Juanfran Pérez Llorca. Europa Press / Rober Solsona
La investidura de Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat Valenciana será el jueves 27 de noviembre
La candidatura del dirigente popular deberá sumar el apoyo de los 13 diputados de Vox para salir adelante.
Más información: Pérez Llorca admite que hará cambios en el Gobierno valenciano e intentará pactar un nuevo presupuesto con Vox
Ya hay fecha para investir al que será el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón el pasado 3 de noviembre. El pleno de investidura de Juanfran Pérez Llorca se celebrará en Les Corts Valencianes el próximo jueves 27 de noviembre a partir de las 11.00 horas.
Así lo ha acordado este jueves la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, oída la Junta de Síndics, y tras haber mantenido una ronda de consultas con los distintos grupos parlamentarios sobre las candidaturas a la Presidencia de la Generalitat para suceder a Mazón.
La sesión de investidura se ha convocado siguiendo los plazos que marca el reglamento de Les Corts. Es decir, entre los tres y los siete días siguientes a haber finalizado el periodo para que los grupos presenten ante la Mesa las propuestas de candidatos.
Juanfran Pérez Llorca registró este miércoles de forma oficial en Les Corts (último día de plazo) su candidatura a presidir la Generalitat Valenciana. Una candidatura que deberá sumar el apoyo de los 13 diputados de Vox para salir adelante.
El hemiciclo tiene 40 diputados del PP y 13 de Vox, mientras que la oposición suma 46 parlamentarios. Se necesita alcanzar la mayoría absoluta en primera votación (50 escaños), por lo que Vox tiene la llave para la investidura.
El también secretario general del partido aseguró este miércoles que lo hacía "sin haber firmado ningún acuerdo de gobierno" con el partido de Abascal al considerar que esto ahora "no tocaba".
Sin embargo, defendió que no tenía "ninguna duda" de que podrían alcanzar un punto de encuentro porque hasta ahora ambas formaciones políticas han demostrado su sentido de la "responsabilidad".
Aun así, para Vox el objetivo es "mantener el mejor gobierno posible para los valencianos", según su portavoz en el parlamento autonómico, por lo que se presupone que el acuerdo entre ambos grupos será inminente, a la espera de su escenificación o anuncio definitivo.
Debate de investidura
La sesión del debate de investidura, según establece el reglamento, "comenzará con la propuesta que formule la Presidencia de Les Corts".
Después, el candidato propuesto "expondrá a la cámara, sin limitación de tiempo, el programa político de gobierno del Consell que pretende formar y solicitará la confianza de Les Corts".
Será el momento en el que la Presidencia "suspenderá la sesión por un tiempo no superior a 24 horas".
Una vez reanudada, intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor, excepto aquel al que pertenezca el candidato (PP), que lo hará en último lugar, por un tiempo de 30 minutos cada uno.
El aspirante podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos durante un tiempo máximo de 30 minutos. Cada uno de los intervinientes de cada formación política tendrá derecho a un turno de réplica de diez minutos.
Finalizado el debate, la Presidencia anunciará la hora de votación y suspenderá la sesión hasta entonces.
Votación
Reanudada otra vez la sesión, se procederá a la votación única del candidato, que se realizará por el sistema de votación pública por llamamiento.
En primera votación será necesaria la mayoría absoluta (50 escaños), pero si en este caso Juanfran Pérez Llorca no la obtuviera se procederá, 48 horas después, a una nueva. Esta vez será suficiente para su investidura el voto favorable de la mayoría simple (más 'síes' que 'noes').
En caso de que, tras las dos votaciones, el dirigente popular no lograra la confianza para la investidura, la Presidencia de Les Corts "tramitará sucesivas propuestas, atendiendo al resto de candidatos presentados".
El procedimiento para el debate y votaciones será el mismo. No obstante, si ningún candidato obtiene la confianza para la investidura, la Presidencia podrá "retomar la ronda de consultas y reiniciar el procedimiento".
Toma de posesión
Un vez sea definitiva la elección de Pérez Llorca como próximo presidente de la Generalitat, la presidenta de Les Corts lo comunicará al rey para su nombramiento, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en el plazo de diez días, según establece la ley de Gobierno del Gobierno valenciano.
Tras hacerse público el nombramiento, se celebrará un nuevo pleno de Les Corts para que el que será el jefe del Consell prometa o jure el cargo de president y formule una Proposició sobre su programa de gobierno, que no será objeto de debate. La fecha no está fijada todavía.
Después de tomar posesión del cargo, el nuevo presidente de la Generalitat tendrá que dar a conocer la composición del Ejecutivo que le acompañará en su nueva responsabilidad y que será el quinto gobierno de esta legislatura, tras los cuatro que nombró Mazón en sus 28 meses en el cargo.