El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados. Jorge Gil / EP

El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados. Jorge Gil / EP

Valencia

El jefe de Gabinete de Mazón afirma a la jueza que le avisó de Utiel a las 17:00 y niega que hablara con Pradas de la alerta

José Manuel Cuenca señala que sabía que el presidente de la Generalitat estaba en una comida porque la agendó él y que le aconsejó ir a Utiel pero no al Cecopi. 

Indica que no conserva los Whatsapp del día de la dana porque cambió de móvil en julio 

Más informaciónMazón apenas estuvo unos minutos en su despacho la tarde de la dana, según revela el ticket del parking de Vilaplana

Valencia
Publicada
Actualizada

José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del actual presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado ante la jueza de la dana que minutos antes de las 17 horas le avisó de que la situación en Utiel se estaba complicando.

"Yo sigo la emergencia a través de los canales oficiales. Veo nota prensa del Cecopi y llamo a Salomé Pradas (entonces consellera de Interior). Es muy habitual llamar para informarme del minuto y resultado. Me dice situación 2 Utiel, la UME y el Cecopi", ha relatado en su declaración como testigo.

A Pradas, ha indicado, le preguntó si se podía ir en coche a Utiel y ella le dijo que no, que incluso la UME tenía problemas y que no se podía acceder. 

La intención era trasladarse él junto a Mazón. Minutos después, ha proseguido, contactó con el presidente de la Generalitat a través de Whatsapp. "Le dije: Va a empezar el Cecopi, la situación en Utiel se complica. Yo creo que cuando acabe el Cecopi deberíais ir. Y me dijo: Vale vale, sí. Hablo yo con la consellera", ha explicado. 

José Manuel Cuenca ha comentado que sí sabía que Mazón estaba en una comida con la periodista Maribel Vilaplana porque él mismo agendó la cita.

Igualmente, ha negado que hablara del Es-Alert con Salomé Pradas en algún momento

Cambio de móvil

Ante las preguntas de la jueza de si conserva los Whatsapp con Mazón, ha respondido que no los conserva. Ni con el presidente ni con otros responsables del Consell. Según ha asegurado, cambió de teléfono en julio y tiene entre nueve y doce meses de mensajes perdidos porque no había hecho copias de seguridad.

Cuenca ha mencionado su amistad con Mazón y que es su compañero de piso en Valencia. El día de la riada, por la mañana, entre las 8 y 8.30 horas, y tras el aviso rojo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que Mazón avisó a los consellers, de camino al Palau, para que "estuvieran atentos", según sus competencias, tal y como pudo escuchar.

El testigo ha señalado que ese día mantuvo una primera conversación con Pradas a las 13.19 horas en la que ésta le trasladó que, ante la situación 1 de emergencias, iba a desplazarse a la zona de la Ribera Alta y le pidió que se lo dijera al presidente.

Ha indicado que a las 16.48 horas volvió a comunicarse con Pradas, cuando él se encontraba en Xàtiva por motivos personales y vio un comunicado sobre la convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). 

La consellera le comentó que tenían el foco puesto en la Ribera Alta y que en ese momento se movía hacia Utiel, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) se estaba desplegando. Pensó que sería un Cecopi "corto".

Tras esa conversación se produjo la relativa a Utiel. Según ha incidido, no pensó "en ningún momento" que el 'president' fuera al Cecopi puesto que Pradas les tenía al corriente a través de "comunicación especializada".

Así, no le agendó ninguna visita, ha dicho. Simplemente le trasladó que cuando terminara el Cecopi podía hacer una valoración desde Utiel si se podía ir.

"No se le consulta nada"

A las 19.41 horas volvió el testigo a hablar con Mazón y éste le indicó que cuando regresara a Valencia se fuera a L'Eliana, donde estaba reunido el Cecopi, que él también iba a ir para allá. Después mantuvo contacto con el 'president' a través del teléfono de su asesor, Josep Lanuza, porque se habían caído las comunicaciones.

Según ha remarcado, en materia de emergencias, al 'president' no se le consulta nada porque "son cuestiones técnicas" y también ha comentado que mantuvo más mensajes con Pradas en relación a un posible confinamiento por la presa y él le comentó que no sabía si la competencia era suya o de la Delegación, con lo que le remitió a hablar con otra persona, ha dicho.

Interpelado por dos llamadas de Salomé Pradas, a las 19.10 horas y a las 19.36 horas, que Mazón canceló, el testigo ha indicado que el 'president' le indicó que estaba en contacto con la exconsellera y que desconocía por qué estaban esas llamadas.

Cuenca también ha aclarado que "nadie" le llamó la tarde del 29 de octubre para decirle que no pudiera localizar al 'president' -quien tiene una única línea de teléfono, la suya personal-: "Ningún alcalde ni ningún conseller me llamó diciéndome que no pudiera localizarle", ha señalado. Ha insistido en que Pradas tampoco le transmitió que no pudiera hablar con él.

Igualmente, Cuenca ha manifestado, a preguntas de las acusaciones particulares, que se enteró del desbordamiento del barranco del Poyo el día 30. Ni la ex consellera ni nadie de su equipo le comunicó nada al respecto, ha asegurado.