El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en la sede nacional del Partido Popular. Europa Press /  Eduardo Parra

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en la sede nacional del Partido Popular. Europa Press / Eduardo Parra

Valencia

Feijóo dice que solo envió a la jueza de la dana los whatsapp que recibió de Mazón porque fue lo que ella le pidió

El líder del PP muestra su disposición a entregarle a la instructora los mensajes que él envió al entonces presidente Carlos Mazón si se los reclama.

Más información: La jueza de la dana permite que Alberto Núñez Feijóo declare como testigo en la causa por vía telemática el 9 de enero

Valencia
Publicada
Actualizada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que ha enviado a la jueza que investiga la causa de la dana los Whatsapp que ella le pidió.

También ha mostrado su disposición a entregar los mensajes que él mandó aquella fatídica tarde al entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, si se los reclama.

El dirigente 'popular' remitió el día 24 de diciembre al Juzgado de Instrucción de Catarroja los mensajes que le escribió Mazón el 29 de octubre del 2024.

"Es curioso que se me pida que dé una cosa que no me han solicitado. Por supuesto que si la jueza me lo solicita, pues no tendré ningún problema en dárselo", ha declarado Feijóo, después de que los socialistas valencianos le exijan que enseñe las conversaciones íntegras que intercambió con Mazón.

"La juez, en su auto, pide si voluntariamente quiero trasladarle los mensajes que he recibido del señor Mazón el día 29 de octubre. Punto", ha enfatizado.

En este sentido, ha indicado que ha decidido mandarlos "en un acta notarial". "Y para contextualizar esos mensajes he dado un paso más", ha dicho.

Según Feijóo, sobre las 20:00 de aquel 29 de octubre contactó vía WhatsApp con el señor Mazón "tras ver informaciones sobre los daños que se estaban produciendo en Valencia" y después de que la previsión fuese "alarmante".

Colaboración "al 100%"

El jefe de la oposición en el Ejecutivo nacional ha recalcado que él no ha borrado estas comunicaciones ni ha cambiado de móvil, en alusión al caso que afectó al exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

"Yo le he dado todos los mensajes. Yo no soy Sánchez. Y, por supuesto, mi colaboración con la jueza es al 100%", ha enfatizado, para añadir que no se va a "callar" cuando la magistrada le haga "cualquier pregunta" en su declaración como testigo el próximo día 9 de enero.

Feijóo ha criticado que el Gobierno pida su dimisión por este asunto tras solicitarla el pasado viernes públicamente la ministra portavoz Elma Saiz.

"¿Por qué tengo que dimitir? ¿Por decir la verdad? ¿Por colaborar con la jueza? ¿Por entregar voluntariamente todo lo que la jueza me ha pedido?", ha exclamado, para añadir que le parece "una broma".

A su entender, hay políticos que "colaboran con los jueces" y "asumen responsabilidades" pero el Gobierno "no ha hecho ninguna de las dos cosas".

"Mire ni yo soy Sánchez ni soy el fiscal general. Procuro ser una persona honesta y le puedo asegurar que estoy muy tranquilo con la honestidad, no de los últimos meses, sino de los últimos treinta años", ha asegurado.

El presidente del PP considera que "hay gente muy sorprendida al ver que hay un político que colabora voluntariamente con la Justicia, le entrega el 100% de lo que le piden y algo más, y se somete a las preguntas de la jueza cuando declare como testigo".

"Yo estoy aquí para defender la independencia del Poder Judicial y para colaborar con la justicia. No estoy aquí para hacer como hace el Gobierno de España, en ningún caso", ha agregado.

Después, el jefe de la oposición ha destacado que Mazón "hace ya semanas que ha presentado su dimisión".

Por videoconferencia

Sobre su solicitud para comparecer por medios telemáticos -en calidad de testigo- en la causa de la dana, el Tribunal de Instancia de Catarroja número 3 ha accedido.

Feijóo ejercerá su derecho a declarar desde su despacho oficial, como contempla el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a la que alude la propia jueza en su resolución.

"Las leyes procesales y las leyes parlamentarias posibilitan que un diputado en las Cortes pueda, cuando es llamado como testigo, declarar por videoconferencia", ha defendido.

Además, ha destacado que el día 9 de enero se inicia la Interparlamentaria que el PP celebrará en A Coruña y "la mayoría" del partido se traslada ese día a la ciudad gallega, por lo que si declara por videoconferencia se "facilita el desplazamiento".

La magistrada de la dana fijó el pasado 18 de diciembre la fecha de la comparecencia como testigo del líder de los populares para el próximo 9 de enero.

Admitió la citación a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento.

La instructora justificó su decisión para "dar razón de los comentarios" que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pudo haber hecho el 29 de octubre de 2024 "a raíz de las conversaciones" con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.

En su resolución, recordaba el criterio mantenido por la Audiencia de Valencia al ordenar la citación como testigo de Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el entonces presidente de la Generalitat.

"Si en ese caso se partía de una carta abierta de la periodista en la que negaba todo tipo de conocimiento sobre lo que pudo decir el Mazón, aquí nos encontramos, no con una probabilidad, sino con una certeza, que se deriva de las manifestaciones públicas que efectuó Núñez Feijóo: 'El presidente de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real'", indicó.