece en Indonesia, donde continúan las labores de búsqueda. En uno de los comunicados emitidos el lunes, la familia aseguraba que no volverían a España hasta estar todos juntos. "Confiamos en que las labores de búsqueda continuarán. No volveremos a España sin los cuatro, todos juntos", decía el escrito.
La quinta jornada del operativo de búsqueda ha concluido con el hallazgo de restos de la embarcación, pero sin rastro de las víctimas del suceso.Tal y como ha comunicado el oficial que coordina la misión, Fathur Rahman, los equipos encontraron un trozo de la embarcación naufragada hacia las 8:12 hora local (1:12 GMT).
De la misma manera, ha explicado que el operativo ha sido ampliado con más buceadores, equipamiento sonar y drones termales en su quinta jornada, después de que ayer se recuperara el cadáver de la menor española de 12 años.
Los barcos de los equipos de rescate zarparon con las primeras luces de la jornada, entre ellos el KN Puntadewa perteneciente a la Agencia Nacional para la Búsqueda y Rescate (BASARNAS), desde el puerto de Labuan Bajo, en la isla de Flores y desde donde se coordina parte de la misión.
"Esta mañana, el equipo de buceo profesional aumentó con respecto al día anterior y está formado por tres unidades de rescate" entre efectivos de BASARNAS y de la Policía y buceadores profesionales voluntarios.
Los familiares de los desaparecidos acudieron al puerto para agradecer uno a uno el esfuerzo del equipo. "Hay que seguir buscando, tenemos que regresar a casa todos juntos", dijo a EFE Andrea Ortuño, una de las supervivientes del naufragio y madre de la víctima mortal encontrada la víspera.
Tras hallar a la menor fallecida, localizar el pecio del barco es uno de los objetivos del operativo, ya que los rescatistas estiman que los cuerpos de los desaparecidos podrían estar atrapados en su interior.
Golpeado por tres grandes olas
A medida que incrementan los efectivos en la búsqueda de los desaparecidos, comienza a conocerse qué ocasionó el naufragio de la embarcación.
El envite de tres grandes olas debido a un "fenómeno poco común" hizo que el barco turístico donde navegaban las víctimas naufragara el pasado viernes cerca de la isla de Padar.
Así lo han apuntado las autoridades locales. En concreto, el director de la Marina de Labuan Bajo, Stephanus Risdiganto, ha asegurado que estas olas son "inusuales e impredecibles".
"La primera ola levantó al barco, la segunda hizo que se inclinara a un lado y la tercera lo hundió", explicó el director, al estimar en unos 2,5 metros por encima del nivel del mar la altura de las olas y al asegurar que este fenómeno duró entre 1 y 2 minutos antes de que las aguas volvieran a la calma.
Para ello, la misión cuenta con un robot submarino de la Policía, aunque se enfrenta a duras condiciones climáticas y fuertes corrientes marinas, junto a la gran profundidad de la zona.
Al respecto, con esta nueva hipótesis, pese a que, en un primer momento, las autoridades indicaron que el accidente pudo deberse a un fallo en el motor, según atestiguan los supervivientes, este no dejó de funcionar hasta que la embarcación zozobró.
Estas grandes olas, conocidas entre los residentes locales como Cala-cala (traducido como "solo a veces"), suceden por la entrada de aguas del mar abierto a un pequeño estrecho con el fondo marino más bajo, lo que provoca que estas alcancen una altura inusual, afirmó Stephanus.
"De los 189 botes que en ese momento estaban en el agua, solo uno, el KM Putri Sakinah, mandó un aviso de emergencia", remarcó el director, quien asistió en los primeros instantes de la búsqueda.