El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, este miércoles a su llegada al juzgado. EFE/Biel Aliño
El subdirector de Emergencias afirma a la jueza que hubo "debates demasiado largos" en el Cecopi para el envío del Es-Alert
Jorge Suárez señala que el jefe de los bomberos le comunicó del primer muerto entre las 19:30 y las 20:00.
Más información: El subdirector de Emergencias planteó a las 17:45 un mensaje a la población con la advertencia de subir a zonas altas
El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, ha acudido a declarar como testigo ante la jueza de la dana por segunda vez este miércoles.
A las preguntas de las acusaciones, el funcionario de mayor rango en el departamento que en aquel momento dirigía Salomé Pradas ha afirmado que hubo "debates demasiado largos" en el Cecopi celebrado durante la tarde de la dana para el envío del Es-Alert.
Suárez ha considerado que "evidentemente", a posteriori, "no se tomaron decisiones" y que "el sistema nacional no estaba preparado para lo que ocurrió".
El subdirector de Emergencias ha indicado también que se enteró de la primera persona fallecida porque se lo comunicó el jefe de Bomberos, José Miguel Basset, entre las 19:30 y las 20:00 horas.
En este sentido, ha admitido que no tuvo conocimiento de personas muertas pese a que Pradas sí trasladó a Presidencia que había un fallecido en Utiel a las 16:28.
En su primera declaración ante la jueza, Suárez afirmó que planteó el envío de mensajes de aviso a la población antes de reunirse el Cecopi, sobre las 17.15 horas, y ante las imágenes que les llegaron de personas en los tejados en Utiel y Requena. Luego lo volvió a sugerir a las 17.38 horas pero no le respaldaron.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.